miércoles, 1 de diciembre de 2021

ANTONIO MACHADO

 

Antonio Machado es uno de los grandes de la poesía castellana. Perteneció a la Generación literaria del 98, destacando por la humanidad de sus versos y su capacidad para describir y sentir el paisaje castellano. 

     Nacido en Sevilla en 1875, se trasladaría con su familia a Madrid cuando tenía ocho años. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en 1907 fue catedrático de francés a Soria. Allí conoció a la jovencísima Leonor Izquierdo con la que contraería matrimonio. Desgraciadamente, el matrimonio duró poco porque Leonor fallecería tres años después, dejando al poeta sumido en un profunda depresión.

            

 Antonio Machado y Leonor Izquierdo en la primera foto.
En la segunda fotografía, tenéis el olmo que inmortalizó Antonio Machado en su poema "A un olmo seco". Actualmente, el olmo se encuentra en Soria, a pocos metros del cementerio en el que está enterrada Leonor.  Machado al contemplar en este olmo destrozado unas pequeñas hojas verdes tuvo la esperanaza de que Leonor se recuperara de su enfermedad. Sus esperanzas no se cumplieron en la realidad, pues Leonor falleció poco después.          

 Para superar su duelo, Machado marchó a Baeza en donde pasaría una temporada triste de su vida. Posteriormente, se trasladó a Segovia y luego a Madrid, lugares en los que impartiría clases de francés en diferentes institutos. Con la Guerra Civil Española, Antonio Machado permaneció en Madrid hasta que decidió marchar al exilio con su madre a Francia. Consiguieron llegar al pueblecito francés de Colliure donde poco después fallecerían ambos en febrero de 1939.

Antonio Machado escribió un poema titulado "Retrato" en el que explica su propia trayectoria vital. En el siguiente vídeo podéis escuchar la versión musical de este poema en la voz de Joan Manuel Serrat, cantautor catalán que ha puesto música a los poemas del ilustre sevillano.  No os lo perdáis porque esta breve biografía de Antonio Machado se nos presenta con un marco excepcional: palabras, lugares y recuerdos que formaron parte del poeta y de su poesía:


La poesía de Antonio Machado comienza con un poemario titulado Soledades, que luego tendría una edición ampliada en Soledades, galerías y otros poemas (1907). Es una poesía intimista  “mirando hacia adentro”. Predomina en él un tono melancólico y doliente y los temas son el amor, el paso del tiempo, Dios, la soledad, la infancia perdida, los sueños… Es muy característico el empleo de símbolos: el camino, la fuente, el laberinto, el crepúsculo, la tarde, el otoño, etc. 
Otro poemario muy importante de Antonio Machado es la obra Campos de Castilla, libro en el que describe el paisaje castellano y muestra su tristeza y amor por esta tierra. En este poemario hay varios poemas dedicados a su esposa Leonor.

En su tercer libro poético Nuevas Canciones (1924), incluye una serie de  poemillas breves de tono filosófico. Joan Manuel Serrat ha convertido en canciones algunos de estos poemas en el disco que dedicó a Antonio Machado. A continuación tenéis uno de los poemas más conocidos, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar":
     

Si quieres conocer más sobre Antonio Machado pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más