martes, 11 de octubre de 2011



  •  

  • . El químico sueco, Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, dejó en su testamento la voluntad de repartir su fortuna premiando a los hombres y mujeres que más destacaran en las diferentes áreas de la cultura y la ciencia y que sus logros significaran un legado para la humanidad.
  • . Originariamente, fueron cinco los galardones: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura y de la Paz. Posteriormente, el Banco Central de Suecia incorporó el premio de Ciencias económicas.
  • . Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo. 
  • .  En más de un siglo de tradición han sido galardonados 20 organizaciones y 813 individuos, de ellos 41 mujeres.

    . Seis personas y organizaciones han repetido premio, pero ninguno por encima del Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador tres veces del de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant, se llevó el mismo galardón en 1901. 
    . Solo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).
    . Curioso es el caso de la familia Curie: Marie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; Irène Joliot-Curie, su hija, se hizo con el de Química en 1935, junto con su esposo, Fredéric Joliot. 

      .Veintitrés individuos de origen hispano -de ellos siete españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física. Pinchando este enlace puedes conocer los todos los premiados con el Nobel de literatura, Premios Nobel de Literatura . ¿Sabrías decir qué autores españoles e hispanoamericanos han sido premiados?

     
     . Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su creador, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo. 
  •  . Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de unos 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

         Os propongo ahora un JUEGO para terminar. A continuación tenéis a varias personas galardonadas con el Premio Nobel. ¿Sabrías decir quiénes son, qué Nobel recibieron y cuál es su frase célebre?


    MARIO VARGAS LLOSA - MARIE CURIE- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ- TERESA DE CALCUTA- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ- ALBERT EINSTEIN- SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL- RIGOBERTA MENCHÚ-

    PREMIO NOBEL DE: LITERATURA, DE LA PAZ, FÍSICA, QUÍMICA, MEDICINA, ECONOMÍA.

         "Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico, es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas"
      
       "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".


         "La educación es alma del desarrollo de los pueblos".
         
       "Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias"
         
         "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".
         
         "La poesía es un intento de aproximación a lo absoluto por medio de los símbolos".


         "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia".


         "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"     
    uga se




    La líder indígena guatemalteca y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó la educación como alma del desarrollo de los pueblos y dijo que Nicaragua es un ejemplo de esa realidad.
                                                                                                                                                  










    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más