sábado, 17 de octubre de 2015

REBELIÓN EN LA GRANJA

          Resultado de imagen de PORTADA DE rebelion en la granja   Resultado de imagen de PORTADA DE rebelion en la granja
En 1945 se publica Rebelión en la granja, obra del escritor británico George Orwell. Es una obra protagonizada por animales que se rebelan contra sus opresores humanos, siendo un cerdo, Major, el que anima al resto de los animales a rebelarse y a manejar la granja ellos mismos. Los animales se rebelarán  liderados por los animales más inteligentes, los cerdos, y escribirán sobre un muro los siete mandamientos que regirán el nuevo orden. El deseo de igualdad y la mejora de sus condiciones de vida ha unido a los animales en una lucha común pero, ¿Triunfará la revolución?.

Y llegado a este punto,  os paso el testigo para que contestéis a algunas preguntas relacionadas con la obra:
Resultado de imagen de PORTADA DE rebelion en la granja
    1. Busca información sobre la obra Rebelión en la granja y...


a) Explica cómo continúa la novela.  
b) ¿Hay algún cambio en la forma de comportarse los cerdos con el resto de los animales?¿Se entienden los cerdos entre sí o surge algún conflicto? Explícalo.¿Por qué dejan de respetarse las normas establecidas?¿Qué es lo que falla?
c) ¿Con quién estaban mejor los animales con los humanos o con los cerdos?Razona tu respuesta .

2. La obra Rebelión en la granja es una obra satírica en la que el autor critica un sistema político totalitario. ¿Cuál? Explica qué semejanzas tiene la obra con esta revolución.

3. En la tercera obra de Los juegos del hambre, Sinsajo, la autora hace una crítica al estilo orweliano del nuevo sistema político que se presentaría tras la caída de Snow. Katniss decide no matar a Snow, ¿Qué hace en lugar de esto?¿Por qué lo hace? ¿Cómo hubiera sido el desenlace de la historia si Katniss hubiera hecho lo que todo el mundo esperaba que hiciera? ¿Qué influencias orwellianas aprecias en Sinsajo?(Preguntas optativas, si has leído la obra).

4. ¿Crees que la crítica de Orwell en esta obra se puede aplicar a los partidos políticos actuales? Razona tu respuesta.

5. El texto de los siete mandamientos extraídos de esta obra nos puede servir para introducir el tema de los medios de comunicación.  a)¿Crees que el rudimentario procedimiento que ellos emplearon para dar a conocer las normas podría tener alguna relación con los usados por los modernos medios de comunicación de masas?¿Cuál?
b) Aparte del código lingüístico, ¿a qué otros códigos y medios de comunicación podrían acudir para transmitir su mensaje?
c)¿Podrían conseguir su objetivo fácilmente?¿Por qué?

Por último, os dejo un trailer de una versión cinematográfica de 1999 basada en esta clásica obra de Orwell:


 Y un fragmento de la película de animación de 1953 que se inspiró en la obra de Orwell. Atentos a estos momentos de la película, porque aquí vamos a ir viendo cómo las buenas intenciones de la revolución y los deseos de igualdad se van a transformar en la práctica en algo muy distinto: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más