miércoles, 19 de enero de 2022

TEXTOS DESCRIPTIVOS

                          


   Los TEXTOS DESCRIPTIVOS explican cómo son las personas, los animales, los objetos, los lugares, los sentimientos. Describir se parece a pintar con las palabras.


Para realizar una descripción hay que seguir unos PASOS:

 1. Observar el objeto que se va a describir.

2. Seleccionar los rasgos característicos que distinguen la realidad descrita.

3. Ordenar  los elementos seleccionados: de arriba a abajo, de derecha a izquierda...

4. Redactar la descripción.


¿QUÉ RECURSOS EMPLEAMOS EN LA DESCRIPCIÓN?

. La adjetivación.- Los adjetivos expresan cualidades o estados de los objetos a los que se refieren:  enorme, interesante, alto, claro...

. Las comparaciones o metáforas: "La chimenea ofrecía un aspecto siniestro, como una boca enorme y hambrienta".

- Puedes conocer más recursos y ejemplos de descripción pinchando en el siguiente enlace:  Recursos lingüísticos y literarios


TIPOS DE DESCRIPCIÓN 

Hay distintos tipos de descripción y cada uno de ellos tiene características diferentes:

- Descripción técnica: es una descripción objetiva en la que se caracteriza al objeto descrito con precisión y claridad. Esta descripción es propia de los textos científicos y técnicos y tiene una finalidad informativa, ya que pretende manifestar la realidad de forma precisa, sin expresar opiniones ni sentimientos.

- Descripción literaria: son más expresivas y subjetivas. Se seleccionan algunos rasgos y se utiliza un lenguaje más literarios. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo. Se transmiten emociones y sentimientos.

A continuación, te ofrezco dos textos. Uno de ellos es una descripción técnica y el otro es una descripción literaria. ¿Sabrías a qué tipo de descripción corresponde cada una de ellas?

"Tenía Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de su dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y obscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y sus fríos manantiales".

"El rinoceronte pertenece a la familia de los mamíferos placentarios del orden de los perisodáctilos. Tienen uno o dos cuernos en el hocico, dependiendo de la especie; La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño y los ejemplares adultos suelen sobrepasar la tonelada de peso".

Con la descripción podemos explicar cómo son las personas, los objetos, los lugares, los animales... En el siguiente enlace Tipos de descripción podrás conocer las diferentes descripciones que podemos hacer de las personas.

RETO PARA ESPIAS AVANZADOS... 


Por último, repaso de la descripción, descripción de lugares y  Animales del bestiario medieval 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más