sábado, 23 de febrero de 2013

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Procedencia de la imagen


Ramón del Valle-Inclán fue un dramaturo, poeta y novelista español que se inició en el Modernismo y que luego seguiría un camino más crítico y personal, con su gran creación: el esperpento.
Nacido en Villanueva de Arosa en 1866, fue un hombre bohemio, extravagante y aventurero y por encima de todo, un gran creador.


Su personalidad provocadora, enemigo de lo burgués y alejado de la vulgaridad, su apariencia estrafalaria y su vocación literaria no dejó indiferentes a sus contemporáneos. Fue siempre un escritor que defendió su propio arte, incomprendido por muchos, continuó con su línea de renovación formal y temática que sería admirada posteriormente.




Sus inicios literarios son modernistas, un modernismo exuberante, rico en imágenes y sensaciones que se refleja en sus Sonatas, unas memorias decadentes, refinadas y perversas protagonizadas por el marqués de Bradomín. Son en total cuatro novelas que pueden leerse de forma independiente aunque sus relaciones internas las hace una obra unitaria: Sonata de otoño, 1902, Sonata de estío, 1903, Sonata de primavera, 1904 y Sonata de invierno, 1905. Lo más importante de estas novelas no es el contenido sino la forma, una prosa refinada, elegante, bellísima.

     Melinda Sharon, alumna de 2º de Bachillerato C (curso 2011-2012) realizó este trabajo sobre Valle-Inclán, centrándose en la obra Sonata de estío.  No os lo perdáis

                        
                         Sonata de estío from rosamorenolengua

Pero la obra de Valle-Inclán no se quedó en el Modernismo sino que fue evolucionando y siguiendo derroteros más críticos en consonancia con la crisis de fin de siglo y la decadencia española. En el mundo teatral revolucionó la escena con sus esperpentos, una forma de escribir que nos ofrecía la realidad deformada, mostrando sus aspectos más grotescos y ridículos. También en el terreno narrativo, Valle empleó esta técnica deformadora como se puede apreciar en novelas de crítica social como Tirano Banderas (1926) que inaugura el ciclo esperpéntico continuado con El ruedo ibérico, y en la que Valle  consigue sorprendernos con una estructura narrativa fragmentaria y un caudal léxico inagotable plagado de americanismos. Una obra que ha leído Roberto Valle, alumno de 2º de Bachillerato (curso 2012-2013) y de la que ha realizado la siguiente presentación:

                       
                        Tirano banderas from rosamorenolengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más