Los libros que os presentamos pertenecen a los periodos literarios que estudiaremos este año. Están ordenados por orden cronológico (desde el siglo XIX hasta la actualidad), hay bastantes novelas, algunas obras de teatro y aunque predominan los autores españoles, hemos incluido también varios hispanoamericanos.
Comenzamos con novelistas del Realismo español (Galdós y Pardo Bazán), siguiendo con autores del 98 (Baroja, Unamuno, Valle-Inclán), del 14 (Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna) y del 27 (García Lorca y Alberti). Hay obras teatrales cómicas con Jardiel Poncela y Mihura pero también las hay de carácter existencialista y social con Buero Vallejo. Por último, tenemos novelistas de los años 40 y 50 (Cela, Delibes, Laforet) y novela más actual con títulos que abordan el tema de la guerra civil (Soldados de Salamina, Los girasoles ciegos, el lápiz del carpintero…). Incluimos también autores hispanoamericanos de gran talla literaria como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.
Como veis las obras son muy variadas: autores y épocas diferentes, tonos diversos (históricos, reivindicativos, existencialistas, líricos, vanguardistas, divertidos, policiacos, tristes, dramáticos…), estilos diferenciados, pero todos tienen en común el ser obras de gran calidad literaria, buena literatura. Todos estos libros os harán reflexionar, os divertirán, os impactarán pero seguro que no os dejan indiferentes.
Como sé que os cuesta mucho elegir (y más si no sabemos de lo que van las obras), os paso la lista de libros y si pincháis en los títulos de las obras, accederéis a una reseña del libro que os puede orientar un poco en vuestra decisión. Elegid la obra que os llame la atención, os guste y sobre la que queráis hacer un buen trabajo. Ahí van los autores y sus obras:
-B. PÉREZ GALDÓS, Marianela
-B. PÉREZ GALDÓS, Misericordia
-B. PÉREZ GALDÓS, Trafalgar
- B. PÉREZ GALDÓS, Tormento
-B. PÉREZ GALDÓS, Tristana
-E. PARDO BAZÁN, Los pazos de Ulloa
-E. PARDO BAZÁN, La madre naturaleza
.E. PARDO BAZÁN, La Tribuna
-V. BLASCO IBÁÑEZ, La barraca
-P. BAROJA, El árbol de la ciencia
-P. BAROJA, La busca
-P. BAROJA, Zalacaín el aventurero
-M. de UNAMUNO, San Manuel Bueno, mártir
-M. de UNAMUNO, Amor y pedagogía
-R. M. del VALLE-INCLÁN, Luces de Bohemia
-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de estío
-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de primavera
-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de invierno
-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de otoño
-J.R. JIMÉNEZ, Platero y yo
-R. GÓMEZ de la SERNA, El incongruente
-F. GARCÍA LORCA, Mariana Pineda
-F. GARCÍA LORCA, Impresiones y paisajes
-F. GARCÍA LORCA, Bodas de sangre
-F. GARCÍA LORCA, Yerma
-F. GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba
-R. ALBERTI, Noche de guerra en el museo del Prado
-M. MIHURA, Tres sombreros de copa
-M. MIHURA, Maribel y la extraña familia
-E. JARDIEL PONCELA, Eloísa está debajo de un almendro
-E. JARDIEL PONCELA, pero...¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?
-E. JARDIEL PONCELA, Cuatro corazones con freno y marcha atrás
-C. J CELA, La colmena
-M. DELIBES, Los santos inocentes
-M. DELIBES, Cinco horas con Mario
-M. DELIBES, Señora de rojo sobre fondo gris
-G. TORRENTE BALLESTER, Crónica del rey pasmado
-C. LAFORET, Nada
-A. BUERO VALLEJO, Historia de una escalera
-A. BUERO VALLEJO, La Fundación
A. BUERO VALLEJO, El tragaluz
-A. BUERO VALLEJO, Un soñador para un pueblo
-J. MARSÉ, Últimas tardes con Teresa
-E. MENDOZA, La verdad sobre el caso Savolta
-E. MENDOZA, El laberinto de las aceitunas
-G. GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada
-M. VARGAS LLOSA, Travesura de la niña mala
- I. ALLENDE, La casa de los espíritus
-J. CERCAS, Soldados de Salamina
-F. ARRABAL, Pic-nic
-A. MÉNDEZ, Los girasoles ciegos
-J. SANCHÍS SINISTERRA, ¡Ay, Carmela!
-M. RIVAS, El lápiz del carpintero
-M. RIVAS, Los libros arden mal
-D. CHACÓN, La voz dormida
- A. MUÑOZ MOLINA, Plenilunio
Por último, os recuerdo que el trabajo contará un 20% de la nota, que se registrará en la tercera evaluación y que se irán exponiendo a lo largo del curso según vayamos estudiando los autores. Es importante que os pongáis a trabajar lo antes posible para ofrecer un buen trabajo. Ya sabéis que el realizar trabajos de esta envergadura en poco tiempo, suele terminar en grandes chapuzas.
-E. MENDOZA, La verdad sobre el caso Savolta
-E. MENDOZA, El laberinto de las aceitunas
-E. MENDOZA, La ciudad de los prodigios
-F. FERNÁN GÓMEZ, Las bicicletas son para el verano
-M. VARGAS LLOSA, Travesura de la niña mala
- I. ALLENDE, La casa de los espíritus
-J. CERCAS, Soldados de Salamina
-F. ARRABAL, Pic-nic
-A. MÉNDEZ, Los girasoles ciegos
-J. SANCHÍS SINISTERRA, ¡Ay, Carmela!
-M. RIVAS, El lápiz del carpintero
-M. RIVAS, Los libros arden mal
-D. CHACÓN, La voz dormida
- A. MUÑOZ MOLINA, Plenilunio
Una vez que las obras estén repartidas, cada alumno leerá el libro que ha elegido e irá elaborando un trabajo sobre el mismo. Los trabajos son individuales y para realizarlos deberéis elaborar un guión y seguir unas normas de presentación básicas. Recordad que en los trabajos valoro:
- La CALIDAD de los contenidos y no la cantidad de páginas. Por lo tanto, ofreced CONTENIDOS ELABORADOS Y REFLEXIONADOS por vosotros tras la lectura del libro, y no rollos que habéis cortado y pegado de internet y que no sabéis ni explicar.
- El trabajo debe estar BIEN PRESENTADO (con portada, índice, introducción-desarrollo-conclusión, bibliografía…), sin faltas de ortografía y con contenidos coherentes y significativos.
- La valoración de la nota será de la EXPOSICIÓN ORAL de vuestro trabajo. Por lo tanto, tenéis que dominar la competencia digital (manejo de nuevas tecnologías) con una presentación Power Point del trabajo y debéis demostrar que habéis leído y reflexionado sobre vuestro libro, siendo capaces de expresar vuestro trabajo oralmente. Todo ello implica realizar una buena exposición (en este blog podéis consultar las pautas para la exposición oral), ofreciendo los CONTENIDOS FUNDAMENTALES (sin perderse en cuestiones secundarias), SIGNIFICATIVOS, ORGANIZADOS Y ATRAYENTES. También podéis incluir OTROS MATERIALES para hacer más amena y didáctica vuestra exposición (fotografias, carteles...)
El alumno debe cumplir los siguientes indicadores que serán tenidos en cuenta para la valoración de su trabajo:
El alumno debe cumplir los siguientes indicadores que serán tenidos en cuenta para la valoración de su trabajo:
Realizar exposiciones orales, siguiendo un esquema preparado previamente,
usando las nuevas tecnologías y
exponiendo y evaluando las diversas opiniones que se sostienen y los
diferentes argumentos que se aducen.
|
|
Planifica sus exposiciones
orales y elabora esquemas previos (1)
|
|
Emplea las TIC como forma de
apoyo a su exposición (1)
|
|
Consigue mantener la atención
de los oyentes (1)
|
|
Consulta, para sus
exposiciones, fuentes apropiadas (tanto en soporte tradicional como digital)
y las cita adecuadamente (1)
|
|
Selecciona informaciones
relevantes sobre el tema de su exposición y presenta, cuando es necesario,
distintos puntos de vista sobre el mismo (2)
|
|
Estructura el contenido de la
exposición de manera coherente (2)
|
|
Realiza sus exposiciones
haciendo un uso adecuado tanto del lenguaje verbal (cohesión de las partes,
uso variado y preciso del léxico, clara pronunciación…) como no verbal (tono,
postura, gestos…) (2)
|
Realizar
trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de
distintas épocas o movimientos,
interpretándolas en relación con su
contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica
necesaria y efectuando una valoración personal.
|
|
Lee
las obras de lectura obligatoria (1)
|
|
Elabora
trabajos críticos sobre obras propuestas, y los entrega en las fechas
establecidas (1)
|
|
Planifica
su trabajo y selecciona fuentes variadas de información bibliográfica (1)
|
|
Emplea
las TIC en la elaboración y presentación de sus trabajos académicos (1)
|
|
Redacta
sus trabajos respetando las normas gramaticales y ortográficas; y empleando
un léxico variado y riguroso (1)
|
|
Reflexiona
sobre la relevancia de la obra seleccionada tanto en la historia de nuestra
literatura, como en la carrera del autor (1)
|
|
Relaciona
la obra seleccionada con el contexto histórico, social y literario en el que
surge (2)
|
|
Realiza
una valoración personal (razonada) sobre la obra analizada (2)
|
Por último, os recuerdo que el trabajo contará un 20% de la nota, que se registrará en la tercera evaluación y que se irán exponiendo a lo largo del curso según vayamos estudiando los autores. Es importante que os pongáis a trabajar lo antes posible para ofrecer un buen trabajo. Ya sabéis que el realizar trabajos de esta envergadura en poco tiempo, suele terminar en grandes chapuzas.
Bueno, creo que para empezar no está nada más. Ahora os toca a vosotros descubrir estas obras, disfrutar con su lectura y ojalá esta experiencia sea gratificante y enriquecedora para todos vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario