jueves, 27 de marzo de 2014

CONCURSO ESCOLAR DE RELATOS CORTOS, “UN VIAJE A TRAVÉS DE LA VIDA DEL GRECO”


  
Imágenes del espectáculo de luz y sonido LUX EL GRECO que se viene realizando desde
el 2009 en Toledo las noches de los viernes y sábados del mes de julio.

  Este año 2014 se celebra el IV Centenario de la muerte del Greco, pintor cretense que vivió muchos años en Toledo y que realizó importantes cuadros de temática religiosa. Para celebrar esta fecha se están realizando en Toledo numerosas exposiciones y homenajes que podrás descubrir entrando en http://www.elgreco2014.com/

  Por este motivo, la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado un concurso literario escolar de relatos cortos titulado 'Un viaje a través de la vida de El Greco', al que podrá concurrir el alumnado de centros docentes, no universitarios de Castilla-La Mancha. A continuación, os dejo un resumen de las bases del concurso para todos los alumnos de 1º y 2º de ESO que queráis participar. Os recuerdo que tenemos de plazo hasta el 4 de abril para participar en la convocatoria, así que decidme pronto si os interesa el concurso. Luego, no os preocupéis porque se pueden presentar los relatos hasta el 16 de mayo, por lo que tenéis muchos días para elaborar vuestros escritos.


  BASES DEL CONCURSO:

        .CONTENIDO.-

La temática de los relatos a concurso puede centrarse en alguna de estas tres obras vinculadas a tres etapas de la vida de El Greco:

1. El Salvador (en relación a sus orígenes y raíces en la isla de Creta)

2. Las Lágrimas de San Pedro (a su estancia en las ciudades de Venecia y Roma)

3 Vista y plano de Toledo (a su relación con la ciudad de Toledo), o bien en aspectos más generales de su vida y obra.


MODALIDADES Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.-

 1. La presentación se realizará en una de las siguientes modalidades:

    a) Relato corto con una extensión de uno a tres folios.

    b) Relato corto apoyado en sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, de extensión variable, que faciliten la expresión del alumnado con dificultades de comunicación.


 FECHA DE PRESENTACIÓN.-

 Los relatos a concurso, podrán presentarse hasta el 16/05/2014:

a) En formato electrónico mediante una carpeta con dos archivos: uno contendrá el trabajo del alumno y el otro los datos del alumno, del centro educativo y de la categoría a la que se presenta.

b) En el caso de trabajos, que requieran la presentación en otros formatos, se presentarán en sobre cerrado, que contendrá el trabajo del alumno/a y que incluirá otro sobre cerrado con datos del alumno/a, del centro educativo y de la categoría a la que se presenta.

El plazo máximo para resolver y notificar los premios concedidos será de tres meses, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria.


.  VALORACIÓN DEL RELATO.-

  El jurado valorará la originalidad y creatividad de los trabajos (hasta 10 puntos), el contenido en relación al tema elegido (hasta 10 puntos) y la forma de presentación (hasta 10 puntos).


PREMIOS.-

1. Se entregarán tres premios en cada una de las dos categorías A y B, consistentes en:

1º Premio: Herramienta TIC.

2º Premio: Libros ilustrados sobre El Greco.

3º Premio: Cómics sobre El Greco.

Así mismo, se otorgaran en ambas categorías, como 4º y 5º premio: dos diplomas acreditativos.


Por último, os proporciono un material auxiliar que os puede ayudar a realizar vuestros relatos.


    
     
          Las lágrimas de San Pedro                                  El Salvador



                      
                                               Plano y vista de Toledo

   
Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. Nació en 1541 en Candía, Creta y pintó en un estilo bizantino tardío. El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica. Alrededor del año 1566, se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta 1570. Recibió una gran influencia de dos de los grandes maestros del renacimiento. Asimilando el colorido de Tiziano, y la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, de Tintoretto.



El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. En Roma conoció a varios españoles que le persuadieron para que viajara a España. En 1577 llegó a Toledo y pronto recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad (1579). La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho (1584). Trabajó también para la catedral de Toledo: El expolio (1579). En 1586 pintó una de sus obras maestras, El entierro del conde de Orgaz, donde evidencia el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco.



Su visión personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística. El Greco gozó de una excelente posición en Toledo, donde recibió a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos pintó. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, temas de la mitología clásica y del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalipsis (1608), atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales. Murió en Toledo el 7 de abril de 1614.

Biografía de "El Greco" extraída de la página http://www.spainselecta.com/
  Podrás conocer más sobre el pintor entrado en la web oficial del IV centenario del Greco y pinchando en Universo Greco


                                          

                                     LUX GRECO 2013 PUERTA DE BISAGRA (TOLEDO)
                                         Vídeo realizado por Aurelio Gómez Castro
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario