viernes, 8 de enero de 2016

DRÁCULA

          Resultado de imagen de PELICULAS DE DRACULA Resultado de imagen de PELICULAS DE DRACULA FRAN COPOLAResultado de imagen de PELICULAS DE DRACULA

Comenzamos el año nuevo con una novela de terror escrita por Bram Stoker, Drácula, publicada en 1897. Seguro que todos sabéis contar algo de este personaje aunque no hayáis leído la novela, ¿Qué me podríais contar sobre Drácula? Hoy vamos a conocer más sobre el origen y la evolución de este conocido vampiro. Leamos algunos fragmentos de la obra:

“La boca estaba más roja que nunca; sobre sus labios había gotas de sangre fresca que caían en hilillos desde las esquinas de su boca y corrían sobre su barbilla y su cuello. Hasta sus ojos, profundos y centellantes, parecían estar hundidos en medio de la carne hinchada, pues los párpados y las bolsas debajo de ellos estaban abotagados. Parecía como si la horrorosa criatura simplemente estuviese saciada con sangre. Yacía como una horripilante sanguijuela, exhausta por el hartazgo. Temblé al inclinarme para tocarlo, y cada sentido en mí se rebeló al contacto; pero tenía que hurgar en sus bolsillos, o estaba perdido. La noche siguiente podía ver mi propio cuerpo servir de banquete de una manera similar para aquellas horrorosas tres. Caí sobre el cuerpo, pero no pude encontrar señales de la llave. Entonces me detuve y miré al conde. Había una sonrisa burlona en su rostro hinchado que pareció volverme loco. Aquél era el ser al que yo estaba ayudando a trasladarse a Londres, donde, quizá, en los siglos venideros podría saciar su sed de sangre entre sus prolíficos millones, y crear un nuevo y siempre más amplio círculo de semidemonios para que se cebaran entre los indefensos. El mero hecho de pensar aquello me volvía loco. Sentí un terrible deseo de salvar al mundo de semejante monstruo.”

“—Creen que van a destruirme... con sus rostros pálidos, como las ovejas en el matadero. ¡Ahora van a sentirlo, todos ustedes! Creen haberme dejado sin un lugar en el que poder reposar, pero tengo otros. ¡Mi venganza va a comenzar ahora! Ando por la tierra desde hace siglos y el tiempo me favorece. Las mujeres que todos ustedes aman son mías ya, y por medio de ellas, ustedes y muchos otros me pertenecerán también... Serán mis criaturas, para hacer lo que yo les ordene y para ser mis chacales cuando desee alimentarme. ¡Bah!”

                                                                     
1. El personaje literario de Drácula se inspira en un personaje real: Vlad Tepes "el Empalador"(1428-1476), príncipe rumano conocido por su crueldad. Investiga quién fue este personaje realizando una breve biografía (máximo diez líneas).


Resultado de imagen de dracula libro bram stoker
2. En el mundo de la ficción, Drácula irrumpe como personaje literario gracias a su creador Bram Stoker que escribió esta conocida obra tras las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro que le habló de Vlad Draculea. La novela está escrita de forma epistolar y tiene como protagonista principal al Conde Drácula pero también hay otros cuatro personajes principales: la pareja formada por Lucy y Arthur y la formada por Mina y Jonathan. Realiza un breve resumen de la novela, explicando quiénes son estos personajes y qué les sucede en la historia.


3. El personaje más conocido de la obra es el conde Drácula. Imagina que Drácula existiera... ¿Qué le dirías?¿Qué noticia podría protagonizar?
. Escribe una carta a Drácula, siguiendo el esquema formal de la carta (para 1º de ESO).
. Redacta una noticia que tenga como protagonista al conde Drácula siguiendo la estructura de este género periodístico (para 3º de ESO).

4. La obra de Drácula ha inspirado numerosas adaptaciones en el mundo de la narrativa, el cine, el teatro, el cómic. 
a) ¿Qué saga relacionada con vampiros se inició en el 2005 y tuvo mucho éxito? Una pista: es una historia de amor entre dos adolescentes, pero él es un vampiro. Escribe el título de los libros de la saga poniendo una imagen de cada uno y resume brevemente el argumento de la primera novela.

b) En el cine también la obra ha tenido numerosas adaptaciones. ¿A qué películas corresponden las carteleras que he puesto al inicio de esta entrada? ¿De qué año son y quiénes fueron sus directores?Vamos a ver algunos fragmentos de estas adaptaciones, ¿Qué diferencias hay entre ellas?




Hay también una adaptación de animación del conde Drácula y otras criaturas monstruosas, muy divertida. ¿Sabéis que película es?


c)  ¿Qué adaptaciones teatrales ha tenido la obra de Drácula?¿Y en el mundo del cómic? Acompaña tus explicaciones con imágenes relacionadas.

5. Aparte de Drácula, hay otros muchos personajes de temática terrorífica:  Frankenstein, el hombre lobo, el fantasma de Canterville, doctor Jekyll y Mr. Hyde... ¿Qué escritores crearon estos personajes, cómo se titulaban las obras y en qué año se publicaron? Escribe brevemente qué les sucede a estos personajes, acompañando las descripciones con imágenes relacionadas.

Resultado de imagen de frankensteinResultado de imagen de doctor jekyll y mister hyde 

Por último, si te apetece puedes escribir un relato de terror. ¿Te gustaría? Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán: Cómo escribir un relato de terror¡Atrevéte! Te divertirás y sacarás de ti tu lado más creativo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario