martes, 15 de septiembre de 2015

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Resultado de imagen de bienvenidos a mi blog
     Iniciamos curso nuevo, ¡ya estáis en tercero de ESO! Desde aquí, quiero daros la bienvenida a este curso y también deciros que este blog es vuestro blog porque todo lo que escribo y elaboro aquí lo hago pensando en vosotros. Este año son muchos los proyectos que me gustaría llevar a cabo en clase pero para ello es necesario vuestra colaboración e interés. Además de los contenidos de Lengua y Literatura, me gustaría trabajar especialmente el apartado de las lecturas que es, sin duda, fundamental. Por eso, en esta etiqueta de "Vive la lectura" iremos descubriendo obras muy interesantes de la literatura. Ya os he comentado en clase que necesitáis un cuaderno para las lecturas y que hay que ir elaborando como un "collage" de cada lectura, en la que habrá que reflexionar sobre algunas preguntas, realizar valoraciones personales, buscar información, imágenes, dibujos o fotografías relacionadas... Cada trabajo será algo personal y además... habrá un premio al final del trimestre para los mejores cuadernos. Así que ya sabéis, ¡sorprendedme!

Resultado de imagen de los juegos del hambre
     Comenzamos con una obra adictiva no sólo para los adolescentes sino para todas las edades, Los juegos del hambre, primera obra de la trilogía de Suzanne Collins. La trilogía se compone de tres obras: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Es una serie que engancha desde la primera página, ¡no podemos dejar de leer! porque la obra es un auténtica inyección de adrenalina. El espectáculo injusto y cruel de esos juegos suscita nuestra rebeldía y nos sentimos totalmente subyugados por la heroína de la obra,  Katniss Everdeen, una adolescente valiente, inteligente, capaz de rebelarse contra el orden establecido. ¿Cómo no caer en las redes de esta trilogía?

     Probablemente muchos de vosotros hayáis leído alguna de estas novelas o tal vez todas, a otros os suena pero no la habéis leído o habéis visto las pelis... Bueno, pues con lo que ya sepáis, lo que descubráis y lo que veamos en clase hay que abordar la primera lectura. Por supuesto que se puede buscar información en internet pero recordad que buscar información en internet no es cortar y pegar (no vale ponerlo todo tal cual lo encontráis en la Wikipedia) sino que tenéis que elaborar vuestras respuestas para ponerlo en vuestro cuaderno.

Vamos a ver el trailer de la película para luego reflexionar mejor sobre las preguntas. Que comiencen los Juegos del Hambre:




. Explica en qué consiste el cruel espectáculo que da el nombre a la obra. ¿Quién ha ideado los Juegos y para qué?¿Conoces algún castigo semejante que se haya llevado a cabo en el mundo real en alguna época?

.Analiza el tipo de sociedad que retrata la autora. ¿En qué se parece y en qué se diferencia de la tuya propia?

. ¿Qué te parece la idea de que sea un reality show la manera de ofrecer estos juegos?¿Piensas que puede tener relación con nuestra época?¿Conoces realitys shows en los que la vida de los concursantes sea conocida por la audiencia?¿Qué te parecen?¿Cómo sería un mundo en el que nuestra acciones pudieran ser vistas y observadas por los demás?¿Te gustaría?¿Qué quieren decir las palabras de Katniss, "si nadie mirase, no existiría el juego, así de simple"?

. Busca información sobre la primera novela de la trilogía, Los juegos del hambre,y reflexiona sobre los valores y sentido de la novela. ¿Por qué crees que nos gusta el personaje de Katniss?¿Qué acto de generosidad realiza?¿Cómo es el personaje de Peeta?

Resultado de imagen de trilogia de  juegos del hambre

. La idea de una sociedad futura que plantea la obra recuerda a la que retrata Aldous Huxley en Un mundo feliz y a una película que aborda los reality shows: El show de Truman. Busca información sobre ambas y establece similitudes y diferencias.


. Si has leído la segunda novela (En llamas) y la tercera (Sinsajo) resume brevemente el argumento, explica lo que sentiste al leerlas y qué piensas sobre el tema que trata. (Pregunta optativa).

    Recuerda que si te apetece leer la novela Los juegos del hambre sólo tienes que acercarte a la biblioteca del instituto. ¡Tenemos ejemplares esperándote!

       ... y que la suerte esté siempre con vosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más