miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un periodo histórico muy diferente al nuestro. Para comprender mejor la literatura del momento debemos ponernos en la piel de aquellos habitantes medievales que tenían unas condiciones de vida muy distintas a las actuales.

   En primer lugar, las ciudades existían (los burgos) pero eran pequeñas y no tenían más habitantes que un pueblo de hoy en dí, exceptuando ciudades importantes como París o Londres. La mayoría de la gente vivía en el campo, en los pueblos o aldeas, alrededor del castillo de algún señor o de un monasterio.

   La vivienda rural era modesta, una simple habitación con ventanas y con el suelo de tierra, con un pequeño huerto al lado de la casa. En las ciudades, las viviendas se amontonaban a lo largo de de estrechas callejuelas, llenas de barro pero no existía el adoquinado y con ambiente maloliente, pues la gente tiraba la basura por la ventana. En la Edad Media sólo los reyes y señores muy ricos empleaban velas para alumbrarse, ya que los más pobres cuando se hacía de noche se iban a dormir.


   La alimentación de los nobles eran carnes de cerdo y de aves y la población rural se alimentaba de pan, tortas, gachas de cereales y hortalizas.

   Las distracciones de la nobleza eran la caza, los torneos, los juegos de damas y el ajedrez. La mayoría de los caballeros no sabían leer ni escribir, los únicos que tenían cultura eran los clérigos. La mayoría de la población era iletrada de ahí la importancia de los relatos de transmisión oral que juglares y trovadores transmitían.
   El estado de los caminos era muy malo. El único medio de transporte era el caballo o los pies. La gente iba de peregrinación a santuarios célebres.

    Las condiciones de vida eran realmente duras y los conocimientos médicos escasos. Debido a la falta de higiene muchísimos niños morían a muy corta edad, muchas mujeres morían en el parto y accidentes como la caída de un caballo o una herida podían provocar la muerte. A ello hay que añadir las epidemias de peste, las hambrunas, las malas cosechas que hacía que en las ciudades y los pueblos se dieran altas tasas de mortalidad. La mayoría de la gente moría antes de los cuarenta años.

Las Danza de la Muerte en la Edad Media
 Para conocer más detalles sobre las condiciones de vida en la Edad Media pincha aquí

7 comentarios:

  1. wuauuuuuuu gracias me recontra ayudaste

    ResponderEliminar
  2. Gracias me saque un 5.0 en mi trabajo :'D

    ResponderEliminar
  3. y nosotros que hoy en dia nos quejamos de muchas cosas y ellos literalmente vivian en condiciones infrahumanas

    ResponderEliminar

  4. En otras paginas no lo encontraba y aquí encontré todo
    GRACIAS.!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me saque un 5.0

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió de mucha ayuda. gracias

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más