jueves, 26 de marzo de 2020

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA



Resultado de imagen de JUDITH KERR
En la tercera evaluación estamos leyendo una novela de Judith Kerr, titulada Cuando Hitler robó el conejo rosa, libro publicado en 1971. En este relato autobiográfico, Anna y su familia huyendo del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. La obra es un reflejo de la vida de Judith Kerr, pues ella era de familia judía y en 1933 escapó de la Alemania de Hitler con sus padres y su hermano cuando tenía nueve años de edad. Su padre era perseguido por los nazis quienes quemaron sus libros. La familia viajó a través de Suiza y Francia antes de llegar a Inglaterra en 1936. Posteriormente, Judith Kerr escribió guiones de televisión para la BBC y se dedicó a escribir e ilustrar libros infantiles. Sus historias han sido aclamadas internacionalmente, y para satisfacción de la autora, han tenido buena aceptación en Alemania. Tuvo una vida muy larga, pues vivió 96 años.

En su libro, Cuando Hitler robó el conejo rosa, nos muestra cómo vivieron los judíos durante el mandato de Hitler. Lo que se conoce como Holocausto consistió en la persecución y el asesinato de seis millones de judíos por los nazis. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en 1933, creían que los alemanes eran de raza superior y los judíos de raza inferior. Muchos judíos fueron llevados a campos de concentración y muchos de ellos murieron allí. A partir de esta barbarie real, se han escrito distintos libros y se han creado varias películas. Os pedía que buscarais libros y pelis relacionados con el Holocausto. Bien, yo os dejo ahora algunos ejemplos muy conocidos:


LIBROS



Uno de los libros clásicos que se ponen como ejemplo sobre los judíos y el Holocausto nazi es el Diario de Ana Frank. Este diario no es una ficción, es un diario real que escribió una chica judía de trece años cuando estuvo escondida con su familia para no ser encontrada por los nazis. En su diario relata su vida en este encierro, sus sentimientos y sus inquietudes. Finalmente, fueron descubiertos y llevados a un campo de concentración. Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y desde entonces se ha convertido en uno de los más leídos en todo el mundo. En 1959 se hizo una adaptación al cine del diario.
Resultado de imagen de el niño del pijama de rayas libro


El niño del pijama de rayas es una novela que relata la amistad entre dos niños, uno de ellos, hijo de un militar nazi y el otro, un niño judío encerrado en un campo de concentración. Novela emotiva y con un final demoledor. De esta novela se hizo una adaptación cinematográfica en 2008.

El libro que vamos a leer Cuando Hitler robó el conejo rosa trata también la suerte que corrieron los judíos tras la subida al poder de Adolf Hitler, pero en este caso la familia de Ana consigue huir antes de que los nazis persiguieran a los judíos. Vemos, por lo tanto, como viven fuera de Alemania como emigrados y cómo el dominio nazi les impidió vivir en paz en su país.



PELÍCULAS

Son muchas las películas que han abordado este tema, pero yo he seleccionado tres muy conocidas:

La lista de Schindler inspirada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, fue llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg en 1993. El film relata un periodo de la vida de Oscar Schindler, un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores en sus fábricas. Gran película con una bellísima banda sonora:



Otra película que aborda el tema de los judíos en los campos de concentración es La vida es bella dirigida por Roberto Benigni en 1997. En este caso, se aborda la tragedia a través del recurso del humor lo que hace que el mensaje cale más profundo, más hiriente. En esta película, un judío italiano intenta proteger a su pequeño hijo de los horrores del campo de concentración en el que se encuentran, haciéndolo creer que es un juego en el que deben ganar puntos:



Por último, El pianista, dirigida por Roman Polanski en 2002, trata de un famoso pianista polaco de origen judío que termina escondido en el gueto de Varsovia, buscando sobrevivir:

                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más