miércoles, 13 de febrero de 2013

LITERATURA PRERRENACENTISTA



El Prerrenacimiento es un periodo puente o de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, es un momento histórico de cambios y crisis de valores que augura la mentalidad renacentista posterior: sociedad más individualista, actitudes paganas y materialistas, literatura vital, interés por la Antigüedad grecolatina... La vida deja de concebirse como un valle de lágrimas y se proclama la importancia de disfrutar cada instante, las manifestaciones literarias ofrecen nuevos temas y tonos que conviven también con obras al estilo medieval... Una época de contrastes, cambios y grandes obras literarias.

 En el ámbito de la poesía narrativa se cultivan los romances, la nobleza es ahora una nobleza cortesana preocupada por la cultura y los palacios se convierten en espacios para la poesía y el amor (con la poesía de los cancioneros) y también en esta época un poeta-guerrero, Jorge Manrique, escribirá una de las elegías más conocidas de nuestra literatura, Coplas a la muerte de su padre


En el ámbito prosístico, encontraremos un panorama variado con obras históricas, satíricas, libros sentimentales, de caballerías... Y en el mundo teatral,  se desarrollará un teatro cortesano vinculado a la nobleza. El periodo se cierra con uno de nuestros grandes clásicos, La Celestina, de Fernando de Rojas, obra inclasificable entre la novela y el teatro que nos muestra unos personajes muy humanos, arrastrados por sus pasiones y abocados a un destino trágico.

Para conocer mejor el contexto político, social y cultural del siglo XV no os perdáis el siguiente vídeo, en el que además os explicarán las características más destacadas de la poesía provenzal, los poetas cortesanos más representativos del periodo (el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique) y la obra de La Celestina:



13 comentarios:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más