viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER


Procedencia de la imagen

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer trabajadora, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en el mundo laboral, en pie de igualdad con el hombre. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza donde se realizaron mítines a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo para las mujeres el derecho al voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Incendio de la fábrica de camisas
 Triangle Shirtwaist de Nueva York
Poco después, el 25 de marzo, las mujeres se encerraron para protestar por los bajos salarios y por sus difíciles condiciones laborales en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York y los dueños prendieron fuego al edificio, muriendo unas 146 trabajadoras. Este trágico suceso trajo modificaciones importantes en las leyes laborales de los EEUU y en 1977 la ONU declaró el 8 de marzo Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En la actualidad, la situación de la mujer occidental ha mejorado con relación a épocas pasadas. Ahora la mujer puede votar, trabajar fuera de casa, tener un trabajo remunerado y una independencia económica, elegir el hombre con el que quiere compartir su vida, decidir cúando y cuántos hijos tener (si decide ser madre).... No obstante, todavía sigue existiendo discriminación, malos tratos, dificultades para acceder a puestos directivos, sobrecarga de trabajo para la mujer que debe compaginar su profesión con las labores del hogar y la crianza de los hijos... Son muchos retos que la mujer del siglo XXI debe afrontar y para allanar todas estas dificultades se necesitan cambios: cambios de mentalidades, leyes no discriminatorias, tareas compartidas entre hombre y mujer. Todavía queda mucho por hacer.

Por otra parte, vemos como la mujer sigue siendo discriminada y humillada, sometida al varón en muchos países y vemos cómo los derechos fundamentales de las mujeres siguen siendo vulnerados en la actualidad, cómo se siguen realizando prácticas tan abominables como ablaciones, niñas utilizadas como prostitutas u obligadas a casarse y tener hijos por imposición del padre o del marido, violaciones...Para que podáis ver cuál es la situación de la mujer en distintos países no os perdáis el siguiente enlace de RTVE: Así está la mujer en el mundo

Por todo ello, es necesario un cambio social que tenga en cuenta a las mujeres porque un mundo más justo es un mundo en el que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, un mundo en el que ambos sexos puedan realizarse y complementarse y porque todos, independientemente de nuestro sexo, tenemos algo importante que aportar a la sociedad.
Desgraciadamente, la mujer ha estado en un segundo plano durante mucho tiempo porque los hombre con sus ideas machistas la han dejado recluida al ámbito doméstico, impidiendo su acceso al mundo laboral.

La mujer era considerada como un ser inferior, una permanente menor de edad, sometida primero a la voluntad del padre y luego a la del marido. El acceso a la cultura por parte de las mujeres también ha sido una auténtica odisea, ya que privadas de ese derecho, tenían que estudiar disfrazadas de varón, publicar sus obras con seudónimos de hombres (como Fernán Caballero) o debían soportar las críticas de sus compañeros masculinos cuando intentaban dedicarse a su vocación (como les sucedió a Rosalía de Castro o a Pardo Bazán).

   Pero a pesar de todo esto, las mujeres han seguido hacia delante, reivindicando sus derechos, intentando hacerse un hueco en un mundo de hombres y gracias al esfuerzo de muchas generaciones de mujeres que nos antecedieron, ahora podemos vivir en un mundo más justo, podemos estudiar en la universidad, acceder a un trabajo remunerado y decidir nosotras mismas nuestro futuro. Pero no hay que bajar la guardia y hay que seguir luchando para conservar estos derechos y aumentar la igualdad entre hombres y mujeres, para que sea una igualdad real porque no puede existir justicia si todavía muchas mujeres viven sometidas.

Como homenaje a todas las mujeres os dejo en el blog dos grandes regalos: el primero, una serie de TVE que se emitía en la 2 y que explicaba la vida de mujeres relevantes de nuestra historia, pinchando en  Mujeres en la historia podréis acceder a algunos de sus programas. Y el segundo regalo es un blog que he descubierto hace poco y que es una auténtica galería de mujeres importantes de todas las épocas. Para acceder a este interesantísimo y completo blog pinchad en Mujeresdeleyenda.

Disfrutad de estos enlaces y Feliz día de la mujer .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más