martes, 21 de mayo de 2013

NOVELAS AMBIENTADAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en julio de 1936 cuando una parte del ejército se alzó contra el gobierno de la Segunda República Española. La guerra enfrentó a dos bandos, nacional y republicano, y marcó profundamente el destino de nuestra España. Muchos intelectuales apoyaron la República y tuvieron que marcharse al exilio durante la guerra. El conflicto bélico terminó con la victoria del bando nacional y la imposición de la dictadura personal del general Franco.

  Partiendo de este contexto, escritores de la década de los noventa han escrito novelas en las que tratan el tema de la Guerra Civil desde una perspectiva más intrahistórica y humana. Ana Muñoz, alumna de 2º de Bachillerato A, nos ofrece su presentación El lápiz del carpintero, obra en la que se entrelazan las vidas de
personajes republicanos y nacionales, destacando el médico Da Barca, ejemplo de coraje y valentía en el entorno gris de las cárceles y los fusilamiento. Su historia de amor con Maruja es un ejemplo de cómo el amor es posible hasta en las situaciones más difíciles. Aquí tenéis la presentación:

                      
                       El lapiz del carpintero from rosamorenolengua


  En otra novela de Manuel Rivas, Los libros arden mal, el autor nos muestra la quema de libros durante la Guerra Civil Española. Ignacio Murillo ha realizado la siguiente presentación:

                           
                           Los libros arden mal from rosamorenolengua

  Continuamos nuestro recorrido con Soldados de Salamina, obra en la que un soldado republicano perdona la vida a otro nacional. Mario Galán ha analizado esta obra:

                      
                      Soldados de salamina from rosamorenolengua

   A continuación, Mario nos ofrece varios vídeos de momentos claves de la obra en su versión cinematográfica:

                                     
                                          Soldados de Salamina, "Suspiros de España"                                                                                  

                                 
                                     
                                                  Fusilamiento y escape de Mazas

Por último, Dulce Chacón con La voz dormida nos ofrece el drama de la Guerra Civil desde una perspectiva femenina, desde la mirada de varias mujeres republicanas encerradas en la cárcel de las Ventas. Sergio Valdés ha leído la obra y nos presenta su trabajo:

                    
                       La voz dormida from rosamorenolengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más