sábado, 26 de enero de 2019

GENERACIÓN DEL 27


Resultado de imagen de mujeres y hombres de la generación del 27 fotografias

A continuación, os dejo algunas páginas y vídeos relacionados con la generación del 27. Varios periódicos han tratado en sus páginas sobre esta emblemática generación en determinadas conmemoraciones. Por ejemplo, "El Mundo" publicó en el 2007, El momento más luminoso de la literatura española del último siglo-, interesante semblanza de este grupo poético, en el que después de una panorámica general, podéis acceder a un estudio personalizado de cada poeta. Y "El País" -diez años después publicó- La Generación del 27 cumple 90 años, que se centra en el famoso acto generacional en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora.

Buscando en internet, la verdad es que no he encontrado un vídeo que trate del 27 de forma general y que me parezca bien elaborado. Si alguien conoce alguno, puede comunicármelo en un comentario a esta entrada. El vídeo que os dejo a continuación, "La Generación de la amistad", aborda aspectos como el acto generacional del 27, la Residencia de Estudiantes, el influjo de las vanguardias en estos creadores, la implicación en proyectos educativos para el pueblo en la Segunda República y las consecuencias de Guerra Civil en sus vidas y en sus obras :


Y no os perdáis el documental emitido en la  2, "Las sin sombrero" que recupera el injusto olvido histórico que han sufrido las mujeres del 27, siempre en segundo plano. Ellas también fueron fundamentales en el panorama cultural de la época: escritoras, pintoras, ilustradoras... que participaban en tertulias,  publicaban en revistas, creaban importantes obras...Para que no caigan en el olvido por su condición de mujeres, para que sus nombres y sus obras se conozcan y se difundan, aquí tenéis este magnífico documental:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más