viernes, 12 de noviembre de 2021

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

 


La publicidad es un discurso persuasivo que nos incita a través de imágenes y mensajes a la compra de determinados productos o servicios.

 Características de los textos publicitarios:

- Los códigos empleados en la publicidad son: icónicos (imágenes y colores), auditivos (música y sonido) y verbales (palabras).

- Los mensajes empleados son breves, atractivos y connotativos, siendo frecuente la utilización de figuras retóricas para  sorprender y deleitar al consumidor e incitarle a comprar ese producto.

                                

- El acierto de un anuncio reside en el eslogan o frase breve elegida que debe fijarse en la memoria del destinatario y hacerle apetecible el producto. Para ello se recurre a la rima y a figuras retóricas.

- En los mensajes publicitarios siempre se ponderan las cualidades positivas del producto.

- Los textos publicitarios son textos que combinan la argumentación (buscan persuadir de las ventajas del producto empleando razones positivas) y la descripción (se explican cómo son los productos, ensalzando sus cualidades). Algunos tipos de argumentos empleados en los textos publicitarios son: explicación de las ventajas de uso de un producto, personajes famosos que valoran positivamente el producto, trozos de vida (se desarrolla una historia extraída de la vida cotidiana), el objeto anunciado resuelve el problema suscitado...

Con los siguientes vídeos aprenderemos la características del lenguaje publicitario y  las técnicas que se emplean para llamar la atención de los consumidores:





En este vídeo, aprenderemos a crear un buen eslógan y repasaremos algunos muy conocidos:



Bueno, pues con todo es te material, ya sólo te queda a ti pasar a la práctica y realizar tu propio anuncio publicitario. ¿Te atreves?

Tu anuncio publicitario tiene que cumplir estos requisitos:
- Debes inventar tu propia marca para publicitar tu producto.
- El anuncio debe combinar imágenes y texto.
- Hay que incluir un eslógan que capte la atención de los lectores.
- También hay que utilizar alguna figura retórica en el texto (anáfora, paralelismo, comparación...)

Para los valientes que quieran dar un paso más, está la posibilidad de crear un anuncio publicitario audiovisual, grabando un breve vídeo del producto y empleando alguno de los argumentos que hemos estudiado (explicación de las ventajas de uso de un producto, personajes famosos que valoran positivamente el producto, trozos de vida codiana, el objeto anunciado resuelve el problema suscitado...) Este vídeo si está bien realizado tendría un punto extra en el cuaderno de escritura creativa.

¡Ánimo! También os puede ayudar para realizar vuestros anuncio publicitario, ver publicidad en la tele, así apreciaréis los recursos y técnicas empleados. Mientras tanto os dejo algunos anuncios inolvidables:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más