martes, 10 de mayo de 2011

CALIGRAMAS Y POEMAS VISUALES


     Los poetas vanguardistas buscan la novedad y se muestran ingeniosos en sus creaciones. La literatura es un arte intrascendente, con lo que no pretenden nada serio, ya que lo que buscan es jugar con las palabras y ofrecernos una visión distinta de la realidad. En esta línea se encuentran:



 


  - El poeta francés Guillaume Apollinaire, principal representante del cubismo literario  y creador de los famosos caligramas, poemas cuyos versos dibujan una imagen relacionada con el contenido.




 - Los poetas ultraístas y creacionistas, como Vicente Huidobro, Guillermo de la Torre o Juan Larrea, juegan con la disposición de los versos creando poemas visuales (por ejemplo, versos que forman un triángulo, una espiral...)


           
   
Disfrutad con la siguiente presentación de caligramas y poemas visuales de varios autores:



Ramón Gómez de la Serna
     Pero si tenemos que hablar de vanguardismo, no podemos olvidarnos de RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, pionero del vanguardismo español. Su vida y su obra son una perpetua ruptura con las convenciones: pronunció conferencias vestido de torero o en un circo a lomos de un elefante, cultivó lo extravagante y lo provocativo e imprimió a sus obras originalidad y humor.

     Aunque su obra es extensísima, su creación más conocida y reconocida es un género inventado por él en 1910, la greguería, que definió como metáfora + humor. Se trata de apuntes breves que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Hay greguerías que parecen máximas filosóficas, otras se acercan al chiste y las hay líricas o de juegos de palabras.  Él mismo explica como surgió el término greguería:

 "¿Qué por qué se llaman Greguerías? Al encontrar el género me di cuenta de que había que buscar una palabra que no fuese reflexiva ni demasiado usada para bautizarle bien.
     Entonces metí la mano en el gran bombo de las palabras, y al azar, que debe ser el bautizador de los mejores hallazgos, saqué una bola...
     Era "greguería", aún en singular, pero yo planté esa bolita y tuve un jardín de greguerías. Me quedé con la palabra por lo eufónica y por los secretos que tienen en su sexo.
     Greguería, algarabía, gritería confusa (en los anteriores diccionarios significaba el griterío de los cerditos cuando van detrás de su mamá)"

     En todo caso, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, nunca nos dejan indiferentes. Veamos algunos ejemplos de sus greguerías:


        " De la nieve caída en los lagos nacen los cisnes".

        "Cuando contamos por lustros nuestra edad es que queremos dar lustre a nuestros años"

       "¿De cuerpo presente? No. De cuerpo pretérito pasado.".

        
         "El defecto de las enciclopedias es que padecen apendicitis".  
     
          "La sandía es una hucha de ocasos".

       "La S es el anzuelo del alfabeto"
                                                                                                      

     "Aburrirse es besar la muerte".


    Si queréis conocer cuarenta greguerías más de Goméz de la Serna, pinchad aquí
     Por último, os dejo un crucigrama vanguardista para que paséis un buen rato y comprobéis todo lo que sabéis sobre el tema. Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más