sábado, 3 de mayo de 2014

UNA HISTORIA DE PIRATAS: BALA PERDIDA

Libro relacionado con piratas que trajo a clase Javier Cuerva de 1º C


Continuamos este tercer trimestre con la lectura de una novela de piratas  Bala Perdida, una obra corta, de fácil lectura que tiene aventuras, acción y personajes entrañables. Las historias de piratas son todo un clásico de la literatura juvenil e infantil y son historias que enganchan y gustan a personas de todas las edades porque... ¿Quién no se siente atraído por un mapa del tesoro? ¿Por un viaje azaroso de abordajes, luchas y fiestas?¿Por ese prototipo de pirata, valiente y atrevido?

Para que buceáramos un poco en este mundillo de la piratería los alumnos de 1º de ESO C y D han  tenido que buscar información sobre piratas (libros, poesías, canciones, películas...) y aquí os dejo el material que han encontrado y que nos ha servido para introducir la lectura de Bala Perdida:


Libros clásicos como La isla del Tesoro de Stevenson (y su versión de Gerónimo Stilton) que han traído a clase Irene García y Jorge Moraleda de 1º D  o Los Piratas de Malasia de Emilio Salgari que nos presentó Eduardo Carrasco de 1º C o libros divertidos como las aventuras del Pirata Garrapata (con libros de Melissa Romero de 1º C o Mario Romeral de 1º D) y Kika y los piratas (traído por Ana Gallego, 1º D).



Cuentos inolvidables como Peter Pan (con el famoso Capitán Garfio) que trajo Isabel Punzón de 1º C o versiones más modernas en cómic de la exitosa saga de Piratas del Caribe que nos ofrecieron los alumnos Carlos González y Diego García de 1º C. 



CÓMICS DE "PIRATAS DEL CARIBE" 

Y además tenemos poesías de piratas tan conocidas como la Canción del Pirata de José de Espronceda que han encontrado los alumnos Eduardo Carrasco, Belén García de 1º C o Azahara Gutiérrez de 1º D y otras poesías como la de Nuria Galán de 1º C o las siguientes:


"Dieciséis hombres en el cofre del muerto
ron, ron, ron, la botella de ron.
Dieciséis hombres en el cofre del muerte
ron, ron, ron, la botella de ron"
Recopilado por Rubén Menchero, 1º C.


PIRATA DEL MAR ROJO                               EL PIRATA PATAPALO MALAPATA

"Rayos y truenos,                                            "Yo conocí al pirata
muy lejos de casa.                                             patapalo malapata 
Un barco pirata surca                                      que por los mares
el mar Rojo.                                                      iba dando la lata
¿Qué tesoros busca                                          era el pirata más temible
el capitán cojo                                                  pero a los truenos tenía 
aquí que la plata                                              un miedo horrible" 
siempre fue escasa?
Brillantes corales
su gran antojo"

    PIRATA    
                                          
 "Trapo de lunares
de los siete mares
huele a calamares
manchas a millares
de fritos vulgares
anillos a pares
en los dos pulgares". 
Material recopilado por Celia
Casas, 1º D.


Además, Irene Verbo de 1º D trajo la partitura de Piratas del Caribe:



Si quieres acceder a más material de piratas entra aquí y podrás ver el comentario literario de la famosa Canción del Pirata y su versión musical heavy, trailers de las películas de Piratas del Caribe o canciones como la de Pirata del bar Caribe de Melendi.


Bueno, y después de ver todo este material de piratas, vamos a sumergirnos en una novela de piratas muy especial, Bala Perdida de Manuel Rivas. Es una obra que tiene como protagonista al pirata Bala Perdida, un hombretón que parece ser muy peligroso aunque luego "no es tan fiero el león como lo pintan". Además hay un oficial nazi, Herr Doktor que guarda un terrible tesoro en su barco el Zaratustra  y una periodista muy valiente, Rosa Ribeiro, que dirige el periódico Celtic News y que se verá inmersa en una gran aventura. El libro no es la clásica historia de piratas porque no hay mapa del tesoro, el tesoro será descubierto por casualidad por Bala Perdida y sus hombres y además los piratas no se quedarán con el tesoro sino que... Bueno, creo que es a vosotros a quién os toca descubrir este misterio, ¿Verdad?



Sólo os diré que la obra tiene acción, misterio y valores humanos.¿Qué más se puede pedir? Además nos permitirá trabajar en clase el estilo del autor plagado de comparaciones y metáforas, el uso de pseudónimos, el funcionamiento de un periódico, incluso nos convertiremos en periodistas para redactar en forma de noticia la aventura de Rosa Ribeiro. Pero, no adelanto más, ya que todo esto y mucho más lo iremos trabajando en clase... Espero que la lectura sea de vuestro agrado y cómo diría Bala Perdida... ¡Al abordaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario