Pero primero vamos a conocer a su creador, Eduardo Mendoza. Este escritor, nacido en Barcelona en 1943, es actualmente uno de los grandes escritores del panorama novelístico. Su vocación literaria fue temprana, mostrando gran interés por la lectura desde su infancia. Se licenció en Derecho en 1965, viajó por Europa y marchó posteriormente a Estados Unidos en donde apareció en 1975 su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta que le lanzará a la fama. En los años ochenta publicó títulos como La ciudad de los prodigios (1986) o La isla inaudita (1989).
Es en la década de los noventa cuando publica la obra de la que vamos a hablar hoy: Sin noticias de Gurb (1991). Es una obra ligera y divertida en la que vamos conociendo las peripecias de un alienígena gracias a lo que va escribiendo en su diario personal. Este extraterrestre está buscando a su compañero Gurb, que se ha perdido en la Barcelona de principios de los noventa.
Eduardo Mendoza explicó que empezó a escribir esta historia humorística inspirándose en una película de ciencia ficción que no entendió demasiado. También pensó al escribirla en fábulas morales del XVIII como Los viajes de Gulliver: un viajero espacial, a su regreso a Tierra, que refería a sus amigos cosas raras que había visto en el curso de sus viajes. La historia quedó empezada e incompleta. Al principio fueron entregas enviadas a un periódico y luego se convirtió en libro. Mendoza se quedó impresionado del éxito que obtuvo el libro. Él piensa que su éxito pudo deberse a que la novela es breve y fácil de leer, a su estilo coloquial, a su tono divertido y a una organización del texto en párrafos de pocos renglones.
"Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin un asomo de tragedia o censura"
Ya han pasado muchos años desde su publicación y la obra sigue suscitando interés y haciendo pasar un rato divertido a los lectores. En el siguiente enlace Sin noticias de Gurb, 30 años después podrás descubrir más cosas sobre la novela: su éxito, su interés en la actualidad...
Las historias de marcianos son todo un clásico de la literatura de ciencia-ficción. y en este universo alienígena son indispensables las obras del escritor estadounidense Ray Bradbury que alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), narraciones poéticas más que científicas en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual. Eduardo Mendoza también hace una crítica en Sin noticias de Gurb de la Barcelona de los años noventa pero con un tono más humorístico. No os perdáis el siguiente vídeo con más historias de marcianos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario