viernes, 29 de octubre de 2021

LA RESUCITADA DE EMILIA PARDO BAZÁN


El 12 de mayo de 1921 fallecía en Madrid una de las grandes escritoras españolas del siglo XIX: doña Emilia Pardo Bazán. Nacida en La Coruña en 1851, fue una mujer polifacética, valiente y decidida para seguir su auténtica vocación: la literatura. Fue periodista, escritora, ensayista y pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Su obra es inmensa y variada: novelas, cuentos, ensayos, artículos periodísticos, poesía, teatro, libros de viajes, libros de gastronomía... Todo le interesaba y con todo se atrevía. Viajó mucho y escribió obras de diferentes tendencias literarias: románticas, realistas, naturalistas, modernistas... 

A doña Emilia Pardo Bazán le gustaba mucho escribir cuentos literarios. Escribió muchos y de diferentes temáticas. Este año 2021  con motivo del centenario de su muerte, se ha realizado una recopilación de algunos de sus cuentos de temática sobrenatural con el título de "Antología de cuentos oscuros". A continuación, tenéis la portada del libro y la reseña del mismo:


"En las páginas de este libro de Emilia Pardo Bazán -una de las escritoras más prestigiosas de la literatura española-, aparecen conjuros, pócimas, ánimas en pena, amuletos y talismanes, vampiros, premoniciones, espectros, supersticiones de todo tipo que giran en torno al mundo de la magia y lo sobrenatural, y, en esencia, en torno al mundo de los muertos. Son 13 cuentos que bailan entre el misterio y el horror, con influencias que van de Edgar Allan Poe o E.T.A. Hoffmann a ancestrales tradiciones gallegas. Una excelente miscelánea de literatura gótica para leer de noche, cuando el mundo está en silencio". 

Hoy vamos a escuchar un cuento de Emilia Pardo Bazán, recogido en esta antología y que se titula "La resucitada". Atentos a la audición: 


Si quieres conocer más sobre esta escritora pincha en Vida y obra de Emilia Pardo Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más