lunes, 25 de marzo de 2013

TEATRO DE HUMOR

Caricatura de Mihura
www.ciberniz.com 
Caricatura de Jardiel Poncela,



Y continuamos celebrando el Día Mundial del Teatro con la obra de dos grandes genios del humor: Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. Ambos desarrollaron en el siglo XX, un teatro del humor absurdo e intelectual, alejado de la línea convencional. Un teatro de entretenimiento con leve crítica social, divertido, sorprendente y genial.

Miguel Mihura, madrileño nacido en 1905, vivió desde su niñez en un ambiente teatral. Durante la guerra dirigió revistas de humor como La ametralladora y en 1941 funda La Codorniz, una revista de un humor original, fresco y desenfadado que dirigirá hasta 1946. La trayectoria de Mihura como autor comienza con Tres sombreros de copa, escrita en 1932. Pero la obra no fue comprendida y habrían de pasar veinte años para su estreno. Os dejo dos presentaciones de alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Consaburum" sobre esta obra, el trabajo de Lorena Gómez-Jareño (curso 2011-2012) y el de Alexis Tarjuelo (2012-2013):

                        
                       Tres sombreros de copa, Miguel Mihura. from rosamorenolengua

                       
                         Miguel mihura from rosamorenolengua

La obra no fue comprendida y Mihura decidió hacer un teatro más comercial aunque como el mismo autor decía todo su teatro responde a una misma línea: "la de ocultar mi pesimismo, mi melancolía, mi desencanto por todo, bajo un disfraz burlesco". Veintitrés comedias, en total, componen la producción de Miguel Mihura. En los años cincuenta escribe gran parte de su producción con títulos como El caso del señor vestido de violeta, Sublime decisión, Carlota o Melocotón en almíbar. Estas dos últimas obras se inscriben dentro de un modelo de comedia policíaca, con humor, intriga y mucha diversión. Melocotón en almíbar es una obra que leemos en 4º de ESO y que gusta mucho a los alumnos por su personaje principal, Sor María, una monjita que pondrá muy nerviosos a una panda de delincuentes con sus suposiciones y su aparente inocencia. (¿Es la monjita tonta o se lo hace?). La obra gustó tanto el año pasado que algunos alumnos se animaron a leer más obras de Mihura  como Halyna Mytsan que elaboró una crítica sobre Ninette y un señor de Murcia. 

En 1959 Mihura alcanza un gran éxito de público y recibe el Premio Nacional de Teatro con la obra Maribel y la extraña familia. Eduardo Reverte nos explica esta obra:

                      
                       Maribel y la extraña familia final from rosamorenolengua

Otro dramaturgo madrileño relacionado con el teatro del humor fue Enrique Jardiel Poncela. Sus obras está relacionadas con un teatro del absurdo, intelectual y alejado del humor tradicional. Por su originalidad y su distanciamiento del naturalismo tradicional imperante, fue atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor no siempre fue bien entendido. Sin embargo, con el paso de los años su obra ha sido más valorada, sus comedias siguen representándose con éxito en los escenarios y son muchas las películas que se basan en las obras de Jardiel. Si quieres saber más sobre este autor no te pierdas la página de Enrique Jardiel Poncela y en Humoradas podrás acceder al blog de Enrique Gallud Jardiel, nieto del conocido dramaturgo que continua cultivando la literatura de humor inteligente desarrollada por su abuelo.

Os dejo las presentaciones de dos obras muy conocidas de este autor. En primer lugar,  Eloísa está debajo de un almendro, con las presentaciones de Cristina Casanova (curso 2011-2012) y de María Pilar Gallego (curso 2012-2013):

                   
                    Eloísa está debajo de un almendro from rosamorenolengua


                    



Y Cuatro corazones con freno y marcha atrás, presentación realizada por Blanca Rodríguez, alumna de 2º Bachillerato A:

                       
                      Cuatro corazones con freno y marcha atrás from rosamorenolengua

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la inclusión de la referencia a mi página.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario y por pasarse por mi página.
    Saludos.
    Rosa.

    ResponderEliminar