Tristán e Iseo es una obra medieval de origen céltico-germánico de aventuras y
amor, cuyos primeros testimonios escritos datan de la mitad del siglo XII. El
protagonista masculino es el caballero Tristán, sobrino del rey Marc de
Cornualles, que se convierte en un héroe después de vencer a un gigantesco
guerrero y matar a un monstruoso dragón. Pero Iseo, la prometida del rey, y
Tristán se enamoran inevitablemente tras beber un elixir mágico.Se inicia
entonces el conflicto entre la fidelidad debida al rey Marco y el amor de los
dos protagonistas, que dará lugar a otras aventuras y a un trágico final.
En vuestro libro de texto, aparece el momento en el que
el héroe Tristán derrota a un terrible dragón que tenía atemorizadas a las
gentes. Lee con atención el texto.
Tristán e Iseo es una obra medieval en la que aparece el tema caballeresco, el honor, el amor y la magia. Todos estos ingredientes muy medievales aparecen también en otras historias muy conocidas como las historias del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda o el Poema de Mío Cid.
Y para que veais la trascendencia que han tenido estas obras, vamos a ver algunas adaptaciones al cine que demuestran que estas historias son inmortales, ya que estos héroes valientes que se mueven por valores como el honor nos fascinan siempre al igual que las historias de amor y aventuras que se desarrollan en todas estas historias.
La obra de Tristán e Iseo se adaptó al cine en el año 2006 con la película Tristán e Isolda, dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por James Franco y Sophia Myles:
La obra de Tristán e Isolda también fue convertida en una ópera de tres actos con música y libreto del alemán Richard Wagner que la compuso entre 1857 y 1859, estrenándose en Muchich en 1865.
Otra historia medieval que tiene un héroe legendario es la historia del rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda. Cuenta la leyenda que caballeros de toda Inglaterra intentaban sacar una espada de una piedra porque el que la liberara se convertiría en el rey. Arturo logró hacerlo y se convirtió en el monarca. Posteriormente, se casaría con Ginebra y serían felices hasta que Lancelot, uno de los caballeros de Arturo, y la reina Ginebra se enamoraran.Pero la lealtad del caballero al rey y la fidelidad de Ginebra a su marido, hará difícil la relación de ambos. Esta difícil relación amorosa entre Ginebra y Lanzarote ha sido llevado al cine con la película El primer caballero estrenada en 1995 y protagonizada por Richard Gere como Lanzarote, Sean Connery en el papel de Arturo y Julia Ormond como Ginebra.
En el siguiente vídeo de la película "Excalibur" de John Boorman, podéis ver el momento en el que Artura saca la espada de la piedra en la que estaba y se convierte en rey:
Otra película centrada más en la figura de Arturo y en su faceta de guerrero es la estrenada en el 2004, El rey Arturo, subtitulada "la verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda" y en la que aparecen los caballeros de la Tabla Redonda y el mago Merlín. Veamos el trailer de la peli:
Como veis el personaje de Arturo está ligado al destino de los famosos caballeros de la Tabla Redonda, caballeros que lucharían y entregarían su vida por la libertad y la justicia. El más conocido de todos fue Lancelot, leal y valiente y una de las empresas más conocidas de estos caballeros fue la búsqueda del Santo Grial. La leyenda cuenta que jamás se había encontrado en Gran Bretaña un rey tan bueno como Arturo y unos caballero de tan nobles ideales como los de la Tabla Redonda.
Conectando con estas relatos de nobles caballeros ingleses, vamos a ver la historia de otro héroe del folclore inglés medieval: Robin Hood, cuyo nombre significa "Robin de la Capucha" que según la leyenda fue un varón de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defendía a los pobres luchando contra el cheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que cobraba cuantiosos impuestos al pueblo para enriquecerse. Robin robará a los ricos para distribuir ese botín entre los más necesitados.
Desde la Edad Media hasta nuestros días, se han escrito canciones, baladas, narraciones, poemas, piezas de teatro, musicales, películas, etc. inspiradas en esta obra. Son varias las versiones cinematográficas de la obra, la más antigua es la de Michael Curtiz en 1938 protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.
La primera imagen que tenéis debajo es de esta película y la que está al lado es del film protagonizado por Rusell Crowe y Cate Blanchett titulada Robin Hood (2010):
A mí personalmente, me encanta la película de Robin Hood, príncipe de los ladrones del año 1991, dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Mary Elizabeth Mastrantonio y Morgan Freeman. Una película de aventuras, amistad, amor y defensa de nobles ideales:
Y siguiendo la estela de grandes héroes, no podemos olvidarnos de un héroe muy nuestro: Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid Campeador", héroe castellano medieval cuyas hazañas fueron recogidas en leyendas, romances y poemas épicos. La obra más conocida de este héroe es el famoso Poema de Mío Cid, cantar de gesta de autor anónimo que nos muestra a un Rodrigo leal, valiente y muy humano.
En el cantar se relata como el Cid tiene que abandonar Castilla por orden del rey Alfonso VI, pero Rodrigo recuperará su honor gracias a su valor personal, luchando contra los musulmanes y consiguiendo tomar la ciudad de Valencia. Finalmente, el rey perdonará al Campeador y se prepararán las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, varones traicioneros que pegarán a las hijas del Cid y las dejarán medio muertas en el Robledal de Corpes. La obra termina cuando el Cid pide justicia en las Cortes de Toledo, su honor es reparado y son castigados los infantes.
En Santa
Gadea de Burgos,
do juran los
hijosdalgo,
le toman la
jura a Alfonso
por la
muerte de su hermano.
Se la tomaba
el buen Cid,
ese buen Cid
castellano,
sobre un
cerrojo de hierro
y una
ballesta de palo
y con unos
evangelios
y un
crucifijo en la mano.
Las palabras
son tan fuertes
que al buen
rey ponen espanto:
- Villanos
te maten, rey,
villanos que
no hidalgos,
de las
Asturias de Oviedo,
que no sean
castellanos;
mátente con
aguijadas,
no con
lanzas ni con dardos;
con
cuchillos cachicuernos,
no con
puñales dorados (...)
mátente por
las aradas,
que no en
villas ni en poblado,
y sáquente
el corazón
por el
siniestro costado
si no dices
la verdad
de lo que te
es preguntado:
si tú fuiste
o consentiste
en la muerte
de tu hermano.
Son muchas las historias y poemas que circularon sobre el Cid en la Edad Media. Una de las leyendas más conocidas del Cid es la que cuenta que el Cid ganó una batalla después de muerto. Dicen que el Cid fue atravesado por una flecha y quedó herido de muerte. Esto lo vieron sus enemigos musulmanes que dieron al héroe por muerto. Pero por la mañana todos los caballeros del Campeador salieron a la lucha con el Cid a la cabeza. Las tropas árabes quedaron sorprendidas al ver al Cid montado en Babieca, dispuesto a luchar cuando le creían muerto. Los enemigos huyeron despavoridos y así fue como el Cid ganó su última batalla. Esta famosa gesta es recreada en la película dirigida por Anthony Mann en 1961 y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.
La película es una versión que se distancia del cantar de gesta al ofrecernos a un Cid que mata en duelo al padre de su amada Jimena, lo que generará un conflicto entre los personajes que terminarán cediendo ante la fuerza de su amor. Los valores guerreros del héroe están muy presentes en la película, ya que Rodrigo luchará contra las musulmanes consiguiendo tomar Valencia y el film concluye con la heroica victoria del héroe muerto a lomos de su caballo Babieca, como podemos ver a continuación:
,
Y tras este
recorrido por los héroes medievales, vamos a terminar con una de las epopeyas
clásicas que sería el origen de todas las historias posteriores de héroes y
batallas: La Ilíada de Homero, epopeya que nos muestra la guerra entre aqueos y
troyanos. Homero nos cuenta el enamoramiento de Paris y Helena de Troya como el origen del conflicto bélico entre ambos pueblos y nos relata el desenlace de esta guerra que fue posible por un engaño que los griego idearon para entrar en los muros infranqueables de Troya: ofrecieron un caballo de madera como regalo a los troyanos pero su interior estaba repleto de hombres griegos armados.
Cuando los troyanos entraron al caballo, firmaron su propia sentencia de
muerte, pues los griegos salieron por la noche tomando la ciudad.
En esta
historia, también hay grandes héroes: en el bando troyano, Héctor y en en el
bando aqueo, Aquiles. La gesta relatada por Homero ha sido llevada también a la
gran pantalla con la película Troya (2004), protagonizada por Brad Pitt. Veamos el trailer
de la película:
Y tras este recorrido por caballeros y héroes, os toca a vosotros recopilar un poco todo lo que os he contado. Tenéis que realizar una breve descripción de los siguiente personajes y explicar brevemente sus historias de amor: Tristán e Iseo, Arturo y Ginebra, Robin Hood y lady Marian y el Cid y doña Jimena (escribidlo en el cuaderno de escritura creativa, en el primer apartado).
Para realizarlo, podéis incluir la información que os he proporcionado en esta entrada y también se pueden buscar más datos en internet. El texto escrito debe complementarse con imágenes relacionadas con los personajes.
Todas estas historias de héroes que luchan por el honor y la justicia nos siguen gustando porque en pleno siglo XXI necesitamos muchos héroes para atajar los grandes males que siguen existiendo en nuestro días: corrupción, ausencia de valores auténticos, falta de entendimiento, ambición, sobornos... Por eso, el modelo de estos héroes honorables, valientes, justicieros nos fascinan y nos ofrecen un modelo de comportamiento basado en valores auténticos. Tú también puedes ser un héroe del siglo XXI con tus nobles acciones, ¿te apuntas?
llevo un rato largo cuchicheando por el blog, muchos contenidos son altamente interesantes, incluso para niveles superiores a Bachiller, nunca está de más repasar ciertas bases, siempre habrá cosas que desconozcas, sobre todo para aquellos que nos hemos saltado alguna etapa educativa y llegamos a la Universidad con ciertas carencias literarias.
ResponderEliminarTe comento esta entrada porque en la parte que mencionas las leyendas artúricas, ejemplificas con la peli de "El último caballero" de Sean Connery y Richard Gere, pero sobre todo, he sentido una punzada en el corazón al ver que no mencionabas la versión que hizo John Boorman del mito, titulada: "Excalibur" año 1978, si no recuerdo mal; aunque apenas sea por la escena casi inicial de los caballos galopando con el "Oh, Fortuna" de la famosa ópera de Carl Off.
Si corrigieses el "error", estaría genial ;-) en cualquier caso, y bromas aparte, felicitarte por tu excelente blog, muy didáctico e instructivo.
Espero pasarme muchas más veces por aquí, apenas he podido ver unas pocas entradas.
Saludos.
Muchas gracias, amigo. Tomo nota y lo pongo en el blog. Llevas razón, esta película faltaba aquí y la banda sonora es excelente.
ResponderEliminarSaludos,