sábado, 23 de enero de 2016

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Resultado de imagen de gabriel garcia marquez

Gabriel García Márquez es, sin duda, uno de los grandes narradores de la literatura hispanoamericana y de la literatura universal. Nacido en Aracataca (Colombia) en 1927 fue uno de las figuras más destacadas del boom literario de Hispanoamérica en la década de los sesenta y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Pero más allá de los datos, García Márquez es un genio en la narración porque tenía el don de cautivar con sus palabras. Sus obras insertas en la tendencia del realismo mágico nos sorprenden por esa capacidad que tiene el narrador de insertar lo fantástico dentro de lo cotidiano con una naturalidad maravillosa. Su obra Cien años de Soledad (1967), incubada durante casi veinte años y redactada en dieciocho meses, es una recreación mítica a través de la saga familiar de los Buendía del mundo real de Latinoamérica, escrita con una prosa riquísima y cautivadora que hacen de la lectura un auténtico placer.

García Márquez escribió novelas, cuentos, guiones de teatro, memorias, artículos periodísticos... Si queréis ver su producción literaria pinchad en  Producción literaria de Gabriel García Márquez, pero sus novelas más conocidas son aparte de la mencionada anteriormente, El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985) y el libro de memorias Vivir para contarla (2002).

               Resultado de imagen de gabriel garcia marquez libros  Resultado de imagen de gabriel garcia marquez libros  Resultado de imagen de gabriel garcia marquez libros

Para conocer mejor las obras de este gran escritor, vais a tener que realizar una labor de investigación y contestar posteriormente a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la novela más conocida de Gabriel García Márquez y cómo se apellida la familia que la protagoniza?
2. ¿Cómo comienza esta novela? Escribe sus dos primeras oraciones.
3. ¿En qué territorio imaginario se sitúa esa novela?¿Qué otras obras de García Márquez se sitúan allí?
4. ¿Qué es el Realismo mágico?
5. ¿Qué obra habla del clima de violencia extrema y continuada que se vive en Colombia?
6.¿Qué obra de García Márquez se basa en un naufragio real ?¿Cómo se llama el barco que sufrió ese naufragio?
7. ¿Qué novela se inspira en la historia de amor de sus padres ?¿Cómo se llaman sus dos protagonistas principales?
8.¿En qué novela aparecen los hermanos Vicario? Escribe el inicio de la novela y explica cómo el autor puede interesar a los lectores si desde el principio de la novela sabemos el desenlace.
9. ¿Qué novela está protagonizada por un militar jubilado?¿En quién se inspiró para crear ese personaje?
10. Escribe el título de dos libros de relatos de García Márquez.

Para contestar a algunas de estas preguntas, os puede ayudar este vídeo que recoge algunas claves biográficas y literarias del autor:


En este vídeo el propio García Márquez nos explica cómo consigue captar el interés de los lectores en su obra Crónica de una muerte anunciada:



Gabriel García Márquez se retiró de la vida pública por razones de salud y murió en México el 17 de abril del 2014 a los 87 años de edad. Pero nos deja para siempre sus deliciosas novelas, un auténtico placer poder degustarlas y sentirlas siempre vivas. Gracias, maestro.

1 comentario:

  1. Gabriel García Márquez uno de mis escritores favoritos. Sus obras cautivan, nos dejan en suspenso y con cierta adicción a seguir leyendo.
    "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" y "Cien años de Soledad", son mis libros favoritos.
    Como olvidar a Gabriel García Márquez si me hizo imaginar, reír y llorar con sus obras.

    ResponderEliminar