miércoles, 15 de mayo de 2013

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

    

La prensa escrita es uno de los medios de comunicación más antiguos y emblemáticos. Desde la Antigüedad, el ser humano ha tenido necesidad de contar lo que sucedía a su alrededor y este deseo perdura en todas las épocas y lugares. El desarrollo del periodismo como medio de comunicación se produce en el siglo XIX, en una faceta valorativa que luego derivará en un periodismo de información. Pero los antecedentes del periodismo son ya antiguos: juglares, pliegos de cordel, gacetillas... 

   Es en el siglo XX cuando se produce la consolidación de los mass media: prensa, radio, TV, internet se convierten en los medios que nos hacen llegar informaciones, valoraciones y entretenimientos de forma rápida y generalizada. Son medios poderosos (de ahí que se diga que la prensa es el cuarto poder) y tienen una enorme influencia sobre todos nosotros. En la actualidad, estamos saturados de noticias que nos bombardean llegando a veces a superar un techo informativo. ¿Cómo defendernos de esta saturación informativa? ¿Cómo saber si una información es verdadera?¿Estamos realmente informados o es frecuente la desinformación?  Para defendernos contra el engaño informativo la mejor medicina es adoptar una actitud crítica y contrastar las fuentes (no es lo mismo leer una noticia en ABC que en El País, o ver un telediario en la 1 o en la Sexta). Leer distintos periódicos, ver informativos de diferentes cadenas, contrastar datos... todo ello nos puede ayudar a obtener una opinión propia contrastada y más ajustada a la realidad. No nos creamos todo lo que nos cuentan, seamos receptores activos.


   Dejando aparte toda esta problemática, vamos a centrarnos en la prensa, medio de comunicación que está perdiendo mucho terreno debido a la competencia de la radio y la TV. Y es que estos dos últimos medios son más cómodos para el receptor que prefiere ver o escuchar las noticias antes que leerlas. La prensa, sin embargo, nos proporciona una información más exhaustiva y menos efímera  que la que nos ofrecen los otros medios (la letra escrita permanece). Recordad también que la prensa se compone de periódicos de información general (El País, El Mundo, La Vanguardia...), periódicos de información especializada sobre un tema determinado (como Marca, prensa deportiva) y revistas de distinta periodicidad y temática.

    Como ya hemos estudiado en clase los medios de comunicación y la configuración de un periódico, os ofrezco los siguientes enlaces en los que podéis acceder a los periódicos de información general más conocidos en España: El país, ABCEl mundo, La Vanguardia... Si quieres encontrar toda la prensa de España entra en El kiosko.net y accederás a todos los periódicos españoles con la prensa de hoy. Leyendo estos periódicos encontraréis sobre todo, noticias pero también reportajes, entrevistas, artículos de opinión... Y todo ello nos lleva al estudio de los géneros periodísticos. Nosotros vamos a ver en primer lugar, los géneros informativos: noticia, reportaje y entrevista.

  LAS NOTICIAS son relatos de actualidad en las que el periodista informa de hechos novedosos, ligados a la actualidad y siempre debe ofrecerlos de forma clara, objetiva y concisa (si el periodista ofrece juicios de valor, visiones unilaterales de los hechos o falta a la verdad de forma consciente no está desempeñando bien su labor de periodista informativo). La estructura de la noticia sigue el siguiente esquema:

Extraído del blog Tercer Ciclo Abrucena

  Con sólo leer los titulares de las noticias debemos quedar informados de los asuntos fundamentales del día. Las noticias, al contrario que las novelas, siguen en la ordenación de los datos el esquema de la pirámide invertida, los datos más importantes van al principio y los secundarios al final.

nonscolaesedvitaediscimus.blogspot.com

  El REPORTAJE es un relato informativo ampliado con antecedentes, consecuencias y es un información a más largo plazo, ya que el periodista puede emplear más tiempo (semanas e incluso meses) para elaborarlo. El reportaje suele tener un titular "gancho" para atraer la atención del lector y una entradilla también sugerente que incite a la lectura. Nos ofrece un texto informativo con citas de fuentes y relato de los hechos para profundizar en una determinada información que no tiene por qué ser muy actual. Es, por lo tanto, un texto informativo elaborado a partir de una investigación periodística que requiere de más tiempo que una noticia que debe escribirse rápidamente para salir al día siguiente. Ejemplos de programas de televisión basados en reportajes son Informe Semanal  o La sexta columna.


  Y por último, la ENTREVISTA es una práctica muy habitual de periodista, ya que tiene que recabar información para elaborar sus textos preguntando a distintas fuentes. Pero, además, la entrevista es un género periodístico y puede ser de dos tipos: entrevista de declaraciones (en la que interesan las informaciones proporcionadas por la fuente) o entrevista de personalidad (interesa más la persona y se hace una semblanza de su vida o de su trayectoria profesional). La entrevista es una conversación entre el periodista y la persona entrevistada. Si es una entrevista de personalidad incluirá un titular llamativo (puede ser una cita directa del entrevistado), entradilla (en la que puede haber una descripción del protagonista y del ambiente) y cuerpo de la entrevista (que suele seguir el modelo convencional de pregunta-respuesta). Programas de entrevistas televisivos son Entrevista a la carta (programa de entrevistas de personalidad presentado por Julia Otero) o  Salvados, exitoso programa de Jordi Évole.

 Y como ya nos sabemos la teoría, vamos a pasar a la práctica. En esta entrada si consultáis los enlaces podréis ver cómo se redactan estos textos. Ahora os toca a vosotros realizarlos y para ellos os dejo algunos ejemplos de noticias, reportajes y entrevistas realizados por chicos de vuestra edad. Pero todo ello os lo contaré en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más