Iniciamos
nuevo curso con nuevos proyectos e ilusiones. Este año ya estáis en 1º de
Bachillerato, una nueva etapa que supone un cambio con relación a los cursos
anteriores, ya que el nivel es mayor y por lo tanto, no vale “dormirse en los
laureles”: hay que llevar los contenidos al día, estudiar más… No quiero
agobiaros pero para llevar las materias bien es muy importante que estudiéis al
día, seáis organizados con los trabajos, tareas de clase… y que no lo dejéis
todo para el final.
En clase de Lengua y Literatura, vamos a seguir en la misma línea de cursos
anteriores: exposiciones orales, trabajos de libros, composición de
textos, comentario de textos... La gran mayoría ya habéis sido alumnos
míos en 3º y 4º de ESO, por lo tanto, ya sabéis más o menos lo que os voy a
pedir y lo que espero de vosotros.
Ya
sabéis también que uno de los instrumentos que yo utilizo para trabajar es mi
blog de Lengua y Literatura. En él voy publicando entradas de los contenidos
que vemos en clase, publico vuestros trabajos, vemos vídeos, páginas
interesantes, os propongo concursos… En años anteriores, lo hemos
empleado mucho en clase (ya que nos ayudaba a paliar las carencias de los
libros de textos que teníamos). Este año, manejaremos, sobre todo, el libro de
texto (ya que contamos con un buen material), pero hay algunos contenidos que
os lo explicaré a través del blog. Os recuerdo que este blog es vuestra casa y
que podéis participar en él con vuestras sugerencias, trabajos y aportaciones.
Comenzamos
pues con la primera entrada de este curso. “Cómo realizar la exposición oral de
la primera evaluación”. ¡Atentos!
1. Tenéis que realizar un trabajo en grupo (cinco alumnos en cada
equipo) utilizando una presentación Power Point de uno de los siguientes temas:
. La estructura de la
lengua. Niveles lingüísticos.
. Las variedades de la
lengua.
. La situación lingüística
de España.
. El lenguaje literario.
. Introducción a la
literatura medieval.
. Introducción a la
literatura prerrenacentista.
Como veis,
hay tres temas de lengua y tres de literatura. Cada equipo tiene que elegir un
tema, pero si en clase no os ponéis de acuerdo, lo haremos por sorteo.
2. Una vez que hayamos repartido los temas, cada componente del equipo
se encargará de un apartado del trabajo. Intentad que el reparto sea equitativo
y que todos estéis conformes con lo que os ha tocado. Os dejo, a continuación,
un esquema
de los contenidos que
debéis tratar en cada tema:
LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA.
NIVELES LINGÜÍSTICOS
- Diferencias entre lenguaje,
lengua y habla.
-Los tres niveles de lengua:
. Nivel fónico.
. Nivel morfosintáctico.
. Nivel léxico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
- Definición y tipos.
- Variedades geográficas o diatópicas.
-Variedades sociales o diastráticas.
-Variedades relacionadas con la situación
comunicativa. Variedades diafásicas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
-Situación lingüística de España en la actualidad.
-Origen, evolución, características lingüísticas y
variedades dialectales de:
. El castellano.
. El catalán.
. El gallego.
. El vasco o euskera.
-Bilingüismo, diglosia y plurilingüismo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL LENGUAJE LITERARIO
-Definición de literatura y características del
texto literario.
-Definición de figuras literarias. Clasificación y
explicación de las figuras más importantes por niveles de lengua y con ejemplos.
-Análisis métrico: medida de versos, clases de
versos, arte, rima, tipos de estrofas y poemas.
- Los géneros literarios:
. Género épico o narrativo y
principales subgéneros.
. Género lírico o poético y
principales subgéneros.
. Género dramático o teatral y
principales subgéneros.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA MEDIEVAL
-Contexto histórico, social y cultural.
-Juglares y trovadores.
-Mentalidad medieval y tópicos más destacados.
- Cronología de autores y obras más importantes
según una clasificación por géneros (lírica, narrativa y teatro).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA PRERRENACENTISTA
-Contexto histórico, social y cultural.
-Mentalidad en el siglo XV y tópicos
prerrenacentistas. Características medievales que perviven en este periodo y
nuevas ideas que anuncian el Renacimiento.
- Cronología de autores y obras más importantes
según una clasificación por géneros (lírica, narrativa y teatro).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.
Cuando ya todos sepáis sobre lo que tenéis que trabajar, debéis seguir
unas pautas: buscar
información sobre el tema
que os haya tocado. Podéis comenzar consultando el libro que utilizamos en
clase, pero, ¡Ojo! no utilicéis el libro como material único de consulta, hay
que consultar fuentes variadas y citarlas adecuadamente. Recordad que valoro,
sobre todo, en la elaboración de los trabajos, que sean contenidos que vosotros entendáis y no me
gusta nada el copiar y el pegar (si cortáis y pegáis, luego en la exposición
oral no sabéis explicar lo que habéis puesto en la diapositiva).
Después hay que organizar esa información, presentarla
adecuadamente (buena presentación, expresión, ortografía…). Todos los apartados
del trabajo se reúnen, se ordenan y finalmente se realiza la exposición oral
del trabajo en clase (cada alumno pone su nombre en las diapositivas que haya
trabajado y expone esa parte en clase).
4. Los indicadores que se valorarán en la exposición oral son los
siguientes:
a) Emplear las TIC como forma de
apoyo de la exposición.
) b) Elaborar
esquemas previos para la exposición (esquemas, resúmenes, mapas
conceptuales, apuntes que apoyen la exposición…). Este material auxiliar me lo
podéis entregar al final de la exposición.
c) Consultar
para exposiciones fuentes apropiadas (tanto en soporte tradicional como
digital) y citarlas adecuadamente.
d) Estructurar el contenido de la exposición de manera coherente,
seleccionando informaciones relevantes y presentando distintos puntos de vista.
e) Presenta
textos caracterizados por la cohesión de enunciados, respetando las normas
gramaticales y ortográficas.
f) Realizar exposiciones haciendo un uso adecuado tanto del lenguaje verbal
(cohesión de las partes, uso variado y preciso del léxico, clara
pronunciación…) como no verbal (tono, postura, gestos…)
5. Algunas ayuditas y recomendaciones para realizar el trabajo:
. En este
trabajo tendréis que elaborar y explicar textos
expositivos. La semana que
viene explicaremos en clase este tipo de textos, veremos qué son, sus
características y analizaremos distintos textos expositivos. Estad muy atentos
en clase y si hay alguna duda, preguntádmela. Recordad que en los textos
expositivos el emisor pretende transmitir información para que el público lo
entienda y que esa información es objetiva (no podemos incluir valoraciones
personales).
. No hay que
entregar el trabajo en papel, sólo hay que ofrecer los contenidos en la presentación Power Point (también podéis darme el material
auxiliar que utilicéis en la exposición). Recordad que la presentación no sólo
debe incluir texto, también se
valorará de forma muy positiva la inclusión de imágenes, esquemas,
cronologías o líneas del tiempo en
temas de literatura…
. Para
las normas de presentación del
trabajo, seguid las pautas que os he proporcionado en cursos anteriores.
Podrás acceder a todas estas normas pinchando en cómo
realizar un trabajo monográfico. Esta entrada os será de gran utilidad
para la realización del trabajo, consultadla.
.
También para la exposición
oral del trabajo tenéis unas
pautas que os pueden ayudar mucho. Pincha en La
exposición oral para leerlas.
. Por
último, no se os olvide que hay que revisar
los trabajos antes de
entregarlos para ver si todos los contenidos están bien presentados y
organizados, con buena expresión, sin faltas de ortografía… También los
trabajos hay que presentarlos
en su plazo, por lo tanto, a
quien lo entregue con retraso se le bajará la nota.
Bueno, sólo me queda recomendaros que os pongáis a trabajar lo antes posible y que no lo dejéis para la última
semana. En las exposiciones cambiaremos los papeles: vosotros seréis los
profesores y yo seré como una alumna más (aunque no del todo, porque evaluaré
vuestras exposiciones, je, je). Y ya sabéis que si os surge alguna duda, sólo
tenéis que consultármela.
¡A trabajar!