domingo, 25 de septiembre de 2016

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ

Resultado de imagen de el mago de oz imagenes

¡Bienvenidos al nuevo curso! Este año iniciamos las clases de Lengua y Literatura con una historia que probablemente conozcáis: El mago de Oz.  Se trata de una novela escrita por el escritor norteamericano Lyman Frank Baum, a quien le encantaba inventar cuentos para sus hijos y de ahí surgió la inspiración para crear esta obra. Como el mismo L.Frank Baum manifestó al principio de la obra: 

“He escrito El maravilloso mago de Oz con el único propósito de entretener a los niños de hoy en día. Pretende ser un cuento de hadas moderno en el que se conserven el sentido de lo maravilloso y la alegría, evitando así las situaciones dolorosas y las pesadillas”.

¿Conoces la historia de El maravilloso mago de Oz? Te suena la historia? Tal vez hayas visto alguna película, musical, serie de dibujos animados... ¿Qué podrías contarnos sobre ella?

Esta será nuestra primera parada de lectura. Os lanzo algunas preguntas para acercarnos a los personajes del mundo de Oz:
 a)¿Qué le sucede a Dorothy al principio de la obra?¿Dónde llega?
 b) ¿Dónde quiere ir Dorothy y por qué camino?
c) ¿A quién se encuentra en el camino?¿Qué desea cada uno de ellos?¿Cómo quieren conseguir sus deseos?
d) Explica si se hacen sus sueños realidad, qué es lo que consiguen y cuál es el destino final de Dorothy.

                               Resultado de imagen de imagenes de la obra mago de oz
                                    

   ¿Cómo es el físico y la forma de ser de los personajes fundamentales: Dorothy, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, el León Cobarde y el Mago de Oz? 

      ¿Sabías que esta historia ha sido llevado al mundo del cine? La película titulada "The Wizard of Oz" fue una película de 1939 protagonizado por Judy Garland. Fue una película estadounidense musical, fantástica, basada en la novela infantil "El maravilloso mago de Oz" de L. Frank Baum en la cual una niña es arrastrada por un tornado a una tierra de fantasía donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios. La película introducía el uso del color y fue nominada a seis premios Óscar, aunque solo ganó en dos categorías: mejor canción original ("Over the Rainbow") y mejor banda sonora. 

En los siguientes vídeos, escucharemos la famosa canción de Somewhere over de rainbow, en el primero escuchando la canción cantada por Judy Garland en la película original y en el segundo con un editado de imágenes del film: 

                                  

  
                                     

Una película más actual relacionada con el mundo de Oz, es la de Oz, un mundo de fantasía. Os dejo el trailer:


                                 


Y también hay adaptaciones al mundo de los dibujos animados como la que tenéis a continuación:

                              
                                

El mundo del musical tampoco ha podido resistirse a este fantástico relato: 

                                 

¿Sabías que hay una banda española de folk metal denominada Mago de Oz? Este grupo que combina los ritmos rock y celtas, comenzó su andadura en 1988 con el nombre de "Transilvania" pero poco después cambiaron su nombre por Mago de Oz. Según comenta Txus: "Elegí este nombre porque la vida es un camino de baldosas amarillas, en las que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños".

Este grupo saltaría a la fama con su álbum La leyenda de la Mancha, llegando a las listas musicales del país con canciones como Fiesta Pagana o Molinos de viento. De esta última vamos a ver el vídeo musical porque el  paisaje os resultará muy familiar. ¿Quién sabe dónde está rodado este videoclip? Fácil, fácil...  


                                         


 En la historia del mago de Oz varios personajes quieren conseguir algo y acuden al mago de Oz para que haga realidad sus sueños... 

- ¿En qué cuento tradicional un genio concede deseos? Cuenta brevemente esta historia e indica también alguna versión al cine que haya tenido este cuento.

- Imagina que existiera un mago capaz de concederte tu mayor deseo. ¿Qué le pedirías?

Y ya sabéis..."En algún lugar sobre el arco iris los cielos son azules y todos los sueños que te animas a soñar se hacen realidad".
             Resultado de imagen de imagenes de la obra el mago de ozResultado de imagen de imagenes de la obra el mago de oz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más