domingo, 13 de septiembre de 2015

ROBINSON CRUSOE

Resultado de imagen de robinson crusoe

¡Bienvenidos al nuevo curso escolar 2015-2016! Este año me siento como cuando era niña y empezaba el cole ilusionada, preparando el material, forrando los libros y disfrutando de su olor a nuevos... Mi cabeza no para de pensar en proyectos y actividades chulas para realizar este año con vosotros. Para ello, contamos con un libro muy chulo con el que aprenderemos muchas cosas y disfrutaremos de grandes obras literarias. Por eso, para abordar este proyecto he creado esta etiqueta de "Vive la lectura". Aquí nos acercaremos a obras clásicas y modernas de una forma más divertida: pelis, anécdotas, juegos... Nos lo pasaremos muy bien, ya veréis. También vosotros tendréis que ir elaborando vuestro collages personales de obras y autores. Y no faltarán las sorpresas y los premios. Desde aquí, os quiero dar la bienvenida al nuevo curso escolar, y también deciros que este blog es vuestro blog, así que podéis sentiros como en vuestra propia casa.
                                       Resultado de imagen de bienvenidos a mi blog
Comenzamos esta aventura lectora con la obra de Robinson Crusoe, un libro clásico creado por Daniel Defoe que ha tenido numerosas adaptaciones en el cine, la televisión, el cómic... Como veis el naúfrago que tiene que sobrevivir en una isla desierta es un tipo universal que resiste a todas las épocas. Pero,  ¿Cómo llegó Robinson a una isla desierta?¿Cómo sobrevivió?¿Cómo se sentía cuando estaba solo y qué deseaba?¿Conoció a alguien en esa isla y cómo cambió su vida a partir de ese momento?

Resultado de imagen de isla desierta robinson

Piensa por un momento que estás solo en una isla desierta. ¿Cómo sobrevivirías? ¿Qué echarías de menos? ¿Cambiaría algo tu vida? Tal vez conozcas algún programa de televisión en el que los concursantes tengan que sobrevivir, ¿Qué programa es? ¿Qué ventajas tienen los concursantes de este programa si lo comparamos con la supervivencia de  Robinson en la isla?

Bueno, pues para que sepáis algo más sobre esta obra y su autor, os contaré que Robinson Crusoe es una de las obras más famosas de Daniel Defoe, publicada en 1719 y  trata de un naúfrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla desierta. Probablemente la historia se inspiró en historias reales de dos naúfragos, un marinero escocés rescatado en 1709 y un capitán  de la marina española que también estuvo varios años aislado hasta que fue rescatado.

Resultado de imagen de daniel defoe robinson crusoe  Resultado de imagen de daniel defoe robinson crusoe
La novela de Robinson Crusoe ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas desde los mismos orígenes del cine. La adaptación de Luis Buñuel (1954) sigue en muchos aspectos la obra de Defoe: el protagonista sobrevive a un naufragio, llega a una isla desierta, vive solo hasta que salva de unos caníbales a un esclavo al que llama Viernes, porque le conoció ese día y entre ellos surgirá una sincera amistad. Veamos algunos fragmentos de la película:



La versión de 1997 con la actuación de Pierce Brosnam como Robinson Crusoe es una versión más moderna que conserva también los ingredientes básicos de la novela:




En el año 2000 se rodó Náufrago, protagonizado por Tom Hanks, es una adaptación más libre pero basándose en las ideas fundamentales de la obra. En esta película, Chuck, un analista de sistemas, llega a una isla desierta tras estrellarse el avión en el que viajaba. Solo, en un entorno deshabitado, tendrá que buscar alimentos, agua, refugio... Intentando hacer fuego, Chuck se hará una profunda herida en la mano y en una ataque de ira plasmará su mano en un balón que venía en uno de los paquetes, así tendrá a este compañero, Wilson, con el que mantendrá algunas conversaciones.
Resultado de imagen de naufrago con wilson


El tiempo pasará hasta que un día... pero no os cuento más. Podéis descubrirlo si veis la peli, ¿Os apetece? Os dejo un trailer de la película:


Después de ver todos estos vídeos, ¿Qué temas crees que son fundamentales en esta obra? ¿Qué relación puede tener con el tema de la comunicación?¿Y con el de la soledad? ¿Qué sentido puede tener Wilson en la película protagonizada por Tom Hanks?


Y como has trabajado bien, ahora te mereces un descanso. Te dejo un juego muy chulo basado en la popular novela, Juego de Robinson Crusoe, si exploras esta página descubrirás más juegos de Robinson Crusoe en aventura y puzzle. A divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario