Nació en Santiago de Compostela en 1837 y tuvo una existencia difícil y penosa, marcada por la enfermedad y las desgracias familiares. El ser hija ilegítima fue para ella un motivo de gran amargura. Pasó parte de su vida en Castilla pero siempre añoró Galicia, adonde volvió definitivamente en 1871 y donde murió en 1885.
Sus primeros libros poéticos, Cantares gallegos y Follas novas están escritos en gallego. En estas obras está presente la denuncia social y su visión subjetiva del mundo. Su último libro poético En las orillas del Sar está escrito en castellano. En este poemario aborda la tristeza, la religiosidad, la búsqueda del amor y el mundo de las sombras. Se trata de su libro más intimista en donde muestra un profundo dolor de vivir, que traduce su convicción de que el ser humano y en especial la mujer es un ser sufriente
Rosalía escribe en la misma línea sencilla e intimista que Bécquer. Su lírica posromántica se aleja del tono superficial y grandilocuente del Romanticismo y nos ofrece su mundo interior abiertamente con momentos de honda emoción, tristeza, añoranza y sufrimiento. Supo armonizar la subjetividad lírica y dolorida con la contemplación de la naturaleza.
Casa-Museo de Rosalía de Castro en el Padrón. En ella vivió sus últimos años la célebre escritora y desde 1971 se habilitó como museo. |
A continuación, vamos a analizar algunos poemas de Rosalía de Castro:
NEGRA SOMBRA
Cando penso que te fuches, Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras, negra sombra que me asombras,
ó pe dos meus cabezales al pie de mi cabecera,
tornas facéndome mofa. tornas haciéndome mofa.
Cando maxino que es ida Si imagino que te has
ido
no mesmo sol te me amostras en el mismo sol te asomas
i eres a estrela que brila y eres la estrella que
brilla
i eres o vento que zoa. y eres el viento que
sopla.
Si cantan, es ti que cantas; Si cantan, tú eres quien
canta;
si choran, es ti que choras si lloran, tú eres quien
llora
i es o marmurio do río y eres murmullo del
río
i es a noite, i es a aurora. y eres la noche y la aurora.
En todo estás e ti es todo En todo estás y eres todo
pra min i en min mesma moras, para mí, en mí misma moras,
nin me abandonarás nunca, ni me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras. sombra que siempre me asombras.
(Follas novas, 1880)
1. Escribe el tema del poema.
2. ¿Crees que es un poema intimista?
Razona tu respuesta.
3. Analiza la métrica y señala los
recursos expresivos más significativos.
Podéis escuchar la versión musical de este poema con voz de Luz Casal:
Podéis escuchar la versión musical de este poema con voz de Luz Casal:
,
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros
ni la onda con sus rumores, ni con su
brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues
siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman: - Ahí va
la loca, soñando
con la eterna primavera de la vida y
de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá
los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la
escarcha el prado.
-Hay canas en mi cabeza, hay en los
prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre,
incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que
se apaga
y la perenne frescura de los campos y
las almas,
aunque los unos se agostan y aunque
las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;
sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo
vivir sin ellos?
(En las orillas del Sar, 1884).
1. Explica la relación de Rosalía con
la naturaleza. ¿Le sirve la naturaleza para proyectar sus propios sentimientos?
¿Con qué metáforas muestra el paso de la vida? Explícalo.
2. Análisis métrico y sensación que
transmiten los versos.
Unha vez tiven un cravo
cravado no corazón,
i eu non me acordo xa si era aquel
cravo
de ouro, de ferro ou de amor.
Soio sei que me fixo un mal tan
fondo,
que tanto me atormentóu,
que eu día e noite sin cesar choraba
cal choróu Madanela na Pasión.
“Señor, que todo o podedes
-pedinlle unha vez a Dios-,
daime valor pra arrincar dun golpe
cravo de tal condición”.
(Tenía una vez un clavo/clavado en el corazón,/y ya no recuerdo
si era aquel clavo/de oro, de hierro o de amor./Solo se de él que me hirió tan
hondo,/que tanto me atormentó,/que día y noche lloraba/cual lloró Magdalena en
la pasión./”Señor, que todo lo puedes -le pedí una vez a Dios- dame valor para
arrancar de un golpe/clavo de tal condición”)
E doumo Dios, e arrinquiemo;
mais...¿quén pensara...? Despois
xa non sentín máis tormentos
nin soupen qué era delor;
soupen só que non sei qué me faltaba
en donde o cravo faltóu,
e seica, seica tiven soidades
daquela pena...¡Bon Dios!
Este barro mortal que envolve o
esprito
¡quén o entenderá, Señor...!
(Follas
Novas, 1880)
(Diómelo Dios, lo arranqué;/...¿quién
lo dijera...?Hasta hoy/ya no sentí más tormentos/ni supe que era dolor;/solo
supe que algo me faltaba/donde el clavo faltó/y aún sentí nostalgia, aún sentí
nostalgia/de aquella pena...¡Buen Dios!/Este barro mortal que envuelve el
alma,/¡quién lo entenderá, Señor...!)
RIMA XLVIII
Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él. (...)
(Rimas,
Gustavo Adolfo Bécquer)
1. Compara el poema de Rosalía de
Catro con la rima LXVIII de Bécquer:
a) Rasgos comunes.
b) Diferencias.
c) Influjos en la poesía
posterior.
Por último, os dejo un conocido poema de Rosalía de Castro, "Adiós Rios, adios Fontes" con música y voz de Amancio Prada. Atended al texto en gallego y también a los paisajes y lugares que aparecen en el vídeo, ya que Rosalía siempre se sintió muy unida al mar y a la tierra gallega:
Y las respuestas?
ResponderEliminardonde están las respuestas?
ResponderEliminarla respuesta está en tu corazón
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