domingo, 15 de mayo de 2011

LA GENERACIÓN DEL 27



 La generación o grupo del 27 fue un grupo de escritores que comenzaron a publicar alrededor de los años veinte y que participaron, muchos de ellos, en el homenaje que se hizo a Luis de Góngora en Sevilla en el año 1927. Los autores más destacados de esta generación son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
     Aunque se ha cuestionado que puedan formar una generación, lo cierto es que todos ellos cumplen los siguientes requisitos para formarla:

     . Sus nacimientos se sitúan en fechas cercanas, comprendidas entre 1891 (nacimiento de Pedro Salinas) a 1905 (nacimiento de Manuel Altolaguirre).

     . Presentan un talante abierto, liberal y progresista. En general, tienen una formación intelectual semejante; la mayoría cursó estudios universitarios y todos ellos mantuvieron contactos con el ambiente intelectual de las Vanguardias y de la Institución Libre de Enseñanza.

      . Fueron amigos, algunos de ellos vivieron en la Residencia de Estudiantes, centro de la cultura y de la ciencia en Madrid. En 2010 se cumplió el centenario de la Residencia y con motivo de este acontecimiento se emitieron por televisión documentales tan interesantes como La Residencia de Estudiantes, laboratorio de un país laico y tolerante. Estos escritores también acudieron al Centro de Estudios Históricos y colaboraron en las mismas publicaciones como en La Revista de Occidente de Ortega y Gasset.

     . Hay un acontecimiento generacional que sirve para dar cohesión al grupo: en 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Casi todos los poetas citados participaron en dicho acto, pues todos ellos admiraban el estilo gongorino, modelo de renovación poética, por su lenguaje culto y su uso metafórico.

     . No existe un líder generacional pero todos admiraron a Unamuno, a Antonio Machado y consideraron como maestro a Juan Ramón Jiménez, ideal estético para los autores del 27.

     . No fue un grupo que rompiera con las generaciones literarias anteriores, sino que combinaron en sus obras la tradición y la vanguardia. Su amor por los clásicos es inmenso (Góngora, Lope de Vega, Garcilaso, San Juan de la Cruz; emplean formas clásicas como el soneto, la décima...), sienten predilección por las formas populares (romances, canciones, villancicos, coplas...) pero también se dejan seducir por las vanguardias del momento (Surrealismo, Ultraísmo, Futurismo...) con el un arte deshumanizado, uso de metáforas surrealistas, empleo del verso libre, temas relacionados con el mundo moderno...

         

     Y como presentación general sobre el grupo del 27 mirad este trabajo realizado por alumnos de secundaria. Está bastante bien porque hace un recorrido por los poetas más importantes acompañado de canciones de Ana Belén y Víctor Manuel ¿Sabéis a qué poemas pertenecen estas canciones y quiénes fueron sus autores? Además hay un error en la presentación, ¿Quién es capaz de averiguarlo?


       Aunque cada autor siguió su camino personal, podríamos trazar una evolución común:

     1) Poesía deshumanizada y neopopularismo (hasta 1928-1929):
       Sus preferencias poéticas se basan en un arte deshumanizado, en un arte puro. En esta etapa, se sienten muy influidos por las primeras vanguardias (Ultraísmo, Creacionismo), admiran la  poesía pura de Juan Ramón Jiménez y sienten especial interés por las metáfora teniendo como modelos a Góngora y a Gómez de la Serna. En esta línea se encuentra, por ejemplo, Imagen de Gerardo Diego o Seguro Azar de Pedro Salinas.
     También desarrollan una lírica popular con empleo de formas tradicionales (romances, coplas...) y temas humanos de amor y muerte. Por ejemplo, Romancero Gitano de Lorca o Marinero en tierra de Alberti.


     2) Rehumanización (de 1929 a la guerra civil):

          La poesía recupera los conflictos humanos y la crítica al mundo exterior con el empleo de un lenguaje surrealista, onírico, de metáforas irracionales. Como en Donde habite el olvido de Cernuda, Espadas como labios de Aleixandre, Poeta en Nueva York de Lorca o Sobre los ángeles, de Alberti.
         Hay además una poesía neorromántica, con influjos de Bécquer y preocupaciones personales como Donde habite el olvido de Cernuda y una poesía comprometida, como la de Alberti.


  3) La guerra y el exilio:

      Con la guerra civil, el grupo se dispersa. Lorca muere fusilado en 1936, Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego se quedan en España y los demás autores parten a un largo exilio.
     En el exilio, los poetas se solidarizan con el dolor humano (Clamor de Guillén) o sienten la nostalgia de España desde su exilio como Cernuda o Alberti.
      En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado con tonos existencialistas con obras como Hijos de la Ira de Dámaso Alonso en 1944 o hacia una concepción solidaria del poeta como en Historia del corazón de Vicente Aleixandre. 


     Para finalizar os dejo una hoja resumen de la Generación del 27, con las claves de este grupo poético,  escritores fundamentales y obras. Imprimidla para estudiarla.

     Y como ya tenéis muchos conocimientos sobre el tema, os propongo varios retos, ¿Serías capaz de hacer bien este crucigrama de la generación del 27? ¿Y podrías responder adecuadamente a las preguntas tipo  test sobre la generación?Seguro que sí, ánimo y a demostrar todo lo que sabéis de los poetas del 27.

1 comentario:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más