EL BLOG


El blog "Lengua y Literatura" nació a inicios del curso escolar 2010-11. Confieso que en esos años yo mostraba un rechazo total a las nuevas tecnologías, un universo que para mí era ajeno y desconocido. Pero  como dice el refrán, “nunca digas de esta agua no beberé” porque mira por dónde he terminado teniendo mi propio blog. Mi andadura digital comenzó cuando ese año tuve que impartir clases en 4º de ESO y me encontré con un libro de clase muy malo: contenidos incompletos, temas importantes que no aparecían en el libro, ejercicios insuficientes, inadecuados o aburridos…  Entonces, un compañero del departamento me dijo que tenía un blog y que de esta forma les pasaba los apuntes a los chicos de forma fácil y rápida. Yo me quedé “con la copla” y decidí hacer un blog, aunque no tenía ni idea de cómo hacerlo. Y así me embarqué en esta aventura. Al principio,  concebía el blog como un mero depósito de apuntes pero con el tiempo (y gracias al ejemplo de muchos buenos blogs de Lengua y Literatura que circulan en la red) me di cuenta de las grandes posibilidades que puede tener un blog para la enseñanza y fui aprendiendo a meter enlaces, imágenes, vídeos, presentaciones… Y de esta forma el blog se ha ido nutriendo, ofreciendo e integrando experiencias y buscando una nueva forma de dar clase, más atractiva y más cercana a los alumnos.

   Desde esta plataforma quiero animar a todos los profesores a probar esta experiencia que para mí ha sido claramente positiva. Es verdad que no todo ha sido un camino de rosas, que hacer un blog implica trabajo y a veces incomprensión y críticas de los demás, pero les aseguro que es una experiencia muy enriquecedora. Gracias a este blog he podido entrar en contacto con otros profesores de Lengua y Literatura, aprender de sus experiencias y compartir las mías, publicar los trabajos de alumnos en el blog, acercar los contenidos de la escuela a los alumnos (que manejan las nuevas tecnologías en su vida diaria y encuentran las clases tradicionales aburridas y ajenas a sus intereses), ver cómo mis entradas interesan a muchas personas en la red (gracias a todos y especialmente a todos los que me seguís en América Latina)... Es curioso cómo este proyecto que nació por los alumnos y para los alumnos me ha proporcionado grandes satisfacciones y desde aquí doy las gracias a todos los que disfrutan con lo que escribo, a los que me han ayudado y a todos los que consultan mi blog y siguen mis entradas. Muchas gracias.

   Para facilitaros un poco la tarea y que os resulte más fácil encontrar los contenidos os explicaré brevemente cómo se organiza el blog. En este espacio podéis encontrar contenidos:

           Relacionados con la LENGUA, en donde tenéis las siguientes entradas:
      . Comunicación: definición, comunicación humana y animal, comunicación verbal y no verbal, signos y clasificación, las funciones del lenguaje.
        . El texto: definición, propiedades, tipos de textos...
     . Morfología: repaso de todas las categorías gramaticales, tablas de verbos regulares e irregulares, defectivos, auxiliares...
   . Sintaxis: cuadros-resumen de los sintagmas, constituyentes básicos, complementos, elementos extraoracionales, usos del se...
      .Clasificación de la oración: clasificación según la modalidad oracional y según la estructura del predicado (cuadros resumen).

          Relacionados con la LITERATURA:
          . Literatura: encontrarás un recorrido por nuestra literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XX con entradas teóricas y textos poéticos.
           . Lecturas: entradas de animación a la lectura para enmarcar las obras que leemos en el instituto y para comprenderlas mejor, escritores de literatura juvenil y clásica.
           . Textos literarios: accederás a textos literarios de autores destacados de la literatura española.
           .  Retos poéticos: actividades lúdicas para aprender literatura de forma divertida.
         .  Premios literarios: toda la actualidad en premios literarios como el Príncipe de Asturias, el premio Nobel, el Premio Planeta..

        En la etiqueta 2º DE BACHILLERATO accederás a contenidos de Lengua y Literatura de este nivel explicados de forma más amena con vídeos, imágenes y enlaces que pueden ayudarte a entender mejor el temario que vemos en clase. Algunas entradas que puedes encontrar son:
    . Literatura del siglo XVIII, el Romanticismo, Realismo y Naturalismo (literatura), Variedades socioculturales, repaso de la oración simple (lengua).
          . Muy interesante es la entrada Lecturas de 2º de Bachillerato, en dónde tienes los pasos para realizar el trabajo de lectura del curso.

       También en el blog es muy importante la PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS. Producciones de los alumnos del IES "Consaburum" puedes encontrarlas en las siguientes entradas:
          . Taller de creación: libros digitales de Matilda, buenas noticias creadas por los alumnos de 1º de ESO, Caligramas y greguerías de 1º y 4º de ESO, trípticos y libros de viajes de "Finis Mundi" en 3º de ESO,  textos periodísticos inspirados en la obra "El Lazarillo de Tormes"...
          . Canciones populares que recuperaron los alumnos de 1º de ESO preguntando a sus abuelos.
          . Mitología: Trípticos mitológicos de los alumnos de 1º de ESO.
          . Presentaciones de los alumnos: Trabajos sobre autores del Realismo Español con tecnología Power Point realizados por los alumnos de 4º de ESO, trabajos de "La Celestina" de 1º de Bachillerato...

        En la etiqueta PRÁCTICAS encontrarás pautas para realizar:
       . El comentario literario, encontrarás las pautas para hacer un  omentario y además te ofrezco dos comentarios resueltos El clérigo y la flor de Gonzalo de Berceo y La Canción del Pirata de José de Espronceda.
       . El trabajo monográfico.
       . La exposición oral.  

         Otras etiquetas interesantes son EDUCACIÓN (en la que opino sobre la situación educativa en la que nos encontramos, incluyo textos periodísticos, viñetas, vídeos, etc relacionados con el tema para que todos podamos reflexionar y ser conscientes de la educación que tenemos), HOY ES EL DÍA (Trabajamos temas transversales celebrando días señalados: El día del Libro, el día de la Mujer, el día de la Paz...), SUGERENCIAS (recomendaciones interesantes para todos los alumnos)...

         Además de las entradas que yo voy elaborando, el blog contiene ENLACES como:
      . Recursos de lengua y literatura que ofrece contenidos generales de la materia y también hay direcciones específicas para 2º de Bachillerato.
       . Saber escribir que presta especial atención a las cuestiones ortográficas.
       . Creación literaria: donde encontrarás páginas con ideas para crear textos y disfrutar con la literatura.
       . ¿Qué es poesía? Páginas en las que podrás acceder a textos poéticos.
       . Morfología y sintaxis: enlace para practicar análisis morfosintáctico.


  Resultado de imagen de II edición pasaporte lector ies consaburumResultado de imagen de II edición pasaporte lector ies consaburum

 El placer de leer te vinculará con bibliotecas digitales, podrás visitar la página de nuestra biblioteca tenemosbiblioteca.blogspot.com., página en la que podrás encontrar interesantes propuestas lectoras como nuestro Pasaporte Lector, actividad en la que participan distintos miembros de la comunidad escolar del "Consaburum" (alumnos, padres y madres, otros familiares, profesores...) y que este año cumple su tercera edición. ¡Entra en la página! Te gustará. También en la parte superior de este blog podrás acceder a recomendaciones de libros propuestas por los alumnos del centro. ¡No te las pierdas!

 Y para echar un vistazo a la revista digital de nuestro instituto pincha en LA CAJA DE PANDORA


         .¡Qué curioso! te enlazará con páginas como blogs culturales, espacios de refranes, frases célebres, noticias curiosas...
           . En Competencia digital encontrarás páginas para manejar herramientas muy útiles y aplicarlas a las clases de lengua y literatura.
        . Con Para divertirse aprendiendo podrás comprobar tus conocimientos realizando juegos, test, ejercicios interactivos, etc.

   Además, tenéis una selección de  BLOGS DE LENGUA Y LITERATURA, blogs gestionados por profes que también han descubierto las posibilidades y beneficios de la enseñanza digital. Y para finalizar os dejo BLOGS Y WIKIS DEL IES CONSABURUM, blogs de otros profesores de nuestro centro que han realizado estos blogs pensando en vosotros, los alumnos. También hay un menú de BLOGS DE INFANTIL Y PRIMARIA con propuestas muy chulas para los más pequeños. Aprovechadlos y disfrutadlos.

   Por último, os recuerdo que si no encontráis algún contenido en el blog, tenéis un BUSCADOR en la parte superior en la que podéis poner el contenido que buscáis y así accederéis a él fácilmente. Y si alguno quiere hacerse seguidor del blog, introducir comentarios, realizar propuestas...por supuesto que puede hacerlo, ya que mi blog pretende ser un espacio participativo y abierto a todos. Por otra parte, siempre intento elaborar bien las entradas, siendo respetuosa con mis comentarios por lo que pido que las aportaciones al blog sean constructivas y que se queden al margen comentarios malintencionados o hirientes que serán borrados de inmediato.

   Los contenidos puede ir variando, ya que mi blog no es un trabajo cerrado sino que continuamente lo estaré ampliando, mejorando y cambiando. En los últimos cursos escolares estoy escribiendo más entradas relacionadas con la lectura en la etiqueta, "Vive la lectura" en la que encontrarás obras clásicas de la literatura y otras más actuales con actividades variadas para reflexionar sobre ellas.

      Espero que el blog sea de vuestro agrado y que os gusten los contenidos. Un saludo.

23 comentarios:

  1. Hola Rosa!
    Me llamo Raquel Torres y soy profesora de Lengua y literatura castellana en el instituto Màrius Torres de Lleida. Me ha encantado tu blog. Yo también sentía rechazo hacia las tecnologías hasta que pude hacer mi propio blog.
    Muchas gracias por compartir el tuyo. Me ha encantado todo lo que has colgado sobre Rosalía de Castro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Raquel! Me alegra mucho que te haya gustado mi blog. ¿Cómo se llama el tuyo? Me gustaría conocerlo.
    Saludos,
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hace poco doy clases en la secundaria rural de San Luis ARGENTINA , QUIERO MOTIVAR A MIS ALUMNOS EN LITERATURA que libros me recomiendas ?

      Eliminar
    2. ¡Hola Danila! Es difícil darte una recomendación así tan general sin conocer a tus alumnos. Los libros tienen que adaptarse a tus alumnos (edad, intereses, temas...) Empieza preguntando qué les gusta y a partir de ahí empieza a trabajar. Luego, cuando siembres en ellos el interés por la lectura podrás ofrecerles otras obras y ampliar su abanico de lecturas.

      Mucha suerte

      Eliminar
  3. hola rosa este blog me ha ayudado mucho a leer mejor la verdad es que me interese por uno de ellos y me gusto y me lo estube leyendo es muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa:

    Hoy me ha pedido ayuda mi hija para hacer un comentario de texto, El clérigo y la flor, de el mester de clerecía y he disfrutado un montón con la tarea, sin embargo cuando hemos llegado al punto de los recursos estilísticos, nos hemos atascado las dos. En ese momento hemos consultado en internet y me he encontrado con tu blog , el cual además de haber sido de gran ayuda para esta tarea en concreto, me ha resultado de los más interesante.
    Gracias por hacer algo tan estimulante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que mi trabajo os ayude y estimule. Para mí esa es una de las mejores recompensas que puedo tener,
      Gracias.

      Eliminar
  5. Hola Rosa: Soy de Ecuador y tambien soy profesor de lengua y literatura y tengo problema con el aprendizaje de mis estudiantes, quiero que ellos aprendan de una forma màs dinàmica e intentado alguna cosas pero sin exito. Con segundo de bachillerato se me ha venida la idea de hacer una representacion con cada autor de mi pais en este caso; es decir que cada estudiante personifique a los autores. si de pronto le queda tiempo le agradecerìa mucho sugerencias. Unidad Educativa Pimampiro secciòn Nocturna . ( mi correo es: siervodedios_@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, profe de Ecuador! En primer lugar, gracias por visitar mi blog y por pedirme consejo. El hecho de que quieras hacer una clase más dinámica demuestra tu interés por tus alumnos y que tienes madera de profesor. Yo continuamente estoy aprendiendo de mis alumnos y si algo no funciona en clase, no lo vuelvo a hacer y ya está. Pero está bien probar nuevas cosas y ver si despiertan interés. Si las cosas no funcionan como esperabas, no te desanimes porque hay muchas otras actividades que se pueden realizar. La experiencia nos va mostrando por donde hay que ir. A los chicos les suelen gustar mucho los contenidos que se relacionan con la actualidad, con sus intereses, la realización de actividades variadas... Bueno, ya lo irás viendo según los alumnos que tengas.
      Un saludo,
      Rosa.

      Eliminar
  6. Hola a todos he visto este blog y me ha llamado la atención. Mi clase también tiene un blog literario donde hacemos textos. Se llama mi clase el teatro...y otras cosas. Espero que os guste. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también hace alrededor de dos años igual me daba miedo todo lo que pasaba con las
    tecnologías, había tantos cambios que no le entendía, en cambio ahora mi forma de ver las cosas son diferentes ya que gracias a la tecnología eh conocido muchas cosas, se puede aprender mucho de los objetos electrónicos, Infinidades por medio de tutoriales, blogs , archivos, libros electrónicos, cursos etc.
    Se pueden compartir ideas con otras personas no solamente de donde vivimos si no que de otros países.
    La tecnología cada día va actualizándose más, y nos da más opciones de adquirir información.
    Me encanto este blog, porque en los menús al darle clic nos muestra variedades de información,
    Las cuales son en forma de texto, imágenes, videos etc. esto hace a que se mas entendible. Es una forma de obtener información y así poder llevar a cabo nuestras tareas o actividades relacionadas con lo que comparten en el blog y es mucho más dinámico y llamativo.

    ResponderEliminar
  8. este blog me ha servido, muchas gracias por publicar cosas interesantes y que puedan ayudar a mucha gente, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  9. Hola, Rosa.
    Me paso por esta sección para dejarte aquí también mi enhorabuena. Tienes un blog maravilloso, ¡qué suerte que lo compartas y los demás profes podamos aprender tanto!
    Muchísimas gracias, de corazón.
    Saludos desde tierras valencianas

    ResponderEliminar
  10. hola Rosa:

    Le agradezco la información y los consejos con respecto al abrir y tener contacto con los blog, ya que muchas persona incluyéndome nos da miedo tener conocimiento y manejo con las tic. es una experiencia y un conocimiento mas para nuestros saberes.

    ResponderEliminar
  11. holaa muy buen blog mucho contenido ,me encanto

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra muchísimo que disfrutéis con los contenidos de mi blog. Un abrazo fuerte para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  13. hola soy Josselyn, soy estudiante de 2do de bachillerato me gustó mucho tu blog ya que tiene un contenido diverso sobre Lengua y Literatura,lo cual me a llamado mucho la atención, espero obten más información sobre tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Rosa:

    Lo primero, quería darte la enhorabuena por tu blog. Hace poco que lo he descubierto y la verdad es que me ha ayudado mucho con mis alumnos. Yo también era reticente a las nuevas tecnologías. De hecho, la pandemia me pilló, como a muchos otros profes, "desactualizada". Sin embargo, ahora utilizo muchísimas herramientas interactivas con los alumnos. De hecho, quería preguntarte si conoces algunas herramientas digitales para aprender la lengua. De momento he recurrido a Kahoot (www.kahoot.it) para hacer preguntas teóricas, y a Syntagma Digital (https://syntagmadigital.com/blog-lengua-castellana-y-literatura-ele-recursos-educativos/) para sintaxis y morfología. Pero, como todo, tengo que innovar o morir.

    Enhorabuena por el blog y todo lo que los profesores aprendemos con él.

    Saludos,

    Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Me alegro mucho de que mi blog te guste y de que te ayude en tu labor docente. ¡Bienvenida al mundo digital!
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola! Me ha encantado tu blog!! Yo también soy profe de Lengua y Literatura en Secundaria y me ha resultado interesantísimo tu trabajo.
    Enhorabuena por ello. Tus alumnos estoy segura de que están contentísimos contigo porque se puede ver lo mucho que disfrutas con esto. Mi más sincera enhorabuena, compañera.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda, por tus palabras. Me alegra un montón que mis aportaciones os resulten útiles e interesantes.
      Saludos,
      Rosa.

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más