domingo, 15 de mayo de 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA



20100312121026-federico-garcia-lorca.jpg
  Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. También en Granada inició las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, pero su grandes pasiones fueron la música, la poesía y el teatro. Desde muy pequeño tocaba el piano, creaba y recitaba poesía e incluso montaba en casa pequeñas representaciones. Su amistad con grandes artistas del momento demuestran su atracción por el mundo del arte (fue amigo de Manuel de Falla, de Salvador Dalí,  y de Luis Buñuel...)

     Cuantos le conocieron y en particular sus compañeros de Generación, lo calificaron siempre de criatura prodigiosa. Y es que Lorca tenía una personalidad arrolladora, carismática, vitalista. Pero junto a esta faceta, convivía un íntimo malestar, un dolor de vivir y un sentimiento de frustración que recorre su producción artística y que preludia su trágico destino.


     Su producción literaria fue intensa y desgraciadamente, truncada por su muerte prematura. Lorca fue un artista que despertaba admiración pero también envidias. La causa de su fusilamiento, está todavía sin esclarecer: tal vez sus ideas, tal vez sus inclinaciones homosexuales... Detenido en agosto de 1936, fue fusilado a los pocos días en Víznar, un crimen horrible, como otros muchos que se cometieron en esa lucha fratricida que fue la Guerra Civil Española. Así, en plena madurez artística y con sólo 38 años, moría nuestro andaluz más universal. En este vídeo se explican los temas de la poesía de Lorca, su biografía y se incluyen testimonios de personas que le conocieron: 



     LA  POESÍA DE LORCA

      En su obra lírica conviven armoniosamente elementos de la tradición popular (canciones, formas populares como el romance, la seguidilla, las coplas, léxico popular) y culta (símbolos, imágenes y metáforas surrealistas, cultismos...); temas universales (el destino trágico, la muerte, el amor) con elementos locales, profundamente andaluces (los gitanos, los olivos, el marco andaluz...). Por otra parte, su poesía es fruto no sólo de la inspiración sino como él mismo decía:

     "Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios -o del demonio- también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo".

     Sus primeras poesías aparescen en Libro de Poemas, compuesto a los diecinueve años y publicado en 1921. Su estilo presenta influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado y de Juan Ramón y sus temas son variados, aunque ya domina un hondo malestar.
     Entre 1921 y 1924 compone tres libros, Canciones (publicado en 1927), Poema del Cante Jondo (que no aparece hasta 1931) y Suites (publicado póstumamente).
      Canciones  es un libro heterogéneo en el que conviven poesía pura y vanguardismo junto con temas como la nostalgias de la niñez o temas trágicos como las Canciones del jinete.
     Poema del cante Jondo es un libro lleno de dolor y de muerte, el libro de "la Andalucía del llanto". Lorca expresa el dolor de vivir a través de los cantes hondos de su tierra.

     Pero fue con el Romancero gitano (1928) cuando Lorca obtuvo su primer gran éxito de público.Con este libro eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno, mostrando el tema del destino trágico. Los personajes del Romancero están marcados por la frustración o abocados a la muerte : Antoñito el Camborio, Soledad Montoya... Por todo el libro hay unas enormes ganas de vivir que chocan con la imposibilidad de vivir. Con esta obra, Lorca logra la fusión de lo popular (romances de corte tradicional en los que se manifiesta el mito de la Andalucía gitana) con lo culto (metáforas audaces, influjo vanguardista).El romance Verde que te quiero verde es uno de los más conocidos de este libro, puedes escuchar la versión musical de Manu Carrasco:


     Pero el gran libro vanguardista de Lorca es Poeta en Nueva York (1929-1931), gestado durante su estancia en la universidad de Columbia y publicado en 1940, sorprende por su tono de protesta a la gran ciudad. Y es que el contacto de Lorca con Nueva York en 1929 (año del "crak de la bolsa neoyorkina) fue
una  auténtica sacudida que le hizo protestar contra la deshumanización de la ciudad moderna. El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social serán los temas denunciados en el libro y aquí la raza que se convertirá en mito serán los negros, otra raza marginada en la que Lorca ve "lo más espiritual y delicado de aquel mundo". Pero para canalizar su angustia, Lorca va a emplear una técnica surrealista, de versículos amplios, imágenes alucinantes, renovando su lenguaje y sacándolo de la vía de lo popular andaluz. De entre los treinta y cinco poemas que integran el libro, destaca La aurora  en el que sintetiza su visión de Nueva York:


     En 1935, compone Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, elegía en cuatro partes dedicada a este torero, amigo de los poetas del grupo del 27, que murió toreando. En esta obra vuelven a combinarse lo popular y lo culto, las formas tradicionales con las imágenes surrealistas. Alma ausente es la cuarta parte del poema y aquí está cantada por Ana Belén:


Destacar, por último, el Libro de sonetos o Sonetos del amor oscuro, compuestos entre 1935-1936, inéditos durante mucho tiempo.


EL TEATRO DE LORCA

     Lorca es, junto con Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español durante la primera mitad del siglo XX. Al igual que en su poesía, Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte. Sus personajes tienen una gran necesidad de realización personal pero no consiguen sus deseos porque se lo impiden la muerte, el tiempo o las convenciones sociales.
     Lorca cultivó el teatro durante toda su vida y fue su actividad predilecta en sus últimos años. Desde 1932 dirigió "La Barraca", grupo de teatro universitario que, con el apoyo del gobierno republicano, recorrió los pueblos de España representando obras clásicas. 
                                            
     Características del teatro de Lorca: 
     1) Lorca se nutrió de muy diversas tradiciones teatrales: drama rural, teatro clásico de Lope de Vega o Calderón, formas populares como el teatro de títeres, tragedias griegas o de Shakespeare, teatro de vanguardia...

     2) Su teatro es un teatro poético, lleno de lirismo, símbolos y canciones. Como él mismo decía: "El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana".

     3) Con el tiempo va haciéndose más fuerte en Lorca una idea didáctica del teatro y un enfoque más social y popular: "En este momento dramático del mundo, el poeta debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.

      4) Cultivó una gran variedad de géneros: la farsa, el teatrillo de guiñol, el drama simbolista, el teatro surrealista, la tragedia, el drama urbano o rural.

     5) Sus dos primeras obras están escritas totalmente en verso. Sin embargo, en las obras posteriores el verso aparece en los momentos de mayor intensidad o a las escenas líricas entre varios personajes o a canciones para crear un clima dramático. Su última obra, La casa de Bernarda Alba, está escrita casi íntegramente en prosa, pero es una prosa poética.

     6) En cuanto  al lenguaje, es una lengua poética en donde conviven vanguardia (metáforas, símbolos) y tradición (símbolos y expresiones populares, léxico emotivo).
  
     Principales etapas de su teatro y obras teatrales fundamentales:
     

  1) Etapa inicial, el teatro de títeres y las farsas:
     Su primera obra, El maleficio de la mariposa, estrenada en 1920, fue un fracaso comercial. Compone luego obras de guiñol como Títeres de cachiporra. Su primer éxito teatral llegó con la obra Mariana Pineda, sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada en 1831 por haber bordado una bandera liberal. También escribe farsas como Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín o Retablillo de don Cristobal.

     2) Teatro surrealista:
          Las "comedias imposibles" de Lorca son fruto de su crisis personal y estética y al igual que su obra poética, Poeta en Nueva York, encuentran como cauce de expresión el lenguaje surrealista. Estas obras son El público (1930) y Así que pasen cinco años (1931). En ellas están presentes la denuncia y las frustraciones íntimas.

     3) Teatro de plenitud:
         Son obras ambientadas en Andalucía que tienen como principal protagonista a la mujer. El tema fundamental es la lucha por la realización personal que choca con las convenciones sociales o con la muerte y que terminan trágicamente. Las obras fundamentales son:
     - Bodas de sangre (1933), basada en un hecho real, trata de una novia que escapa con su amante el mismo día de su boda. Esta pasión que desborda barreras sociales desembocará en la muerte. La obra ha sido adaptada al cine por Carlos Saura, aquí tenéis el final:


     - Yerma (1934), es el drama de una mujer estéril, frustrada por no poder tener hijos. La obra también termina trágicamente.
     - La casa de Bernarda Alba (1936) subtitulada "Drama de mujeres en los pueblos de España", denuncia la represión del amor y de los deseos juveniles por las convenciones sociales. Bernarda Alba, tras la muerte de su marido, impone a sus cinco hijas ún luto de ocho años, sin poder salir de casa y sin poder disfrutar de la vida ni del amor. Esto genera en las chicas una profunda frustración que espoleará sus pasiones. Se enfrentan, por lo tanto, en esta obra la autoridad representada por Bernarda Alba (y simbolizada por su bastón de mando) y la libertad (deseo de sus hijas); el conflicto entre la realidad y el deseo. La obra terminará trágicamente con el suicidio de la hija más rebelde, Adela. Pinchando el enlace podéis ver algunas imágenes de la representación de la obra por el Teatro Nacional:


7 comentarios:

  1. Realmete muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido genial, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. menos mal que queda gente como vosotros. gracias

    ResponderEliminar
  4. gRaCiAs PoR La InFoRmAcIoN MuUuU vUeNa

    ResponderEliminar