jueves, 20 de octubre de 2011

MÁS PREMIOS LITERARIOS: JAVIER MORO Y LEONARD COHEN


JAVIER MORO HA GANADO ESTE AÑO EL PREMIO PLANETA CON SU NOVELA EL IMPERIO ERES TÚ 

“Mi libro habla de una fase de larga lucha del hombre por la libertad”.

    Javier Moro obtuvo el pasado sábado 15 de octubre el Premio Planeta (dotado con 601.000 euros) con El imperio eres tú, presentado a concurso con el título de El emperador del fin del mundo. La novela es una crónica sobre la apasionante vida del emperador  Pedro I de Brasil (1798-1834).  Pedro I se unió a la causa independentista y fue nombrado defensor perpetuo de Brasil y emperador. Tuvo una vida muy agitada y un reinado que duró nueve años. Historia y aventuras se mezclan en esta novela.


    Hijo de un ejecutivo español de una compañía aérea y de madre francesa,  Javier Moro viajó desde muy joven por África, Asia y las Américas. Estudió historia y antropología y trabajó como investigador para Dominique Lapierre y Pierre Collins.

 De izquierda a derecha, José Manuel Lara, Inma Chacón, los Príncipes de Asturias y Javier Moro.
         Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de entregar el galardón en la LX edición del Premio Planeta de               Novela a Javier Moro, por su obra, El imperio eres tú. En la foto, de izquierda a derecha, José Manuel Lara, Inma Chacón, los Príncipes de Asturias y Javier Moro.

     Su primera novela, Senderos de libertad (1992), está ambientada en la Amazonia y cuenta la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que luchó por la defensa del medio ambiente. En Era medianoche en Bophal, trata sobre los gases tóxicos que escaparon en 1984, de una fábrica norteamericana en esa ciudad de la India y que provocaron la muerte de 30.000 personas. Pero, sin duda, el libro que le llevó a la fama fue Pasión india, la novela en la que reconstruye la historia de amor y traición entre la andaluza Anita Delgado y el marajá de Kapurthala.Siguiendo en esta línea, escribió El sari rojo, obra en la que una europea se ve envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Ghandi.
     
     La finalista del Premio Planeta fue Inma Chacón con su novela Tiempo de arena, novela en la que defiende los derechos de la mujer en un tiempo en que las mujeres, supeditadas a padres y maridos,  eran consideradas como eternas menores de edad. 


     PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS: LEONARD COHEN


      "Varias generaciones leemos y escuchamos sus creaciones con admiración y respeto, tarareando sus canciones, que forman ya parte de la historia de la música y de nuestra memoria colectiva. Reconocemos su gran obra y le damos las gracias por su coherencia, por su belleza" (Palabras del príncipe don Felipe a Leonard Cohen en la ceremonia de entrega de los premios). 
     
    La ceremonia de entrega de los XXXI Premios Príncipe de Asturias se celebró el sábado 21 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este año el homenajeado con el Príncipe de Asturias de las Letras ha sido Leonard Cohen, poeta y cantante canadiense que recitó un discurso improvisado lleno de emoción en el que reconoció sentirse como "un hombre viejo que aún debe agradecimientos". Y subrayó que está muy agradecido al pueblo español, porque gracias a los versos de García Lorca encontró su camino. Su discurso recibió una de las mayores ovaciones de la jornada. Si quieres obtener más información sobre estos premios y conocer a los galardonados Príncipe de Asturias 2011, pincha aquí
     
      “Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española”. (Palabras de Cohen al conocer que había sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras).



    Y es que Leonard Cohen es un gran enamorado de España y de la cultura española. Admirador de Lorca y de Machado, reconoció en su discurso que el mentor de su carrera fue un joven español de quien desconoce su procedencia y que le enseñó a tocar la guitarra. "Todo lo que encuentren favorable de mi música proviene de ahí" porque, según admitió, esos seis acordes han sido la base de todas sus canciones y de toda su música. Pinchando aquí podrás conocer más sobre este artista: su biografía, su trayectoria musical y podrás escuchar canciones suyas. Os  dejo también dos de sus canciones más conocidas, Suzanne  y  So long, Marianne:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más