sábado, 17 de mayo de 2014

RECITAL POÉTICO


Para conocer mejor a la Generación del 27 os propongo un recital poético para principios del mes de junio. Considero que la mejor forma de conocer la literatura de esta generación es acercarnos a su poesía de una manera cercana y participativa. Y es que esta generación poética, una de las más brillantes de nuestra literatura, está compuesta por muchos poetas. Y, desgraciadamente, un estudio teórico acaba convirtiéndose en un galimatías de poetas y títulos de obras. Para conseguir que estas poesías no sean meros datos en vuestras cabezas, creo que lo mejor es que vosotros mismos os acerquéis de una forma más personal a su poesía con la recitación y la reflexión personal de sus poemas.

  A continuación, os ofrezco las pautas que debéis seguir para el recital poético:

 TAREAS PREPARATORIAS para el recital: 
. Formación de equipos, uno para cada poeta.
. Búsqueda de información sobre el poeta: biografía, trayectoria literaria y rasgos más destacados de su poesía.
. Reflexión sobre los poemas: breve localización, tema, características métricas generales, análisis literario y lingüístico y reflexión personal del poema.
. Incorporación de materiales gráficos: presentación Power Point, retrato del autor, poemas acompañados con imágenes, fondos musicales…

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RECITAL?

1. Cada grupo elaborará una presentación Power Point en la que de forma breve se recoja la biografía del autor, su trayectoria literaria y los rasgos más destacados de su poesía (máximo tres diapositivas).

2. Luego se pasará al recital propiamente dicho. Cada alumno localizará el poema que le toca recitar dentro de la trayectoria poética del autor y a continuación, recitará el poema cuidando la entonación, las pausas y el tono. Es muy importante la dicción clara, matizada y emotiva.
Terminada la recitación del poema, el alumno explicará brevemente cuestiones literarias del poema (tema, métrica, análisis literario y lingüístico, reflexión personal).  El texto de cada poema y su comentario respectivo debe quedar recogido en la presentación Power Point.

3.Para el recital se pueden incorporar los materiales auxiliares que se consideren pertinentes: galería de imágenes, fotografías de la trayectoria vital y literaria del poeta, fondos musicales…


POEMAS SELECCIONADOS PARA EL RECITAL POÉTICO (todos estos poemas los podéis encontrar en la antología Tiempo de Poesía de la editorial Biblioteca Teide):


PEDRO SALINAS: Underwood Girls, Si me llamaras, sí…,Cero (fragmento)

JORGE GUILLÉN: Los nombres, Cima de la delicia, Beato sillón.

GERARDO DIEGO: Romance del Duero, El ciprés de Silos.

FEDERICO GARCÍA LORCA: Canción del jinete, Romance sonámbulo, La aurora, Casida de la mujer tendida.

VICENTE ALEIXANDRE:  Se querían, En la plaza.

DÁMASO ALONSO: Insomnio.

RAFAEL ALBERTI: El mar. La mar, Desahucio, La paloma.

LUIS CERNUDA: No decía palabras, Donde habite el olvido, Peregrino.

MIGUEL HERNÁNDEZ: Como el toro he nacido para el luto, Elegía a Ramón Sijé, Vientos del pueblo me llevan…


 Esforzaos en el trabajo (que ya estamos llegando al final de curso) y espero sorpresas, buena poesía y grandes recitadores. Seguro que no me defraudáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más