lunes, 25 de marzo de 2013

EL TEATRO DE LORCA















El día 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y para conmemorar esta fecha os dejo algunas entradas con obras muy conocidas de prestigiosos autores teatrales del siglo XX: García Lorca, Miguel Mihura y Jardiel Poncela.  Si quieres conocer un poco más la historia de este día y cómo se celebra pincha aquí y no te pierdas los trabajos de compañeros de 2º de Bachillerato analizando obras de teatro de estos escritores. Comenzamos con Lorca, poeta y dramaturgo que desarrolló su obra a en las primeras décadas del siglo XX.

Lorca, junto con Valle-Inclán, fue el gran renovador del teatro español durante la primera mitad del siglo XX. Al igual que en su poesía, Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte. Sus personajes tienen una gran necesidad de realización personal pero no consiguen sus deseos porque se lo impiden la muerte, el tiempo o las convenciones sociales.

 Lorca cultivó el teatro durante toda su vida y fue su actividad predilecta en sus últimos años. Desde 1932 dirigió "La Barraca", grupo de teatro universitario que, con el apoyo del gobierno republicano, recorrió los pueblos de España representando obras clásicas. Lorca cultivó en su teatro gran variedad de géneros (farsa, teatrillo de guiñol, drama simbolista, teatro surrealista,drama rural...) y se nutrió de diversas tradiciones teatrales. Su teatro es un teatro poético, con inclusión de canciones y con gran importancia de los símbolos.

   En su trayectoria literaria se pueden distinguir tres etapas: teatro inicial (títeres y farsas), teatro surrealista y teatro de plenitud.  Su debut teatral comenzó con El maleficio de la mariposa (1920), obra de animales que fue un rotundo fracaso.  En 1925, Lorca triunfará con Mariana Pineda, obra en la que nos presenta a esta heroína granadina ajusticiada por bordar una bandera liberal. Cristina Palmero, alumna de 2º Bachillerato A, en este curso 2012-2013,  ha realizado la siguiente presentación sobre la obra: 


                         
                         Mariana pineda final- from rosamorenolengua



Pero, las obras más conocidas de Lorca serán las de su última etapa: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Son tres obras ambientadas en Andalucía que tienen como protagonista a la mujer, siendo el tema fundamental la lucha por la realización personal que choca con las convenciones sociales o con la muerte. A continuación, podéis disfrutar con presentaciones Power Point sobre Lorca y su obra realizadas por alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Consaburum". Empezamos con Bodas de sangre con la presentación de Elena Palomino, alumna de 2º Bachillerato (curso 2011-2012) y con la exposición de Tamara Dorado, alumna de 2º Bachillerato A en el curso actual:



                      
                      Bodas de sangre from rosamorenolengua

                     
                    Bodas de sangre from rosamorenolengua

Continuamos con las otras dos obras de la trilogía lorquiana: Yerma, con el trabajo de Rosa María Domínguez, alumna de 2º Bachillerato C del curso 2011-2012:

                          
                             Yerma from rosamorenolengua

 Y La casa de Bernarda Alba con las exposiciones de Jesús Ángel Santacruz (curso 2011-2012) e Isabel Jareño (curso 2012-2013):


                  
                   La casa de Bernarda Alba from rosamorenolengua

                 
                La casa de bernarda alba from rosamorenolengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada