jueves, 4 de junio de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA EVAU

Al fin hemos llegado a final de curso. Sé que este curso, especialmente el tercer trimestre, ha sido un poco difícil para vosotros debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir. Pero, los resultados que habéis obtenido son muy buenos y son la recompensa a vuestro esfuerzo y a vuestro trabajo en este curso. Habéis terminado un tramo importante de vuestros estudios pero a muchos de vosotros os queda pendiente la prueba de EVAU.

No tengáis miedo a estas pruebas porque el porcentaje de aprobados es muy elevado (95% o 98% de los alumnos las superan) y si habéis llevado el curso bien, en la selectividad os sucederá lo mismo. Esto no quiere decir que dejemos ahora olvidados los libros (ni mucho menos), porque para aprobar y sacar buenas notas en estas pruebas tenéis que seguir estudiando (ya tendréis tiempo de descansar en veranito). Lo que habéis trabajado durante el curso permanece pero es ahora cuando debéis repasar y afianzar vuestros conocimientos.

  Bien, primero os voy a mostrar cómo quedaría el MODELO DE EXAMEN QUE DEBÉIS REALIZAR. También os detallo a continuación cómo sería el formato de la prueba y la PUNTUACIÓN DE CADA APARTADO.

En el examen de Lengua Castellana y Literatura habrá dos bloques, que tendréis que realizar de la siguiente forma:

BLOQUE 1- Comentario de texto y análisis sintáctico.


Al día en economía.: 2º. Prepara el examen selectividad de septiembre.

En este bloque os darán a elegir entre dos textos diferentes para responder a las cuestiones del comentario que os pidan y  realizar el análisis de la oración que esté vinculado a ese texto. Es decir, si elegís el texto 1 tenéis que hacer las preguntas del comentario del texto 1 y el análisis sintáctico del texto 1 (no vale coger el análisis sintáctico del texto 2) y si elegís el texto 2, hay que hacer las preguntas del comentario y el análisis sintáctico del texto 2 (no podéis coger las del texto 1).

Os desgloso los apartados y la puntuación:
.Comentario de texto lingüístico- 2,5 p.
 a) Resumen o Tema y estructura: 1 p
 b) Tipología textual o reflexión personal: 1 p.
 c) Procedimientos de cohesión textual: 0,5 p.

. Análisis sintáctico- 2,5 p.


BLOQUE 2- Desarrollo de un tema de lengua, un epígrafe de literatura y localización razonada de un texto literario.
Tendréis que elegir  DOS de esas tres preguntas. A su vez, en cada pregunta habrá posibilidad de elegir:
- Si elegís desarrollo de un tema de LENGUA, os dan dos temas de lengua para elegir uno.
- Si elegís el EPÍGRAFE DE LITERATURA, os proponen cuatro epígrafes para elegir uno.
- Si elegís la LOCALIZACIÓN RAZONADA DE  RASGOS DE UN TEXTO LITERARIO, os proponen dos textos diferentes y tenéis que elegir uno.

Por lo tanto, tenéis estas opciones:
- Desarrollar el tema de Lengua (eligiendo uno de los dos que se proponen) y hacer la pregunta sobre el texto literario (eligiendo un texto entre dos propuestos).
- Desarrollar el tema de Lengua (eligiendo uno de los dos que se proponen) y el epígrafe de Literatura (donde elegís un epígrafe entre cuatro propuestos).
- Desarrollar el epígrafe de Literatura (elegir un epígrafe entre cuatro) y hacer la pregunta sobre el texto literario (eligiendo un texto entre los dos propuestos).

La puntuación sería 2,5 cada pregunta (son tres preguntas, como elegís dos, sería 2,5 p + 2,5 p).

Bueno, espero que os hayáis enterado bien, es que con tantas opciones es difícil explicarlo. De todas formas, os enviaré a vuestro correo la adaptación de la prueba a causa del covid-19 en donde podéis ver todo esto que os explico con ejemplos concretos y también os mandaré el archivo con los temas del curso.

En relación con la ORTOGRAFÍA, se seguirán los criterios que se presentan a continuación:
 a) Con relación al uso correcto de las grafías, se atenderá al siguiente baremo:
 • 2 faltas no se tienen en cuenta
 • 3 faltas =-1 punto
 • 4 faltas = -2 puntos
 • 5 faltas = -3 puntos
 • con más de 5 faltas, la calificación máxima de la prueba será de 4.

b) Por la reiteración de faltas de acentuación se podrán deducir como máximo dos puntos de la calificación de la prueba, con arreglo al siguiente baremo:
 • 4 tildes no se tienen en cuenta
 • 5 tildes =-0.5 puntos
 • 10 tildes =-1 punto
• 15 tildes =-1.5 puntos
• 20 tildes =-2 puntos

c) El uso reiteradamente incorrecto de los signos de puntuación podrá suponer una deducción de hasta 0.5 puntos en la calificación de la prueba.


   A continuación, os voy a dejar unas pautas para que  podáis afrontar mejor la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Son explicaciones que ya os he comentado en clase, pero que recojo aquí de forma resumida. 

Comentario de Texto 2º Bachillerato | Colegio Internacional J. H. ... 1) Sigue practicando el COMENTARIO DE TEXTO. En EVAU os pueden poner texto periodístico (columna o artículo de opinión o editorial), texto humanístico (ensayo) o texto científico-técnico.
Recuerda que la columna o artículo de opinión recoge el punto de vista de un periodista sobre un tema determinado y es un texto firmado por ese periodista mientras que el editorial (escrito así: el editorial, ¡la editorial, no!) es un texto que recoge la opinión del periódico sobre un tema de actualidad y no va firmado. Si es un editorial, lo suelen poner al final del texto del examen. Fijaos bien en quien escribe el texto, si es un periodista o si pone editorial.

Los textos científico-técnicos que ponen son de carácter divulgativo y suelen estar publicados en revistas como "Muy interesante".

   Cuestiones importantes relacionadas con el comentario:

      1.   El TEMA siempre se enuncia de forma breve y precisa.

    2. Si te piden elaborar un RESUMEN del texto, ya sabes que debes redactar las ideas fundamentales del texto con tus palabras. Por lo tanto, no copies párrafos, elabóralos con tu propio estilo. Puedes ir subrayando las ideas más importantes sobre el texto del examen, escribiendo luego la idea fundamental al lado de cada párrafo. Así, te resultará más fácil redactar el resumen de tu examen.

3. En la ESTRUCTURA no sólo hay que decir las partes de las que se compone el texto, también hay que decir el tipo de estructura y explicarla, indicando el orden en que se presentan las ideas.

Hay  varios tipos de estructura:
. Estructura deductiva o analizante (de lo general a lo particular).
. Estructura inductiva o sintetizante (de lo particular a lo general).
. Estructura encuadrada (comienza con una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal).

Hay otro tipo  de estructura que es la paralela, en la que todas las ideas tienen la misma importancia pero es una estructura que no suele aparecer porque casi siempre hay una jerarquización de las ideas y unas ideas son más importantes que otras.

Una vez señalado el tipo de estructura, hay que justificarla con la información del texto.  Para ello indica el tipo de texto (expositivo o argumentativo) y explica la estructura. Por ejemplo, si te encuentras ante un texto argumentativo deductivo tienes que indicar la tesis que se desarrolla y los argumentos empleados para defender la tesis. Aquí explicas las partes en las que se divide el texto y muestras las partes constitutivas del mismo: si hay una introducción, párrafos de desarrollo, conclusión; dónde esta la tesis y los argumentos...


    4.  En el apartado de TIPOLOGÍA TEXTUAL hay que poner:

. Género y subgénero del texto, razonando tu respuesta (Por ejemplo, es un texto periodístico concretamente, un artículo de opinión, porque aborda un tema actual desde un punto de vista subjetivo).

 . Clasificar el texto según el tema (trata un tema relacionado con la actualidad, con las disciplinas humanas, con temas de las ciencias…), según el tipo de texto (expositivo, argumentativo…), según la forma de elocución (aquí hay que desarrollar los rasgos lingüísticos más destacados, poniendo ejemplos del texto), según la finalidad del texto (transmitir información, valorar y crear opinión, hacer reflexionar al lector…). La finalidad del texto la podéis relacionar con las funciones del lenguaje (representativa, expresiva, apelativa, poética).

Recuerda que en los exámenes pone "tipología textual" y en esa tipología se incluyen los rasgos lingüísticos (aunque no se mencione explícitamente en el examen). Por lo tanto, tenéis que poner los rasgos que ya sabéis (subjetividad u objetividad, claridad y precisión, voluntad de estilo, carácter dialogal...) y explicarlos con ejemplos significativos del texto. En la reunión de coordinación de EVAU nos dijeron que hay que justificar al menos cuatro rasgos con ejemplos del texto.


5. Reconocer DOS PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN que estén en el texto. Aquí hay que mencionar el procedimiento de cohesión, definirlo y explicarlo con ejemplos del texto.
Mirad el tema de "El texto y sus propiedades", el apartado de elementos de cohesión textual en donde tenéis explicados los procedimientos fundamentales como la recurrencia (repeticiones fónicas, sintácticas, léxicas, semánticas), la identidad referencial (anáfora y catáfora), la deixis (personal, espacial y temporal), la elipsis (nominal, verbal, oracional...) y los marcadores textuales (adición, oposición, causalidad, organizadores del discurso...)

3  6.  En el  COMENTARIO CRÍTICO O VALORACIÓN PERSONAL tenéis que desarrollar una reflexión personal sobre un tema que os proponen escribiendo un texto de carácter expositivo-argumentativo que incluya vuestra tesis sobre el tema y acompañándolo de una buena argumentación personal (al menos tres argumentos bien razonados).

      Seguid la estructura que os he enseñado en clase:

. Primero, una breve introducción que conecte con el texto del examen (si el comentario crítico trata ese mismo tema, pero, ¡cuidado!,  porque a veces el comentario crítico no trata exactamente del mismo tema que el del texto del examen, sino sobre un tema derivado. Por eso, lee siempre con atención lo que te piden antes de lanzarte a escribir tu comentario).

 . Segundo, formula de forma clara tu TESIS. Mi consejo es que te decidas por una tesis clara, a favor o en contra,  porque si no lo haces así luego ofrecerás argumentos en los dos sentidos y esto te puede crear complicaciones.Pero si quieres ofrecer argumentos en los dos sentidos, puedes hacerlo pero desarrollando la argumentación de forma clara.

 . Tercera, justifica tu tesis con al menos DOS Ó TRES ARGUMENTOS DISTINTOS. Los argumentos deben estar bien razonados y justificados. Puedes hacer referencia a ejemplos concretos, argumentos de autoridad, relacionarlo con tus propios conocimientos…

. Finalmente, una breve CONCLUSIÓN para cerrar tu comentario.

 Recuerda que en esta prueba debes demostrar tu madurez y tu capacidad expresiva. Por eso, es muy importante que defiendas tu opinión con argumentos bien elaborados, con una estructura organizativa clara en la que las ideas se encuentren bien expresadas y en el que uses adecuadamente los marcadores textuales. Por supuesto, se valorará muy positivamente la buena expresión y ortografía, la correcta utilización de los signos de puntuación, la madurez personal de la reflexión.

Por otra parte, no adoptes argumentos polémicos o pretenciosos, es mejor ser mesurado y respetuoso.
Por último, te recuerdo que en el comentario crítico debes ofrecer ideas propias, no volver a repetir las ideas vertidas en el texto. Ofrece TU valoración personal, no repitas las ideas desarrolladas por el autor del texto.

 Para practicar el comentario de texo os dejo una página en el que hay comentarios resueltos, pincha en AQUÍ  y en exámenes resueltos EVAU. También puedes ver los exámenes de otros años entrando en el Portal Preuniversitario en, modelos de exámenes, en donde también podrás ver exámenes de otras asignaturas e informaciones que te pueden interesar sobre la prueba de EVAU.

2) El ANÁLISIS SINTÁCTICO tendrá tres núcleos verbales y seguramente habrá varios tipos de proposiciones (puede aparecer coordinación y subordinación, o varios tipos de proposiciones subordinadas). Hay que establecer la estructura básica de las oraciones (indicar las proposiciones y señalar sus relaciones sintácticas, localizar sujetos y predicados) y mostrar el análisis sintáctico de los sintagmas.

Para que practiquéis el análisis sintáctico, he encontrado un enlace de IES "El Bosco" en donde hay oraciones resueltas siguiendo nuestra forma de analizar y en el nivel que tenéis vosotros. Entrad en el siguiente enlace oraciones de análisis sintáctico. Hay oraciones de distinto nivel de dificultad. Podéis empezar con las fáciles pero vosotros estáis capacitados para hacer las de nivel medio-alto.

Recuerda que debes realizar un análisis sintáctico claro (con cajas amplias y organizando bien los sintagmas).

También hay un libro de sintaxis titulado: Análisis sintáctico. Teoría y práctica de Gómez Torrego, que está muy bien para practicar el análisis sintáctico. Si alguno queréis más oraciones para analizar, me las pedís y os envío oraciones de este libro.
     
    3) TEMAS DE LENGUA- En los temas de Lengua, hay algunos temas que no entran de forma teórica. Son los temas relacionados con el texto y los tipos de texto (concepto de texto, textos periodísticos, textos humanísticos y textos científico-técnicos). Son temas que sirven para preparar la pregunta práctica del comentario de lengua. El tema de los textos literarios tampoco entra de forma teórica, pues es un tema para preparar la pregunta de localización razonada de un texto.

El resto de los temas de Lengua sí os los pueden pedir para desarrollar en el examen. Son seis temas en total.

4) EPÍGRAFE DE LITERATURA- La parte de Literatura es muy amplia pero tenéis que desarrollar un epígrafe de un tema, no temas completos. Además, en el examen os van a ofrecer cuatro epígrafes para elegir uno y con el nuevo modelo de examen, podéis elegir dos opciones entre tema de lengua, epígrafe de literatura y texto literario. Con lo que podéis descartar una de las tres opciones.
Tanto para estudiar los temas de Lengua como los epígrafes de Literatura os aconsejo un estudio continuado. No lo dejéis para el último día. Hay que repasar los contenidos con tiempo suficiente para afianzar bien los conocimientos. Además, debéis ser precisos en la terminología, los conceptos, los nombres de autores, los títulos de obras... Y esto sólo es posible si os lo estudiáis bien, sin dejarlo para el último momento.  Los buenos resultados son como una carrera de fondo, se consiguen con constancia y esfuerzo.

Las ventajas más representativas de estudiar de forma online | El ...

5) LOCALIZACIÓN DE RAZONADA DE RASGOS DE UN TEXTO LITERARIO 

En este ejercicio tenéis que mencionar dos rasgos de un texto literario, explicándolos con ejemplos representativos del texto. Podéis realizar una breve introducción antes de explicar los rasgos en la que situéis el texto dentro de la obra del autor y la expliquéis brevemente. La introducción no es obligatoria pero es aconsejable para que vuestro comentario quede mejor. Lo que sí es obligatorio es explicar esos dos rasgos del texto bien explicados y con ejemplos que estén en el texto. No confundáis los rasgos de corrientes literarias (Modernismo, Generación del 98...) con los rasgos de autores concretos. 

   Por último, algunas CUESTIONES TÁCTICAS que son claves para triunfar en el examen:

- TRANQUILO EN  EXAMEN. Este año la EVAU se va a desarrollar en unas condiciones atípicas por la crisis de la covid-19, lo que puede contribuir a acrecentar vuestro nerviosismo. No os pongáis nerviosos porque se van a adoptar todas las medidas de seguridad para que las pruebas discurran bien. Concéntrate el examen. PIENSA EN POSITIVO (he trabajado mucho durante el curso, he estudiado mucho para la EVAU y lo voy a hacer muy bien...), CONFÍA EN TI y recuerda que esta prueba, aunque os genera algo de ansiedad, es una prueba que superan la mayoría de los alumnos de forma satisfactoria.

-ESCUCHA CON ATENCIÓN TODAS LAS INDICACIONES PREVIAS AL EXAMEN, HAZ LO QUE TE DIGAN Y PREGUNTA SI TIENES ALGUNA DUDA.

 - A la hora de hacer el examen, DEBES OFRECER EL MEJOR EXAMEN en contenidos, organización, expresión, limpieza, ortografía... El corrector no te conoce y su nota se supeditará a lo que has realizado en la prueba. Por eso, debes hacerlo lo mejor posible.

 - Es importantísimo que GESTIONES BIEN EL ESPACIO para realizar el examen Y EL TIEMPO de la prueba.  No te duermas en los laureles. hay que trabajar con rapidez y con eficacia.

 - No olvides la importancia que tiene la BUENA PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN. No ofrezcas ideas sueltas ni te dejes espacios en blanco en el examen (esas lagunitas demuestran que no te sabes esos contenidos, si no dejas huecos el corrector no notará que se te ha olvidado algo). Elabora bien los temas mostrando los contenidos fundamentales bien organizados, claros y con buena expresión y ortografía. 

 MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS EN LAS PRUEBAS DE EVAU Y ¡ÁNIMO! QUE NO SON TAN DIFÍCILES.

Meme Bebe Exitoso - Suerte con los exámenes - 19066123Granada Activa - Mañana empiezan los exámenes de... | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más