jueves, 6 de octubre de 2016

CREACIÓN DE MICRORRELATOS

Resultado de imagen de creacion literariaVamos a iniciar nuestro taller de creación escribiendo microrrelatos. Pero, ¿Qué es un microrrelato? y lo que es más difícil... ¿Cómo escribir este tipo de textos?

El microrrelato o microcuento es un texto literario que debe tener tres características fundamentales: brevedad, intensidad y deslumbramiento. Se ha dicho de estos textos que son "como fogonazos, como estrellas fugaces que pasan ante nuestros ojos sorprendiéndonos, reconciliándonos con el sentido último de la fantasía".

Son relatos que sorprenden al lector por su lirismo, su tono ingenioso, su humor, su halo de misterio...Las palabras tienen que llegar a la sensibilidad del lector,  impactándolo de alguna manera, envolviéndolo en un universo de sugerencias y significado connotativos. Sorpresa, tristeza, añoranza, ternura, situación irónicas, lirismo, miedo, sentimientos... fluyen en estas breves piezas literarias que no nos dejarán indiferentes.

Leamos algunos microrrelatos conocidos, a ver qué os parecen...


"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", Augusto Monterroso.

"Nadie quería decirle a qué hora pasaría el tren. Le veían tan cargado de maletas que les daba pena explicarle que allí no había habido nunca ni vías ni estación",  Pere Calders.

"La mujer que amé se convirtió en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones", Juan José Arreola.

Resultado de imagen de microrrelatosComo veis, estos microrrelatos tienen una extensión muy breve, sólo una o dos líneas. Como orientación, sabed que los microrrelatos pueden ser de una línea hasta unas quince aproximadamente. Puedes leer más microrrelatos pinchando en breve antología de microcuentos



  Y ahora pasamos a la parte de la creación...¿Cómo hacer un microrrelato?

   Lo primero es tener muy claras las características de este tipo de creación: brevedad, originalidad,  ironía, humor, sátira, final sorprendente o ingenioso.

   En muy pocas líneas tenemos que captar el interés del lector, ofreciendo algo distinto, sorprendente, llamativo. Y debemos desarrollarlo de forma rápida sin que por ello pierda interés. Por lo tanto, no se puede realizar un desarrollo muy largo, sólo debemos centrarnos en lo fundamental, trascendiendo los datos concretos, ofreciéndolos de forma especial.

Y para triunfar con nuestro microrrelato también tenemos que escribir de una forma literaria. No vale escribir en un estilo corriente, no. Hay que hacer brillar las palabras, que llame la atención nuestra manera de usar la lengua, saliéndonos del discurso corriente y ofreciendo nuevas asociaciones. Ahí se encuentra el mérito de todo gran texto literario, en usar de forma especial la lengua  que todos empleamos. ¡Vamos a intentarlo! 

Para orientaros un poco en vuestras creaciones...Algunos tuits consejos para escribir microrrelatos


Resultado de imagen de creacion literaria
Pasos para la creación...

1. Primero hay que pensar sobre qué vamos a escribir. Apunta las ideas que se te vayan ocurriendo y deja fluir tu imaginación.

2. Comienza a redactar tu microrrelato. Recuerda que tiene que ser breve, interesante para el lector. Busca captar el interés de los lectores ofreciendo algo diferente.

3. Redacta tu texto lo mejor posible, utiliza un léxico rico y sugerente. 

4. Una vez terminado, revísalo, corrige lo que creas necesario, ofrece una presentación esmerada.


Bien... con estas pautas, ahora toca lanzarse a la creación. Tal vez al principio nos cueste un poco, pero todo es ponerse y sentirse capaces de hacerlo. ¡Tú puedes hacer un buen texto, claro que sí! Recordad que haremos una selección de los mejores microrrelatos y sus autores los leerán el día 24 de octubre para celebrar el Día de la Biblioteca. Todo un placer disfrutar de estas breves joyas para conmemorar este día, porque como dice el refrán: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario