Fue una mujer valiente, decidida a vivir de su vocación literaria, con una gran curiosidad intelectual que le hacía estar atenta a todas las novedades literarias del momento. Como decía el escritor Pereda:
"Doña Emilia, de un tiempo acá comenzó a meterse en todo, a entender de todo y a fallar en todo, como si el público no pudiera pasar sin ella un solo día en las columnas de los periódicos y en la pompa de los grandes espectáculos".
Como veis aunque estas palabras tienen un tono crítico (algo a lo que tuvo que enfrentarse Emilia con mucha frecuencia) no dejan de reflejar el interés de Pardo Bazán por todas las cuestiones intelectuales del momento. Y es que fue una escritora que viajó mucho y que demostró una gran capacidad para asimilar las nuevas corrientes literarias del momento: fue la primera que defendió el Naturalismo francés en España en la colección de artículos La cuestión palpitante. La publicación de esta colección generó un gran escándalo y su marido le pidió que dejara de escribir, pero doña Emilia se mantuvo fiel a sus ideas y siguió adelante. Todo esto influirá en la ruptura del matrimonio. Posteriormente, la escritora mantendría una relación sentimental con Benito Pérez Galdós que duraría más de veinte años.
"Hemos convenido en que las señoritas no sirven para cosa alguna. Quédense en la casa paterna, criando moho, y erigidas en convento de monjas sin vocación."
Su actitud arrolladora escandalizó a muchos de sus contemporáneos masculinos que veían como un atropello que una mujer, que debía estar recluida en el ámbito privado (familia e hijos) "metiera las narices" en cuestiones de la vida pública. Por ello, recibió críticas como las de Clarín que decía que "esas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años". No fue admitida en la Real Academia Española por ser mujer, aunque sí consiguió la cátedra de Literaturas Neolatinas en la Universidad Central de Madrid.
Pero aunque no les gustase, doña Emilia destacaba en el panorama literario del momento y muchos de sus contemporáneos tuvieron que admitir su talla intelectual. Clarín también dijo de doña Emilia:
"Es Emilia Pardo Bazán uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es siempre aprender mucho; y así en sus mismas novelas donde menos quiere enseñar, lo que resalta más es el talento, la penetración, la claridad con que ve y expresa, la corrección con que dice, lo sabiamente que compone, la perspicacia con que observa".
Y por último, no os perdáis el vídeo Mujeres en la historia: Emilia Pardo Bazán , documental que refleja la andadura vital y profesional de esta escritora, con testimonios de críticos que han estudiado su personalidad y su obra literaria.


No hay comentarios:
Publicar un comentario