Para conocer mejor a la
Generación del 27 os propongo un recital poético para principios del mes de
junio. Considero que la mejor forma de conocer la literatura de esta generación
es acercarnos a su poesía de una manera cercana y participativa. Y es que esta
generación poética, una de las más brillantes de nuestra literatura, está
compuesta por muchos poetas. Y, desgraciadamente, un estudio teórico acaba
convirtiéndose en un galimatías de poetas y títulos de obras. Para conseguir
que estas poesías no sean meros datos en vuestras cabezas, creo que lo mejor es
que vosotros mismos os acerquéis de una forma más personal a su poesía con la
recitación y la reflexión personal de sus poemas.
A continuación, os ofrezco las pautas que debéis seguir para el recital
poético:
TAREAS PREPARATORIAS para el recital:
. Formación de equipos, uno para
cada poeta.
. Búsqueda de información sobre
el poeta: biografía, trayectoria literaria y rasgos más destacados de su
poesía.
. Reflexión sobre los poemas:
breve localización, tema, características métricas generales, análisis
literario y lingüístico y reflexión personal del poema.
. Incorporación de materiales
gráficos: presentación Power Point, retrato del autor, poemas acompañados con imágenes,
fondos musicales…
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RECITAL?
1. Cada grupo elaborará una
presentación Power Point en la que de forma breve se recoja la biografía del
autor, su trayectoria literaria y los rasgos más destacados de su poesía
(máximo tres diapositivas).
2. Luego se pasará al recital
propiamente dicho. Cada alumno localizará el poema que le toca recitar dentro
de la trayectoria poética del autor y a continuación, recitará el poema
cuidando la entonación, las pausas y el tono. Es muy importante la dicción
clara, matizada y emotiva.
Terminada la recitación del
poema, el alumno explicará brevemente cuestiones literarias del poema (tema,
métrica, análisis literario y lingüístico, reflexión personal). El texto de cada poema y su comentario
respectivo debe quedar recogido en la presentación Power Point.
3.Para el recital se pueden
incorporar los materiales auxiliares que se consideren pertinentes: galería de
imágenes, fotografías de la trayectoria vital y literaria del poeta, fondos
musicales…
POEMAS SELECCIONADOS PARA EL RECITAL POÉTICO (todos estos poemas los podéis encontrar en la antología Tiempo de Poesía de la editorial Biblioteca Teide):
PEDRO SALINAS: Underwood Girls, Si me llamaras, sí…,Cero (fragmento)
JORGE GUILLÉN: Los nombres, Cima de la delicia, Beato sillón.
GERARDO DIEGO: Romance del Duero, El ciprés de Silos.
FEDERICO GARCÍA LORCA: Canción del jinete, Romance sonámbulo, La aurora, Casida de la mujer
tendida.
VICENTE ALEIXANDRE: Se querían, En la plaza.
DÁMASO ALONSO: Insomnio.
RAFAEL ALBERTI: El mar. La mar, Desahucio, La paloma.
LUIS CERNUDA: No decía palabras, Donde habite el olvido, Peregrino.
MIGUEL HERNÁNDEZ: Como el toro he nacido
para el luto, Elegía a Ramón Sijé, Vientos del pueblo me
llevan…
Esforzaos en el trabajo (que ya estamos llegando al final de curso) y espero sorpresas, buena poesía y grandes recitadores. Seguro que no me defraudáis.