martes, 5 de noviembre de 2013

TRABAJAMOS LA EXPRESIÓN ORAL

 “Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola...

Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…”  Confieso que he vivido, Pablo Neruda.

   En este texto literario,  Neruda nos transmite su amor por las palabras porque las palabras no son vocablos vacíos  sino que están cargadas de contenido y tampoco son iguales sino que cada palabra tiene su alma, su cadencia y su sentido. Por todo ello, no debemos afrontar la lectura de un texto como una práctica aburrida en la que todas las palabras son iguales, no, ni mucho menos. Debemos transmitir el alma de cada palabra porque hay palabras acariciantes, bonitas, cantarinas, chillonas, graves, horribles... Cada palabra es única, como somos las personas, y debemos ofrecer su verdadero sentido en la lectura.
   
Por todo ello, hoy vamos a trabajar la lectura expresiva de los textos, para conseguir que nuestra lectura no se convierta en un continuo de vocablos aburridos e iguales a sí mismos sino en una melodía repleta de significados y sugerencias. Para ayudaros un poco os dejo unas pautas imprescindibles para mejorar vuestra expresión oral. Allá van:


PAUTAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL

1. Regula el volumen de tu voz,  adoptando un tono medio que sea escuchado bien por el auditorio. No grites ni hables tan bajito que el interlocutor deje de interesarse por lo que dices.

2. Emplea una entonación adecuada según el contenido del texto (enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa…), respeta la mayor o menor duración de las pausas que viene indicada por los distintos signos de puntuación y pon énfasis en los momentos o palabras claves del texto, evitando el tono monótono en la expresión.Trata de expresar con tu voz los sentimientos que quiere transmitir el escritor.

3. Articula con claridad las palabras, vocalizando y leyendo a una velocidad adecuada (ni muy rápido ni muy lento). Muestra interés por lo que lees,  si te aburres leyendo aburrirás a los demás.

4. Proyecta tu voz hacia el auditorio, manteniendo el contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión del texto.

5. Lee con seguridad,  evitando titubeos o vueltas atrás.

6. Puedes utilizar gestos para reforzar lo que estás diciendo. Pero utilízalos con moderación (no gesticules demasiado pero tampoco te muestres apático). Intenta ser natural en tu lectura, vence tu timidez y muestra emoción en lo que lees.
 
7. Por último, un consejo fundamental para mejorar tu expresión oral es que practiques mucho en casa. Lee de forma oral diariamente, practica delante del espejo tu puesta en escena, lee delante de otras personas, graba tu voz en un casete y luego escúchate… Pon a prueba tus dotes de actor porque con la  lectura debemos transmitir la expresividad del texto (ritmo, entonación, belleza de las palabras…)


  Para poner en práctica todas estas pautas, vamos a realizar unas actividades que nos van a ayudar a mejorar nuestra expresión oral. ¡Atentos! Empezamos:

  
-PRONUNCIAMOS LAS PALABRAS CON EL VOLUMEN DE VOZ QUE CORRESPONDA A SU SIGNIFICADO: vozarrón, a media voz, susurro, trueno, debilitarse, fortísimo, explosión, grito pelado…

 -DICCIONARIO SOBRE LA VOZ -  Vamos a buscar un adjetivo con cada letra del abecedario para referirnos a las palabras. Por ejemplo, una palabra puede ser…aterradora, bonita, clara, débil, educada…

  - ¡QUÉ IMPORTANTE ES EL TONO!- Vamos a leer en voz alta el mismo texto  pero empleando distintos tonos:  con tristeza, con alegría, ordenando, suplicando,  como si no tuvieras dientes, tartamudeando… o leemos como si fuéramos un político, un niño pequeño, un robot, un pasota, un pijo…

                   

Para mejorar la vocalización de los textos, vamos a practicar con algunos TRABALENGUAS. Con ellos mejoraremos nuestra dicción y evitaremos los titubeos. Al principio tal vez nos resulten difíciles de pronunciar pero si los decimos despacio y los repetimos varias veces seremos capaces de recitarlos fácilmente.


Pronunciadlos con claridad, de forma expresiva, deprisa y respetando la entonación y las pausas:

TEXTO 1
Una vaca peda, meda,
chupeteada, sorda y ciega;
si la vaca no fuera peda, meda,
chupeteada, sorda y ciega,
no tuviera hijitos pedos, medos,
chupeteados, sordos y ciegos.


TEXTO 2
Guerra tenía una parra
Y Parra tenía una perra
Y la perra de Parra
Rompió la parra de Guerra
Y guerra pegó con una porra
A la perra de Parra.
Si la perra de Parra
No hubiera roto
La perra de Guerra,
Guerra no habría pegado
Con la porra a la perra de Parra.


TEXTO 3
Tengo una gallina pinta,
perlinta, pelizanca, repitiblanca;
con sus pollitos pintos,
perlintos, pelizancos, repitiblancos.
Si la gallina no fuera pinta,
perlinta, pelizanca, repitiblanca,
los pollitos no serían pintos,
perlintos, pelizancos, repitiblancos.


TEXTO 4
Amigo mío, compra buena capa parda,
que el que buena capa parda compra,
buena capa parda paga;
que esté bien hilada,
bien bordada y bien acortapizada;
y si no está bien hilada,
bien bordada y bien acortapizada,
se llama al hilador ,
al bordador y al acortapizador ,
para que la hile, la borde y la acortapice mejor.

TEXTO 5
El cielo está entarabintantinculado,
¿quién lo desentarabintantinculará?
El desentarabintantinculador
Que lo desentarabintantincule
Buen desentarabintantinculador será.

Sigue practicando entrando en 149 trabalenguas y más trabalenguas.

-Como actividad de recapitulación de todas las pautas de expresión oral vamos a encender LA TELE HUMANA- Un alumno será la tele y deberá leer un texto siguiendo las indicaciones del profesor. Trabajaremos el volumen (alto, bajo, medio) ,  el ritmo (deprisa, despacio), la entonación (alegre, sobrecogedora, divertida), las pausas (sin respetarlas, interpretándolas mal, empleadas adecuadamente…), el énfasis, la claridad de la voz (voz gangosa, apagada, débil…), etc. Y los alumnos irán rotando en el papel  de tele para que la actividad sea más dinámica.


  Por último, ¡NOS CONVERTIMOS EN CUENTACUENTOS! Para practicar la expresión oral,  el próximo día tendréis que recitar ante los demás un poema o narrar un cuento de miedo. El texto no hay que aprendérselo de memoria (os dejaré las hojas en clase) pero si hay que leerlo siguiendo todas las pautas aprendidas de la expresión oral.  De momento, no desvelo los cuentos que tenéis cada uno (sólo conoceréis vuestro cuento), ya que los demás os los contarán el próximo día. Practicad en casa siguiendo todos los consejos que ya sabéis e intentad que vuestra puesta en escena despierte el interés del público, sea expresiva, amena y… que con vuestro relato todos pasemos mucho miedo o mucha risa.

Ya sabéis, ¡A practicar!

3 comentarios:

  1. SOY UN NIÑO DE SIETE AÑOS Y ME GUSTA LEER, PERO QUISIERA SABER COMO ENCUENTRO EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS DE LAS PALABRAS DE LOS TRABALENGUAS POR EJEMPLO : PERLINTA, PELLIZANCA, REPITIBLANCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los trabalenguas las palabras se utilizan como un juego y el reto es decirlas sin equivocarse, el significado no es importante.
      Un saludo,
      Rosa.

      Eliminar
  2. EN EL TRABALENGUAS SEI NVENTA PALABRAS , LO QUE IMPORTA ES EL SONIDO Y LA SECUENCIA RÁPIDA .

    ResponderEliminar