lunes, 11 de febrero de 2019

LA POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA


                  Resultado de imagen de dibujos de lorca              Resultado de imagen de imagen de lorca 
      
Para conocer mejor a Federico García Lorca, vamos a comenzar con este interesante texto de National Geographic en el que nos adentramos por la vida y obra del ilustre poeta granadino: Federico García Lorca: el poeta que perdió España

Un estudio mas detallado de su vida y obra, lo tenéis pinchando aquí

Pero nosotros vamos a sumergirnos en la poesía lorquiana a través de la música.Y para que veais el gran interés que ha despertado la poesía de Lorca, vamos a escuchar diferentes estilos musicales que han seguido la senda lorquiana. Vamos a empezar con su teatro, concretamente con el poema "Herido de amor" que os dejo a continuación cantado por Serrat en una bella versión sinfónica, se encuentra en la farsa de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, obra de sus inicios teatrales que se inspira en la historia del viejo casado con una chica bella, quien le es infiel con un amante más joven. Don Perlimplín se siente herido de amor por la belleza de Belisa y expresa su sentimiento con estos hermosos versos:


Camaron de la Isla revolucionó la esencia flamenca con su disco "La leyenda del tiempo", disco en el que participaron diferentes artistas, abriendo nuevos rumbos al flamenco, un flamenco que introducía nuevos ritmos, más allá de las palmas y la guitarra clásica. En su época fue un disco revolucionario, no entendido por parte del público que compraba los discos de Camarón pero con el tiempo es innegable la huella que ha dejado este disco en una nueva forma de concebir el flamenco que sería continuada por grupos como Medina Azahara o Triana, por ejemplo. A este disco pertenece esta reelaboración personal de Camarón, "La nana del caballo grande", bello poema que se incluye en una conocidísima obra teatral lorquiana, ¿sabes cuál es?


Y siguiendo con el flamenco, aquí tenéis a la mismísima Lola Flores, "La Faraona" recitando poemas de Lorca, poemas de "Sonetos del amor oscuro", obra poética escrita por Lorca en su última etapa:


Los poemas de Lorca, no sólo han interesado en el mundo flamenco sino también en la música rock. Prueba de ello, es la adaptación que hizo de este poema del Romancero gitano, el grupo Marea:


También hay una versión del "Romance de la pena negra" con voz de Fito Paéz (con un vídeo que incluye dibujos de Lorca) y "Canción del jinete muerto" versionada por Paco Ibáñez.

Ana Belén rindió un homenaje al ilustre granadino con su disco "Lorquiana":


Siguiendo la línea de canciones populares de Lorca, en el enlace canciones de García Lorca para guitarra. Paco de Lucía tenéis 12 canciones populares con la magnífico arte del maestro Paco de Lucía. Escuchad el "Romance de la luna" con esta interpretación magistral de Camarón de la Isla con acompañamiento de guitarra del gran Paco de Lucía:


Y su interpretación del romance del Amargo. Puro sentimiento:


 Pero, más allá del mundo flamenco, el polifacético Enrique Bunbury, cantante del emblemático grupo de rock  "Héroes del silencio", nos sorprendió en solitario con canciones de influencias lorquianas como esta que os dejo de "El jinete". Esta canción no es una creación de Bunbury, es una pieza musical creada por Jose Alfredo Jiménez, uno de los grandes intérpretes y compositores de Méjico. Pero, fijaos, como Bunbury se lleva la canción a su terreno y cómo nos transmite su alma de esencias lorquianas:


El interés lorquiano traspasa los límites nacionales, pues Lorca es muy conocido y apreciado a nivel internacional como podéis ver en la famosa versión del "Pequeño vals vienés" realizada por Leonard Cohen. Este poema perteneciente a Poeta en Nueva York  también tiene una versión española cantada por Ana Belén en su disco "Lorquiana":


                                           

Y esta bella versión de Silvia Pérez Cruz:


 Y cambiando totalmente de registro el  "Romance del gitano apaleado" perteneciente a  la obra Poema del cante jondo la versión rock cañera del grupo El último Ke Zierre – EUKZ:


                                           

Bueno, este es un pequeño recorrido por la poesía de Lorca y por las influencias musicales que ha tenido su obra. Podríamos seguir buscando versiones musicales, poemas e influencias lorquianas y no terminaríamos porque el calado lorquiano ha sido profundo y sigue interesando en la actualidad. Esto es debido a la calidad literaria de sus versos, a su hondura y vuelo poético; su poesía llega a los temas  universales que a todos nos preocupan: el destino trágico, la muerte, la libertad, el amor, las frustraciones, los deseos... pero con una forma, ya sea sencilla y popular, ya sea vanguardista de imágenes oníricas que nos emociona, nos impacta, nos atrapa. Porque la poesía de Lorca es como dijera el gran Antonio Machado "palabra en el tiempo" y este es el gran valor de la palabra poética: su capacidad de llegar a tantas personas perdurando en el tiempo y que cada una de nosotros lo sintamos desde nuestra sensibilidad. En la música adaptándose a distintos registros: pop, rock, flamenco... ¿Qué prefieres?¿Qué sendero lorquiano te gustaría caminar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más