viernes, 19 de diciembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
¡SUPERAMOS EL MILLÓN DE VISITAS AL BLOG!
Hoy publico esta entrada para decir...
Muchísimas gracias a todos los que visitáis y seguís mi blog,
muchísimas gracias a mis cuarenta y ocho seguidores,
muchísimas gracias a los que me dejáis mensajes de apoyo y agradecimiento,
muchísimas gracias a los profes bloggeros que comparten sus experiencias en la red porque gracias a ellos he aprendido mucho (y sigo aprendiendo).
Muchísimas gracias a mis alumnos por los que inicié este blog y para los que pienso seguir escribiendo.
Muchísimas gracias a todo mi público de América Latina, gracias por vuestro apoyo y por vuestras visitas.
Este millón de visitas al blog no hubieran sido posible sin vosotros...
¡UN MILLÓN DE GRACIAS!
martes, 28 de octubre de 2014
REPASO DE LOS VERBOS
Seguimos el repaso gramatical viendo los verbos. Ya sabéis que los verbos son palabras que expresan acciones, procesos o estados. En cuanto a su forma, el verbo está compuesto por un lexema y una serie de morfemas flexivos que informan de la persona, el número, el tiempo y el modo. Sintácticamente, el verbo es el núcleo de un sintagma verbal.
El conjunto de formas verbales resultantes de unir un lexema con los distintos morfemas gramaticales da lugar a la conjugación de cada verbo. En castellano, hay tres modelos de conjugación: la primera (verbos acabados en -ar), la segunda (verbos acabados en -er) y la tercera (verbos acabados en -ir). En teoría, ya todos tendrías que saberos la formas verbales pero en la práctica no sucede así. Por lo tanto, os toca repasar. Para que repaséis las formas verbales regulares e irregulares os dejo este enlace Conjugación de verbos regulares e irregulares que os será de gran utilidad.
Para practicar con los tiempos verbales pincha en actividades interactivas con verbos y juega al rosco de pasapalabra.
Recuerda que debes estudiarte muy bien los verbos y saber diferenciar los tiempos (ya no me vale con que me digas que es pasado, debes indicar el tiempo concreto). ¡A repasar!
sábado, 4 de octubre de 2014
COMENZAMOS CON LAS EXPOSICIONES ORALES
En clase de Lengua y Literatura, vamos a seguir en la misma línea de cursos
anteriores: exposiciones orales, trabajos de libros, composición de
textos, comentario de textos... La gran mayoría ya habéis sido alumnos
míos en 3º y 4º de ESO, por lo tanto, ya sabéis más o menos lo que os voy a
pedir y lo que espero de vosotros.
Ya
sabéis también que uno de los instrumentos que yo utilizo para trabajar es mi
blog de Lengua y Literatura. En él voy publicando entradas de los contenidos
que vemos en clase, publico vuestros trabajos, vemos vídeos, páginas
interesantes, os propongo concursos… En años anteriores, lo hemos
empleado mucho en clase (ya que nos ayudaba a paliar las carencias de los
libros de textos que teníamos). Este año, manejaremos, sobre todo, el libro de
texto (ya que contamos con un buen material), pero hay algunos contenidos que
os lo explicaré a través del blog. Os recuerdo que este blog es vuestra casa y
que podéis participar en él con vuestras sugerencias, trabajos y aportaciones.
Comenzamos
pues con la primera entrada de este curso. “Cómo realizar la exposición oral de
la primera evaluación”. ¡Atentos!
1. Tenéis que realizar un trabajo en grupo (cinco alumnos en cada equipo) utilizando una presentación Power Point de uno de los siguientes temas:
. La estructura de la
lengua. Niveles lingüísticos.
. Las variedades de la
lengua.
. La situación lingüística
de España.
. El lenguaje literario.
. Introducción a la
literatura medieval.
. Introducción a la
literatura prerrenacentista.
Como veis,
hay tres temas de lengua y tres de literatura. Cada equipo tiene que elegir un
tema, pero si en clase no os ponéis de acuerdo, lo haremos por sorteo.
2. Una vez que hayamos repartido los temas, cada componente del equipo se encargará de un apartado del trabajo. Intentad que el reparto sea equitativo y que todos estéis conformes con lo que os ha tocado. Os dejo, a continuación, un esquema de los contenidos que debéis tratar en cada tema:
LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA.
NIVELES LINGÜÍSTICOS
- Diferencias entre lenguaje,
lengua y habla.
-Los tres niveles de lengua:
. Nivel fónico.
. Nivel morfosintáctico.
. Nivel léxico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
- Definición y tipos.
- Variedades geográficas o diatópicas.
-Variedades sociales o diastráticas.
-Variedades relacionadas con la situación
comunicativa. Variedades diafásicas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
-Situación lingüística de España en la actualidad.
-Origen, evolución, características lingüísticas y
variedades dialectales de:
. El castellano.
. El catalán.
. El gallego.
. El vasco o euskera.
-Bilingüismo, diglosia y plurilingüismo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL LENGUAJE LITERARIO
-Definición de literatura y características del
texto literario.
-Definición de figuras literarias. Clasificación y
explicación de las figuras más importantes por niveles de lengua y con ejemplos.
-Análisis métrico: medida de versos, clases de
versos, arte, rima, tipos de estrofas y poemas.
- Los géneros literarios:
. Género épico o narrativo y
principales subgéneros.
. Género lírico o poético y
principales subgéneros.
. Género dramático o teatral y
principales subgéneros.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA MEDIEVAL
-Contexto histórico, social y cultural.
-Juglares y trovadores.
-Mentalidad medieval y tópicos más destacados.
- Cronología de autores y obras más importantes
según una clasificación por géneros (lírica, narrativa y teatro).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA PRERRENACENTISTA
-Contexto histórico, social y cultural.
-Mentalidad en el siglo XV y tópicos
prerrenacentistas. Características medievales que perviven en este periodo y
nuevas ideas que anuncian el Renacimiento.
- Cronología de autores y obras más importantes
según una clasificación por géneros (lírica, narrativa y teatro).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Procedencia de la fuente |
3.
Cuando ya todos sepáis sobre lo que tenéis que trabajar, debéis seguir
unas pautas: buscar
información sobre el tema
que os haya tocado. Podéis comenzar consultando el libro que utilizamos en
clase, pero, ¡Ojo! no utilicéis el libro como material único de consulta, hay
que consultar fuentes variadas y citarlas adecuadamente. Recordad que valoro,
sobre todo, en la elaboración de los trabajos, que sean contenidos que vosotros entendáis y no me
gusta nada el copiar y el pegar (si cortáis y pegáis, luego en la exposición
oral no sabéis explicar lo que habéis puesto en la diapositiva).
Después hay que organizar esa información, presentarla adecuadamente (buena presentación, expresión, ortografía…). Todos los apartados del trabajo se reúnen, se ordenan y finalmente se realiza la exposición oral del trabajo en clase (cada alumno pone su nombre en las diapositivas que haya trabajado y expone esa parte en clase).
4. Los indicadores que se valorarán en la exposición oral son los
siguientes:
a) Emplear las TIC como forma de apoyo de la exposición.
) b) Elaborar
esquemas previos para la exposición (esquemas, resúmenes, mapas
conceptuales, apuntes que apoyen la exposición…). Este material auxiliar me lo
podéis entregar al final de la exposición.
c) Consultar
para exposiciones fuentes apropiadas (tanto en soporte tradicional como
digital) y citarlas adecuadamente.
d) Estructurar el contenido de la exposición de manera coherente,
seleccionando informaciones relevantes y presentando distintos puntos de vista.
e) Presenta
textos caracterizados por la cohesión de enunciados, respetando las normas
gramaticales y ortográficas.
f) Realizar exposiciones haciendo un uso adecuado tanto del lenguaje verbal (cohesión de las partes, uso variado y preciso del léxico, clara pronunciación…) como no verbal (tono, postura, gestos…)
5. Algunas ayuditas y recomendaciones para realizar el trabajo:
. En este trabajo tendréis que elaborar y explicar textos expositivos. La semana que viene explicaremos en clase este tipo de textos, veremos qué son, sus características y analizaremos distintos textos expositivos. Estad muy atentos en clase y si hay alguna duda, preguntádmela. Recordad que en los textos expositivos el emisor pretende transmitir información para que el público lo entienda y que esa información es objetiva (no podemos incluir valoraciones personales).
. No hay que entregar el trabajo en papel, sólo hay que ofrecer los contenidos en la presentación Power Point (también podéis darme el material auxiliar que utilicéis en la exposición). Recordad que la presentación no sólo debe incluir texto, también se valorará de forma muy positiva la inclusión de imágenes, esquemas, cronologías o líneas del tiempo en temas de literatura…
. Para
las normas de presentación del
trabajo, seguid las pautas que os he proporcionado en cursos anteriores.
Podrás acceder a todas estas normas pinchando en cómo
realizar un trabajo monográfico. Esta entrada os será de gran utilidad
para la realización del trabajo, consultadla.
.
También para la exposición
oral del trabajo tenéis unas
pautas que os pueden ayudar mucho. Pincha en La
exposición oral para leerlas.
. Por
último, no se os olvide que hay que revisar
los trabajos antes de
entregarlos para ver si todos los contenidos están bien presentados y
organizados, con buena expresión, sin faltas de ortografía… También los
trabajos hay que presentarlos
en su plazo, por lo tanto, a
quien lo entregue con retraso se le bajará la nota.
Bueno, sólo me queda recomendaros que os pongáis a trabajar lo antes posible y que no lo dejéis para la última
semana. En las exposiciones cambiaremos los papeles: vosotros seréis los
profesores y yo seré como una alumna más (aunque no del todo, porque evaluaré
vuestras exposiciones, je, je). Y ya sabéis que si os surge alguna duda, sólo
tenéis que consultármela.
¡A trabajar!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)