miércoles, 3 de octubre de 2012

TIPOS DE TEXTOS

 Ya hemos visto la comunicación y estamos ahora preparados para estudiar los distintos tipos de textos. Podemos definir el texto como un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación. Tradicionalmente, se distinguen cinco formas de elaborar el mensaje o modos del discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. Para conocer mejor estos tipos de textos pincha en www.librosvivos.net

 ¿Serías capaz de reconocer los distintos tipos de textos? Pincha aquí para repasarlos y  a continuación relaciona los siguientes textos con su modo del discurso:

 "Se había decidido que Miguel Strogoff, a los veinte años, entrase al servicio personal del emperador de Rusia en el cuerpo de correos del zar. El joven siberiano, valiente, inteligente, leal, de buena conducta tuvo la primera ocasión de distinguirse con motivo de un viaje al Caúcaso, a través de una región sublevada por los levantiscos sucesores de Shamil" (Miguel Strogoff, Julio Verne)                                                      


  "Su fachada principal es del siglo XIII reformada en el XV por el Cardenal Mendoza. Consta de una sola torre en la que se pueden distinguir dos estilos arquitectónicos; gótica la parte interior y barroca la superior". (Patronato Provincial de Turismo: Soria. Rutas).

                                                                                      
   "Fernando y Mely se habían alejado aguas abajo, hacia Miguel y su novia. Pero ya el agua les tocaba por los hombros y Mely no se atrevía a pasar más allá.
   - ¡Ali!- gritaba-. ¡Alicia!
     Contestó Alicia con un grito jovial, agitando la mano.
   - ¿Cubre ahí, donde estáis?
   - ¡Sí, cubre un poco!- contestaba Alicia-. ¡No vengas si te da miedo! (Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama)
                                 
                                                                                       

                                                                         
  "La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral".


   Los textos también  se pueden clasificar atendiendo a la intención comunicativa que persigue el hablante (informativos, persuasivos, prescriptivos, literarios...) Si pinchas aquí podrás acceder a la definición de estos tipos de textos y a ejemplos de cada uno. Observa los textos e imágenes que vienen a continuación, ¿Cómo los clasificarías atendiendo a la intención del hablante?


  

5 comentarios:

  1. vale muy buena pagina pero me pierdoooooo

    ResponderEliminar
  2. siii buena informacion

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido ha sido fabufantastico bucanero

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones, una página web o en inetrnet donde te enseñas los BASICOS (MUY BASICOS PARA SER 2 DE LA ESO) tipos de textos de una forma sencilla y divertida!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más