sábado, 21 de enero de 2012

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

   "En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre  no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas. Cuando garrapateaba la primera frase, no sabía cuál iba a ser la segunda. Yo mismo me sorprendía de las cosas que iban ocurriendo a un personaje del que nada sabía, salvo lo que él mismo contaba, pero con el que me sentía perfectamente identificado. Nunca le puse nombre. Dejé que él mismo inventara sus imposturas

 
Así describió Eduardo Mendoza la gestación de su obra, El misterio de la cripta embrujada. Publicada en 1979 es una novela que combina el suspense y el humor con toques de novela negra, sorprendiendo continuamente al lector con las ocurrencias de su peculiar protagonista o con las situaciones inverosímiles que nos presenta. Y todo ello se nos ofrece a través de la prosa magistral de Eduardo Mendoza, con un tono directo y divertido. Esta obra tendrá su continuación en 1982 con El laberinto de las aceitunas, novela negra similar a la anterior que se desarrolla en el mismo escenario y con el mismo protagonista.Cierra la saga detectivesca, La aventura del tocador de señoras (2001).               
   Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Sus padres,  un fiscal y una ama de casa, le transmitieron el gusto por la lectura, sembrando en él el germen de su vocación literaria. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viajó por Europa y marchó posteriormente a Estados Unidos en donde aparece en 1975 su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta que le lanzará a la fama. Otras novelas destacadas del autor son La ciudad de los prodigios (1986), obra cumbre adaptada al cine en 1999 por Mario Camus, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991) o El año del diluvio (1992). Recientemente ha publicado El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) y Tres vidas de santos (2009).  Ha recibido numerosos premios literarios, obteniendo en el año 2010 el Premio Planeta por su obra,  Riña de gatos. Madrid 1936. También ha hecho incursiones en el mundo teatral y varias de sus obras han sido llevadas al cine.
Podéis escuchar al autor en la siguiente entrevista realizada en el programa de Página 2 en la que nos habla de su libro Tres vidas de santos:
  
     En la página oficial de Eduardo Mendoza podréis conocer más sobre este autor y sobre su obra. Descubriréis algunas curiosidades y podréis leer lo que otros han dicho sobre él. Para acceder a la página pinchad aquí
      
  


Nosotros vamos a  leer El misterio de la cripta embrujada, una obra que comienza con extrañas desapariciones de niñas en el colegio de las madres lazaristas de San Gervasio. Nuestro protagonista, un personaje salido del manicomio tendrá que investigar lo que sucede. Su ingeniosa sagacidad y las disparatadas situaciones en las que se ve inmerso nos harán vivir más de un momento divertido. La obra ha tenido su continuación en novelas posteriores de Mendoza y ha sido llevada al cine. Recordad que esta semana empezamos a leer el libro en clase y que aunque al principio parezca una obra un tanto "extraña", según avancéis os irá engachando, ya lo veréis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más