sábado, 4 de mayo de 2013

GARCILASO ENAMORADO, LA MALDICIÓN DE LOPE DE VEGA Y UN QUEVEDO PENDENCIERO




 Hoy os voy a brindar la posibilidad de conocer a los escritores del Renacimiento y del Barroco desde una perspectiva diferente: hoy vamos a saber cómo fue el amor de Garcilaso con Guiomar Carrillo, descubriremos a un espectro de los tiempos de Lope de Vega, las aventuras y desventuras de Miguel de Cervantes, la vida de Don Quijote contada por Dulcinea  y nos adentraremos en la decadente España del siglo XVII, la España de Quevedo, de Lope y de los corrales de comedias gracias al capitán Alatriste. Todo esto es posible gracias a magníficas novelas históricas que nos acercan la literatura de una forma más amena, cercana y entretenida.

  Os ofrezco aquí libros interesantes, adecuados a vuestra edad, de prosa sencilla y fácil; libros cortos que no son pesados de leer (son libros entre 100 y 250 páginas, exceptuando El callejón de Cervantes, que tiene 360) y con los que podréis aprender más sobre los autores que estamos estudiando en clase. También os he incluido una novela sobre un personaje histórico, la princesa de Éboli (no he podido evitarlo), una mujer bella e inteligente que no dejó indiferentes a sus contemporáneos. Espero que os animéis a leer alguno de estos libros, ya que hay temas para todos los gustos: romanticismo, aventuras, misterio... Recordad que tras la lectura del libro podéis hacer un resumen personal de la obra y una valoración crítica sobre la misma (qué os ha parecido la novela) y enviarme el trabajo al correo antes del mes de junio. Todos los trabajos servirán para redondear la nota final de la asignatura. Así que, ya sabéis. Y si conocéis otras obras ambientadas en el Renacimiento y el Barroco, podéis recomendarlas en esta entrada o leerlas (o hacer ambas cosas). Allá van mis recomendaciones:


El dulce fruto de la primavera, Garcilaso y Guiomar, Valle Vaquero Serrano, editorial Entrelíneas, 2005.

 "Basándose en la nueva perspectiva que supuso la aparición de un archivo privado de un documento importantísimo para la biografía de Garcilaso de la Vega, este emocionante texto recrea las circunstancias en las que se desarrolló el primer y verdadero amor del lírico toledano, doña Guiomar del Castillo. Un conocimiento profundo por parte de la autora del entorno en que Garcilaso se movía, de la historia que le tocó vivir, de la sociedad española del siglo XVI y su acontecer diario, hace que esta novela proporcione una visión certera de la apasionante realidad emocional que vivió y sirvió de inspiración al poeta".






Tuerto, maldito y enamorado, Rosa Huertas, editorial Edelvives, 2010. Recibió el Premio Alandar en el año 2010.


 "¿Puede ser el amor una maldición?
La vida de la asustadiza Elisa da un vuelco el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura. Tras las estanterías de la biblioteca del instituto habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Sólo ella puede liberarlo, pero quizá sea imposible: habrá que resolver algunos misterios y desvelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega. Las calles de Madrid serán el escenario fantasmagórico de su aventura, terrorífica y emocionante, más allá de la realidad". 

                                      

  El capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte, editorial Alfaguara, 1996.

 "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas". 






Dulcinea y el Caballero dormido, Gustavo Martín Garzo, editorial Edelvives, 2005.


"En esta nueva recreación de la obra de Cervantes, es Dulcinea del Toboso la que va a ir rememorando las andanzas y desventuras de Don Quijote. En el libro, Dulcinea, ya mayor, les cuenta a un grupo de niños las aventuras del famoso hidalgo, centrando la narración en las historias del Caballero de la Triste Figura, pero mientras las va contando, Dulcinea va pensando en lo que a ella le impresionó saber que Don Quijote la había convertido en su dama.
La narración es intimista en la que la nostalgia tiene un importante papel, lo que permite a Martín Garzo lucirse en una de sus habilidades: crear una prosa casi poética en la que razona sobre el amor, las ideas y los sueños que, para él, son el motor de nuestras vidas. Y si la prosa es magnífica, lo son igualmente las extraordinarias ilustraciones a color de Pablo Auladell que ha recreado con sus imágenes la época en la que sucede la historia y reforzado el tono en el que está narrada".

Portada de El callejón de CervantesEl callejón de Cervantes, Jaime Manrique, editorial Alfaguara, 2011.

"A lo largo de sus 350 páginas, El callejón de Cervantes  recrea con intensidad la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, un personaje problemático y apasionado cuya existencia estuvo marcada por la aventura,  la guerra, el exilio, las traiciones y rivalidades con la sociedad literaria de su tiempo. Cervantes se debate aquí entre la gloria como poeta o la gloria como soldado".
 "Jaime Manrique ha logrado una proeza singular: una versión apasionante y al tiempo de lectura accesible sobre el genial y enigmático autor y la época que le tocó vivir. Manrique infunde una particular vivacidad a sus personajes, introduciendo al lector en la historia de una manera visceral, haciendo uso del suspenso y el drama intrínsecos, así como el patetismo, las ironías, los escenarios variopintos y los acontecimientos de singular trascendencia".


   La princesa de Éboli, Almudena de Arteaga, editorial Martínez Roca, 1998.
"La mujer más enigmática y fascinante del Siglo de Oro

  Memoria de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II y de su astuto secretario, Antonio Pérez, la Princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. Narración histórica y de intriga, recreada por una descendiente directa de la princesa, Almudena de Arteaga del Alcázar, de la familia de los Mendoza"
.




Y también tenéis la opción de ver una película ambientada en este periodo histórico. A continuación, os ofrezco algunas pelis interesantes y de las que también me podéis mandar un resumen y una valoración personal:


 
Sobre tema literario: Lope, Shakespeare in love, Alatriste.

   Sobre la creación: El tormento y el éxtasis.

   Sobre personajes y hechos históricos: Juana la loca, 1492. La conquista del Paraíso, Elizabeth.

Ojalá estas sugerencias os gusten, os hagan pasar un rato divertido y os enseñen muchas cosas nuevas. Espero vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más