miércoles, 22 de mayo de 2013

EL BARROCO: CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES




  La literatura barroca se desarrolló en España, fundamentalmente, durante el siglo XVII. Frente a la visión optimista y armónica del Renacimiento, se instala ahora en la literatura un profundo desengaño, un juego continuo entre apariencia y realidad y un estilo artificioso y complejo opuesto al ideal de claridad renacentista. Todo esto estuvo influido por la decadencia política del momento que generó sentimientos pesimistas, de desconfianza y temor.

   Sin embargo, la decadencia política y social no se reflejó en el ámbito cultural que, por el contrario, fue una época brillante, sorpresiva, original e ingeniosa.  El siglo XVII fue un momento de profundos contrastes (poesía profana versus poesía religiosa, grandes fiestas cortesanas versus gran número de pobres...) y junto al siglo XVI,  fue un periodo de plenitud artística, de ahí que se conozca a estos siglos como nuestro Siglo de Oro. A continuación, vamos a ver una presentación que nos aclararán el contexto histórico del Barroco, las diferencias con relación al Renacimiento y algunos autores fundamentales del periodo:


                              El Barroco from Pilar Román
   El siglo XVI y XVII, nuestros Siglos de Oro, fueron la cumbre de nuestra literatura con plumas tan ilustres como Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo... que llevaron a nuestras letras a una altura difícilmente superable. Sobre ellos tratarán las próximas entradas.

5 comentarios:

  1. pues gracias me atudo mucho para mi trabajo XD

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ayudó fue el power point, me sirvió de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Graxe pelutine me sirvio de mucha ayuda ahora sacare un 10 en lenguaa graxeee bambini GRAXEEE Ole BARROCO

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más