sábado, 26 de noviembre de 2022
miércoles, 30 de marzo de 2022
LA BIOGRAFÍA
La biografía es una narración que cuenta la vida de alguien. Escucha el siguiente vídeo que te informará de cómo realizar una biografía:
miércoles, 23 de marzo de 2022
EL DIARIO PERSONAL
El diario personal es un texto narrativo en el que el autor escribe sus vivencias y sentimientos, sus sueños y emociones. Es una narración autobiográfica, escrita en primera persona empleando un estilo subjetivo y personal.
En el diario se recogen las anotaciones que escribe su autor en unas serie de días (que no tienen por qué ser consecutivos), indicando en cada uno la fecha. Como suelen ser escritos íntimos, hay diarios que incluso tienen un candado para que nadie pueda leer su contenido. Hay varios tipos de diarios: el diario clásico que emplea como soporte el papel y el diario digital o electrónico en el que los autores cuentan su vida en la red.
Es frecuente que en la adolescencia se sienta más el impulso de escribir las vivencias y emociones por escrito, de dejar reflejado lo que sentimos en sus páginas porque el escribir nuestras vivencias y sentimientos nos hace sentirnos mejor, más libres y además nos permite conocernos más y tener más claros cuáles son nuestras preocupaciones y nuestros deseos. El diario personal es incluso una práctica terapéutica que aporta muchos beneficios a nuestra salud como puedes leer en el siguiente enlace: Siete beneficios de escribir un diario
Sin duda,un diario personal muy conocido es el diario que escribió una niña judía de trece años, Ana Frank, mientras estaba encerrada con sus padres en una casa de Amsterdam, escondida para que no los encontraran los nazis. Desgraciadamente, fueron hallados y llevados a campos de concentración. Sólo sobreviviría el padre de Anna Frank que sería el que diera a conocer el diario de su hija. Para Ana, escribir era una forma de desahogarse, de sentirse mejor, como ella misma decía: "Me parece que lo mejor de todo es que, lo que pienso y siento, al menos lo puedo escribir, de lo contrario me asfixiaría completamente".Si quieres conocer más cosas sobre Anna Frank y su diario Kitty pincha aquí
Vamos a ver ahora algunos consejos para escribir un diario:
domingo, 27 de febrero de 2022
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
UNA LEYENDA TOLEDANA de Gustavo Adolfo Bécquer: La ajorca de oro
UN CUENTO CON MORALEJA DE JORGE BUCAY: El elefante encadenado.
miércoles, 9 de febrero de 2022
LAS LÁGRIMAS DE SHIVA
"En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror".
Así comienza la apasionante novela de Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Un relato narrado desde el punto de vista de Javier, un chico de quince años que tiene que pasar el verano en Santander con sus tíos y sus primas. Allí, sentirá la presencia de un fantasma que necesita su ayuda para aclarar algo que sucedió en el pasado y que aún no se ha esclarecido en el presente. Junto con su prima Violeta, Javier pondrá manos a la obra y...
Las lágrimas de Shiva es un libro adictivo, pues una vez que has empezado a leerlo, no puedes parar. Y es que César Mallorquí tiene un gran talento literario, ya que ofrece un relato atractivo para los adolescentes y además enriquece su nivel cultural empleando un léxico rico y variado y ofreciendo información sobre temas interesantes: cómo se vivía en los años sesenta, música y libros inolvidables, acontecimientos históricos como la llegada del hombre a la Luna... Y todo ello se inserta en la trama con naturalidad, sin que en ningún momento resulte forzado o ajeno a la historia.
En esta entrada quería profundizar en todos estos aspectos culturales que se van ofreciendo a lo largo de la novela. Comenzamos con las palabras de César Mallorquí sobre la literatura juvenil. Atentos todos, a lo que os dice el autor:
La historia de Las lágrimas de Shiva se desarolla un marco narrativo muy concreto: Temporalmente, la acción sucede en los años sesenta, concretamente en julio de 1969, fecha en la que el hombre subió a la Luna. Pero antes de llegar en la novela a este momento histórico concreto, César Mallorquí sitúa en las páginas precedentes de forma general, la década en la que se desarrolla la historia, los años sesenta:
Sí, la historia se contextualiza en esos años sesenta que a nivel internacional supusieron importantes cambios en el ámbito social mientras que en España las cosas permanecían inmutables bajo la batuta del general Franco. Vamos un vídeo vídeos para adentrarnos en el contexto histórico de esta época:
El espacio narrativo también está claramente delimitado en la novela: la acción transcurre en Villa Candelaria, la casa antigua de los tíos de Javier, que se ubica en Santander, con frecuentes referencias a su mar y a su playa del Sardinero:
Y en las páginas de la novela también ocupan un papel muy destacado los libros y la música.
Javier y su prima Violeta comparten una aficción: la lectura. Sus gustos son diferentes, pues a Javier le encantan los libros de ciencia-ficción mientras que su prima Violeta prefiere libros de otro estilo. A lo largo de la novela, los dos primos van intercambiando libros muy conocidos de la literatura universal.
Violeta le presta a Javier el libro de El guardían entre el centeno de Salinger y Javier dice lo siguiente tras su lectura:
"Aquella novela me había atrapado desde las primeras líneas y eso a pesar de que apenas tenía argumento. El relato, narrado en primera persona, cuenta la historia de Holden Caulfield, un chico de diecisiete años que, poco antes de Navidad, se fuga del colegio. Y ésa es la trama de la novela: los tres días que duraba la fuga del protagonista. Pero además, aquel relato mostraba los recuerdos, los pensamientos y las emociones de Holden, su confusión, su tristeza y su sentido del humor..."
El coleccionista de mundos nos explica esta impactante obra:
En el capítulo 4 titulado "La extraña historia de Beatriz Obregón", Violeta y Javier intercambian también muchas novelas. Javier decide dejar a Violeta todo un clásico de la ciencia ficción Crónicas Marcianas de Bradbury, para mostrar a su prima que los libros de ciencia ficción también pueden ser interesantes y tener calidad literaria.
"Crónicas Marcianas es un gran libro, la demostración perfecta de que hay mucho más en la ciencia ficción que naves espaciales, monstruos con ojos de insecto y pistolas de rayos. Por eso se lo dejaba siempre a la gente que me criticaba por leer "marcianadas" y por eso, al día siguiente después del desayuno, Violeta me llevó a un aparte y me dijo:
-Ese libro, Crónicas Marcianas es... En fin, no podía imaginarme que la ciencia ficción pudiera ser tan... tan poética. Me ha gustado mucho, Javier. Gracias por regalármelo. Pero, en realidad, el libro no trata de Marte, ni de marcianos, sino de la gente normal y corriente".
Una reseña breve de Crónicas Marcianas:
Otra de las obras clásicas que aparecen en Las lágrimas de Shiva es La metamorfosis de Franz Kafka, "narra una especie de pesadilla en la que un hombre, Gregorio Samsa, asiste con indiferencia a su transformación en insecto".
Booktrailer de la Metamorfosis:
Y, por último, el libro de Frankenstein de Mary Shelley, adquiere en el relato un interés especial, ya que dentro del libro Javier descubre unas líneas escritas con la elegante caligrafía de Beatriz Obregón en las que se sentía identificada con el monstruo porque se sentía distinta a los demás y por eso se encontraba sola.
Pinchando en Frankenstein podrás acceder a una breve reseña de la obra incluida en el programa de libro Página 2 y podrás conocer más sobre su autora y el origen de la obra en este interesante enlace: Frankenstein 1816: el año que nació un monstruo
Pero no sólo de literatura se habla en el libro. También la música ocupa un lugar destacado en Las lágrimas de Shiva. Cada miembro de la familia Obregón tiene sus propios gustos musicales:
"El tocadiscos, por cierto, decía mucho sobre la personalidad de los distintos miembros de la familia Obregón. Tía Adela ponía siempre música clásica, sobre todo Brahms y Chaikovski; tío Luis era aficionado a los tangos y a los cantantes norteamericanos-incluido Elvis-; a Rosa le gustaba el jazz, pero también Leonard Cohen, Moustaky y Brassens; Margarita, por su parte, se decantaba por los Rolling Stones, mientras Violeta era una fanática de los Beatles. En cuanto a Azucena, lo oía todo y seguía sin decir nada".
Vamos a ver algunos vídeos de estos estilos musicales:
Chaikovsky, El lago de los cisnes
lunes, 31 de enero de 2022
TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS
Los textos expositivos ofrecen una información objetiva en sus explicaciones. No se incluyen las opiniones personales del autor.
Hay dos tipos de exposiciones:
1- Exposiciones divulgativas- dirigidas a sectores más amplios donde los receptores no necesitan conocimientos previos sobre un tema.
2. Exposiciones especializadas en las que se requiere un nivel de conocimiento previo sobre esa materia. Por ejemplo, en textos de medicina, química, derecho...
Este tipo de textos son muy usados en ámbitos escolares y académicos. Las informaciones de un libro de texto, las explicaciones del profesor, un examen escrito, una exposición oral son ejemplos de textos expositivos en los que hay que explicar de forma clara y ordenada unos contenidos sin incluir opiniones personales.
. Son textos formales, pues se evita el uso del lenguaje coloquial y se emplea un tono preciso y un lenguaje elaborado para explicar los contenidos.
. Están redactados en tercera persona.
. Son textos que se estructura de forma organizada y clara para que se entiendan mejor.
. Por lo general, siguen el esquema de introducción, desarrollo de las explicaciones y conclusión.
. El léxico empleado es denotativo y predomina la función representativa del lenguaje
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
viernes, 21 de enero de 2022
LAS FÁBULAS
Las fábulas son relatos literarios cortos que suelen estar protagonizados por animales y que tienen una moraleja final. Pueden estar escritos en prosa o en verso y buscan ser útiles a los lectores, pues les aportan una enseñanza positiva para la vida, unos modelos de conducta a seguir (esta enseñanza viene recogida en la moraleja final de la fábula).
La fábula suele estar protagonizada or animales que se comportan como humanos, con sus mismos defectos y virtudes. Critican defectos universales como, por ejemplo, la envidia, la avaricia, la mentira... También hay fábulas protagonizadas por personas (como la fábula de "La lechera"), por objetos, por elementos de la naturaleza...
La estructura de la fábula es muy sencilla: presentación, nudo, desenlace y moraleja.
Aprendemos más... Breve historia de la fábula
La fábula es un género literario muy antiguo presente en distintas civilizaciones. En la Antigua Grecia el escritor de fábulas más conocido es Esopo (siglo VI a.C) que escribió muchos de estos relatos cortos y didácticos cuyos personajes eran animales que tenían problemas humanos y que terminaban con una moraleja. Se dice que le gustaba recopilar pequeñas historias populares que escucha y copiaba.
Algunas fábulas muy conocidas de Esopo son "La liebre y la tortuga", "La cigarra y la hormiga" y "El pastor mentiroso".
En la Roma Antigua, uno de los más destacados cultivadores de fábulas fue Fedro que compuso cinco libros de fábulas siguiendo el ejemplo de Esopo. Una fábula muy conocida de Fedro es la de "La zorra y el cuervo".
En la Edad Media, la fábula aparecían dentro de relatos más largos como podemos ver en obras españolas como Libro de Buen Amor.
Las fábulas han sido siempre muy apreciadas por su contenido didáctico. Tuvieron también importantes representantes en el siglo XVII con Jean de la Fontaine en Francia, que inspirándose en autores clásicos, escribió doce libros de fábulas escritas en verso. El subgénero de la fábula triunfará en el siglo XVIII con autores como Iriarte y Samaniego. Estos dos fabulistas españoles encontraron en la fábula un cauce para enseñar deleitando, para instruir moralmente a los lectores.
ALGUNAS FÁBULAS...
Pinchando en el siguiente enlace podrás leer muchas fábulas de Esopo: Fábulas de Esopo
La zorra y las uvas de Samaniego
miércoles, 19 de enero de 2022
TEXTOS DESCRIPTIVOS
Los TEXTOS DESCRIPTIVOS explican cómo son las personas, los animales, los objetos, los lugares, los sentimientos. Describir se parece a pintar con las palabras.
Para realizar una descripción hay que seguir unos PASOS:
1. Observar el objeto que se va a describir.
2. Seleccionar los rasgos característicos que distinguen la realidad descrita.
3. Ordenar los elementos seleccionados: de arriba a abajo, de derecha a izquierda...
4. Redactar la descripción.
¿QUÉ RECURSOS EMPLEAMOS EN LA DESCRIPCIÓN?
. La adjetivación.- Los adjetivos expresan cualidades o estados de los objetos a los que se refieren: enorme, interesante, alto, claro...
. Las comparaciones o metáforas: "La chimenea ofrecía un aspecto siniestro, como una boca enorme y hambrienta".
- Puedes conocer más recursos y ejemplos de descripción pinchando en el siguiente enlace: Recursos lingüísticos y literarios
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
Hay distintos tipos de descripción y cada uno de ellos tiene características diferentes:
- Descripción técnica: es una descripción objetiva en la que se caracteriza al objeto descrito con precisión y claridad. Esta descripción es propia de los textos científicos y técnicos y tiene una finalidad informativa, ya que pretende manifestar la realidad de forma precisa, sin expresar opiniones ni sentimientos.
- Descripción literaria: son más expresivas y subjetivas. Se seleccionan algunos rasgos y se utiliza un lenguaje más literarios. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo. Se transmiten emociones y sentimientos.
A continuación, te ofrezco dos textos. Uno de ellos es una descripción técnica y el otro es una descripción literaria. ¿Sabrías a qué tipo de descripción corresponde cada una de ellas?
"Tenía Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de su dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y obscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y sus fríos manantiales".
"El rinoceronte pertenece a la familia de los mamíferos placentarios del orden de los perisodáctilos. Tienen uno o dos cuernos en el hocico, dependiendo de la especie; La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño y los ejemplares adultos suelen sobrepasar la tonelada de peso".
Con la descripción podemos explicar cómo son las personas, los objetos, los lugares, los animales... En el siguiente enlace Tipos de descripción podrás conocer las diferentes descripciones que podemos hacer de las personas.
RETO PARA ESPIAS AVANZADOS...
Por último, repaso de la descripción, descripción de lugares y Animales del bestiario medieval