domingo, 1 de marzo de 2015

VERONIKA DECIDE MORIR

                            

Título: Veronika decide morir
Autor: Pablo Coelho.
Editorial: Planeta.

RESEÑA
Veronika es una mujer eslovena de 24 años con una vida aparentemente feliz, tiene todo lo que una persona en esta sociedad aspira a conseguir, pero sin embargo, hay algo que  no soporta y es la rutina, la monotonía el hecho de que nada la apasiona y por ello no encuentra el motivo de seguir viviendo.
Por lo que una mañana de Noviembre, en su cuarto alquilado en un convento de monjas, Veronika decide morir e ingirió unos comprimidos, como siempre había soñado, pues ella pensaba que era la forma más limpia y fácil de hacerlo.

Pero, desafortunadamente para Veronika, después de un coma, despierta en Villete, el famoso y temido manicomio donde la informan que debido a la sobredosis tiene un problema de corazón irreparable, y que le quedaba una semana de vida. Pero lo que ella no sabía es que todos los días la iban a administrar una sustancia para eliminar el Vitriolo/amargura que había en su organismo con una sustancia llamada Fenotal, que produjo a Veronika sentir los efectos de ataques cardiacos. Todo eso era porque los doctores pensaban que ser consciente de la inevitabilidad de la muerte incrementa las ansias de vivir, y así, Veronika eliminaría el Vitriolo de su cuerpo.
Pero mientras, ajena a todo, empezó a sentir miedo, y tras el miedo vinieron otras sensaciones y sentimientos que nunca antes había experimentado, sobre todo con un chico llamado Eduard, el cual no hablaba desde que tuvo un accidente en coche, y era considerado un loco. Pero lo que no sabían era que la gran locura del hombre y de la mujer es exactamente el amor.

OPINIÓN PERSONAL
Lo que más me ha gustado de este libro es la impresionante forma que tiene Coelho de introducirte en la historia, sentir las emociones de los personajes, ya que desde  mi punto de vista no se hablan simplemente los temas de muerte, vida, locura, amor, miedo… sino que te hace reflexionar sobre ellos casi obligándote a hacer una introspección, y te intenta convencer exitosamente de lo maravillosa y valiosa que puede llegar a ser la vida, ya que es un hecho que mucha gente pasa por momentos difíciles, pero aun con eso te da a entender de que ante todo hay que saber afrontar los problemas con fortaleza y sabiamente y valorar cada momento puesto que nunca se sabe cuál va a ser el último.

En el caso de Veronika, al sentir ese miedo,  al saber que va a morir cuando justo cree que empieza a disfrutar de la vida, nos hace ver que no hay que anticiparse y subestimar la vida por mucho que se piense que la sociedad no es justa y no tiene sentido alguno, pues cuando encontramos esa locura que nos hace diferentes a los demás y la compartimos con alguien damos el valor merecido a la vida.

En cuanto al lenguaje, Coelho destaca  por no emplear lenguaje rebuscado ni difícil de entender,  lo que se agradece al leerlo para llevar una lectura más llevadera y rápida.
La única pega que le pondría a este libro es que el final me ha parecido un tanto rápido y escueto ya que me  ha dejado con ganas de saber más, por ejemplo, el cómo se entera Veronika de que la han estado engañando y que en realidad no va a morir, o saber más de cómo continúan Eduard y Veronika su romance, etc.


    Pero en definitiva, supera las expectativas aun siendo altas y hace que te tenga en suspense durante la lectura queriendo saber cómo va a desarrollarse desde el minuto uno. LETICIA DÍAZ-ALEJO, 4º D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más