domingo, 3 de enero de 2021

LA ISLA DEL TESORO




La isla del tesoro
es una de las novelas de piratas más conocidas de la literatura juvenil. Fue una obra escrita por el escocés Robert Louis Stevenson y publicada en Londres en 1883.

En La isla del tesoro, Jim Hawkins, el joven hijo de una posadera, se embarca con unos hombres en busca de un tesoro perdido en una isla. Junto a ellos viaja John Silver, un viejo pirata de pata de palo que hace de cocinero y también ambiciona el tesoro. 

Con esta novela, Stevenson escribe sobre una temática que tendrá gran éxito en la literatura posterior: las historias de piratas. Y esta fue una obra que gustó tanto que se hicieron muchísimas adaptaciones en el mundo de la literatura y posteriormente en el cine.

Actualmente se siguen haciendo versiones y adaptaciones de esta obra tan conocida:



En el siglo XIX, fueron muchos los escritores que se sintieron atraídos por la figura del pirata. Antes de la novela de Stevenson, un poeta romántico, Jose de Espronceda, escribió la famosa Canción del Pirata, que comienza así... Seguro que os suena:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín (...)

Vamos a ver algunas obras de piratas, herederas de esta obra de Stevenson:


Una saga de películas de piratas que tuvo muchísimo éxito en taquilla fue la famosa serie de Piratas del Caribe, ¿Os acordáis? La primera entrega se produjo en el 2003 con La maldición de la Perla Negra:


Después llegaron los títulos de El cofre del hombre muerto (2006), En el fin del mundo (2007), En mareas misteriosas (2011) y La venganza de Salazar (2017): 


Seguro que se os ocurren más novelas, películas y canciones de piratas, ¿las compartís con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más