miércoles, 26 de septiembre de 2012

CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO


   

 Uno de los ejercicios que tendréis que realizar en las pruebas de PAEG será el comentario de textos. Con esta prueba debéis demostrar que sabéis:
     . Comprender, analizar e interpretar un texto.
   . Expresar las ideas del texto con claridad,  precisión y madurez.
    . Ofrecer las ideas de forma ordenada, con coherencia y corrección lingüística.
    . Emitir un juicio crítico ofreciendo vuestra opinión sobre lo que el texto dice, asintiendo, discrepando o matizando su contenido.    



    Un buen comentario crítico debe seguir una serie de fases preestablecidas:

 1.   Lectura comprensiva
    Antes de analizar el texto debemos leerlo con atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto. Puede resultar muy útil emplear los márgenes del texto para hacer anotaciones y apuntar todo aquello que nos vaya sugiriendo el texto: ideas fundamentales de cada párrafo, temas tratados, razonamientos que nos agraden, molesten o nos llamen la atención… Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas.
 
        2. Resumen del contenido del  texto
      Un buen resumen debe ofrecer las ideas fundamentales del texto de forma coherente,  breve, precisa, clara y lingüísticamente correcta. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos con lo fundamental.  Ahora no debes incluir tus opiniones sino ofrecer las ideas claves del texto. Procura que tu redacción posea un estilo propio y en ningún caso copies o repitas frases textuales.

       3. Tema del texto 
     Debes escribir la idea fundamental del texto, expresada de forma objetiva, breve, clara y precisa.


        4. Estructura del texto 
    Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). Es lo que se denomina tipo de estructura.
    
           Las estructuras más frecuentes son:

a)      Deductiva o analizante, de lo general a lo particular.
b)      Inductiva o sintetizante, de lo particular a lo general ·
c)     Encuadrada, comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal.
d)     Paralela, todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.

     
      5. Tipología textual y caracterización lingüística

         Determinaremos razonadamente a qué tipología textual pertenece el texto que analizamos: narrativa, expositiva, argumentativa…  Señalaremos también  quién es el autor del texto, en qué ámbito ha aparecido (periodístico, humanístico, científico) y cuáles son sus destinatarios.
     En la caracterización lingüística señalaremos los rasgos lingüísticos del texto, ofreciéndolos de forma organizada, explicándolos y poniendo ejemplos.


 6. Comentario crítico
     Debemos partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar nuestro propio punto de vista sobre los temas planteados. No se trata de un comentario de la estructura del texto,  ni del análisis de la forma o los recursos estilísticos. Es un comentario crítico y sobran, por tanto, los análisis lingüísticos, literarios o estructurales.
     Se trata de exponer nuestro juicio crítico, razonando sobre lo que el texto expone, asintiendo, disintiendo o matizando su contenido. Ahora es cuando deben surgir, de manera ordenada, nuestros puntos de vista sobre el tema, relacionando los conocimientos que aporta el texto con nuestros propios conocimientos. Las mejores herramientas para este fin son la reflexión y la asociación
         
     Elaborar un comentario crítico no consiste en ofrecer expresiones del tipo: Me ha gustado mucho este texto, estoy completamente de acuerdo con el tema planteado, yo puntuaría el texto con un 7…
    
     Elaborar un comentario crítico consiste en:
     - Analizar desde un punto de vista crítico las ideas expuestas en el texto.
     - Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras.
     - Relacionar el tema con otros temas y con otros autores que lo hayan tratado también.
     - Relacionar el texto con lecturas, ensayos, películas,... que hayas leído o visto y que traten el mismo tema, desde el mismo o desde otro punto de vista.


      Para redactar el comentario crítico, ten en cuenta los siguientes consejos:

a.   Antes de elaborar nuestro comentario crítico debemos  interpretar las ideas del texto (¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo o no? ¿Por qué?), analizar los argumentos empleados (¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros?). Podemos elaborar un esquema previo con las ideas fundamentales que desarrollaremos en el comentario crítico. Partiremos del tema que hemos señalado en el análisis teniendo en cuenta las ideas que hayamos destacado como principales o interesantes.

b.  Al redactar nuestro texto seguiremos la estructura de un texto expositivo-argumentativo: 

. INTRODUCCIÓN (un párrafo). Hay que comenzar diciendo escuetamente cuál es el tema del texto, exponer brevemente la postura del autor. Se puede hacer un planteamiento del tema desde datos no introducidos en el texto, ya sea por generalización de ese asunto, o bien por particularización (partiendo de algo que el alumno haya vivido, visto, oído: libros, películas, anécdotas…).

       . MI TESIS  (un párrafo). En este párrafo debemos enunciar nuestra postura sobre el tema, con claridad y concisión. Lo que aquí se diga va a dar coherencia a todo el comentario. Es decir, vamos a explicitar nuestra tesis, teniendo en cuenta que esta puede ser convergente (de acuerdo con la postura del autor) o divergente (en desacuerdo con la postura del mismo).

         . ARGUMENTACIÓN (dos párrafos). Aquí vamos a argumentar nuestra tesis, mostrando las razones que apoyan nuestra posición. Los argumentos que se aporten se pueden poner en relación con los del texto pero tenemos que ofrecer argumentos propios y originales. Debemos expresar nuestra posición ante lo expuesto por el autor, bien sea corroborando, refutando o matizando lo que aparece en el texto.  Por lo tanto, el texto solo se debe mencionar de trasfondo para decir algo nuevo, no para repetir la información.
  
    . CONCLUSIÓN (un párrafo).  Aquí  elaboraremos un párrafo de cierre en el que podemos reforzar nuestra tesis, demostrando nuestra madurez y personalidad.
                 
       c. En general, sé respetuoso con el autor del texto. Suele ser una persona informada y que conoce bien (probablemente mejor que tú) el tema que trata.

      d. Así pues, no intentes ser demasiado polémico. Más bien matiza las opiniones expresadas en el texto. Es mejor valorar lo que aporta el texto y lamentar sus carencias (siempre hay algo positivo y algo negativo que decir) que estar totalmente en desacuerdo o deshacerse en elogios. En cualquier caso,  tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes, sólidos y razonados, apoyándote en tu propia experiencia. No digas las cosas porque sí. Trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)

  e. No te limites a explicar de nuevo lo que dice el texto, porque se supone que eso ya lo has hecho antes. Este apartado no se reduce sólo a hacer una valoración del contenido estricto del texto, sino que también permite incorporar nuevas reflexiones que el texto te haya sugerido.


     f. Aprovecha lo que has aprendido en clase (Filosofía, Lengua, Historia, Física, etc.) para apoyar tus argumentos y fundamentar tu opinión. Recuerda la importancia de los criterios de autoridad en los textos argumentativos. Así, para avalar tu tesis puedes usar citas (del texto, de otros textos del mismo autor o de otro origen), poner ejemplos, hacer referencias a otras autoridades en la materia, ofrecer informaciones recientes sobre el tema...

    g.  Debes  ofrecer tus ideas con claridad y coherencia, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas,  emplea un léxico variado, cuidando la organización sintáctica y textual.

     h. Nunca emplees el texto como  pretexto para comentar cuestiones secundarias o ajenas al tema. Céntrate en el comentario ofreciendo argumentos razonados y bien elaborados.

      i. Cuando el texto lo permita, demuestra que tienes asumidos valores como el respeto, el aprecio y la solidaridad hacia aquellos colectivos discriminados socialmente por razones sexuales, económicas, lingüísticas, étnicas, etc. No pierdas de vista los valores de una sociedad democrática, tales como la libertad de expresión y la tolerancia, así como los derechos humanos básicos recogidos desde hace más de 50 años en la carta de Naciones Unidas. Evita cualquier apología de la violencia, el terrorismo, la dictadura, la xenofobia o el fascismo.  Evita los comentarios  agresivos o categóricos.

     j. Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...). - Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etcétera.

    k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
    O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…
     O también: abre perspectivas, sintetiza bien el problema, describe bien la situación, argumenta sin fisuras, estrecho/amplio de miras…

     l. Emplea marcadores textuales variados y adecuados: de adición, oposición, causalidad, organización del discurso, reformulación, etc.

   Bueno, ya sabéis lo que hay que hacer, ahora...¡A practicar! Y que la fuerza os acompañe.

38 comentarios:

  1. JEFE muchas gracias por la explicación. ¿Podrías venir a córdoba y cambiarte por mi profesora?
    Así si acude uno a clase.
    Gracias:)

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    1. pues si que te podrías pasar por Córdoba y dar un cursillo a todos los profesores. muchas gracias por la explicación

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  2. ¡Muchas gracias por esta explicación! Me ha servido de mucho y creo que ya puedo atacarle a los textos.

    ¡Un saludo!

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  3. ¡Gracias por la explicación! después de leer esto por fin he descubierto cuales eran los fallos que cometía a la hora de hacer un texto.

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  4. Buena explicación, gracias.
    Un saludo

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    1. gracias me ha servido de mucha ayuda ya que mañana tengo examen de esto:)))) me ha costado mucho memorizarlo pero es fácil, aunk la profe k tengo no tanto..... LOL :/))9

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  5. muchas gracias! eres excelente :3

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  6. muchas gracias me sirvió de mucho esta información *__*

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  7. excelente explicación personas como tu hacen que aprender se a mas facil

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  8. Eeee colega dede Jerez vente pa aca k mañana tems la selctivida compae

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  9. Nunca supe realizar un comentario de texto en condiciones. Aquí me has mostrado el camino. ¡¡¡¡ Gracias !!!!

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  10. Muchas gracias su explicacion me indica el camino que buscaba...

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  11. menos mal que existe alguna persona que sabe explicarse porque nuestra profesora de lengua es pesima.

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  12. Gran explicación, me has ayudado mucho y esta genial explicado.¡Gracias!

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  13. me gustaria ver un ejemplo de comentario con todas sus estructuras .gracias

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  14. Muchas gracias por la informacion.Me sirve muchisimo, ya que, no sabia en que estaba fallando a la hora de hacer un texto.Muchas gracias.

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  15. gracias por la informacion me ha seervido de muxo ya k mañana tengo un examen graxxxx :3 jjj

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  16. Sencillamente BRILLANTE

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  17. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Mi mayor satisfacción es que estas explicaciones os hayan podido ser útiles para realizar bien el comentario de texto.
    Saludos,
    Rosa.

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  18. Muchas gracias. Intento ayudar a mi hija a preparar el examen de selectividad. Tu trabajo es excelente. María Jesús

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  19. Es muy interesante y me ha servido de ayuda , Gracias!!!XD

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  20. Ya solo con el principio dan ganas de leerlo. Yoda manda. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda :)

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  21. esto es bassuuuuraaa

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  22. Wow... tarde mucho para encontrar un texto que me ayude a comprender bien los criterios para realizar un comentario. Muchas gracias por su explicación, esta genial, gracias!!!! :)

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  23. Año tras año esto sigue salvando vidas, gracias por compartirlo ;)
    Un saludo

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  24. Muy bueno, ayuda mucho el dia antes del examen, gracias!!

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  25. QUÉ GENIOOO/AAA... bárbaro trabajo, no se imagina cuánto me sirvió... muchas pero muchas gracias, está bien explicado y no hay necesidad de andar con diez encicolpedias para comprender el contenido... está perfecto :)

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  26. me a servido mucho, muchas gracias
    ojala siga habiendo gente asi

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  27. muy grande, sí señor... llevaba meses buscando una explicación tan buena como esta. Muchisimas gracias por tu trabajo!

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  28. Muchas gracia ojalá fueras mi profesor , gracias por la explicación

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  29. Muy buen artículo, me ayudó bastante para mis clases de Expresión Oral y Escrita... Espero que bien sigan ayudando a los visitadores de esta página web con artículos como estos... Muy bueno!!!!!

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  30. muy interesante la información esta mucho mejor explicada que la cual da la profesora (no da ninguna) espero que me salga bien el examen de comentario de texto de mañana muchas gracias

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  31. Bien. Me gusta mucho esta explicación, muchísimas gracias

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