viernes, 21 de enero de 2022

LAS FÁBULAS

                                      

Las fábulas son relatos literarios cortos que suelen estar protagonizados por animales y que tienen una moraleja final. Pueden estar escritos en prosa o en verso y buscan ser útiles a los lectores, pues les aportan una enseñanza positiva para la vida, unos modelos de conducta a seguir (esta enseñanza viene recogida en la moraleja final de la fábula).

La fábula suele estar protagonizada or animales que se comportan como humanos, con sus mismos defectos y virtudes. Critican defectos universales como, por ejemplo, la envidia, la avaricia, la mentira... También hay fábulas protagonizadas por personas (como la fábula de "La lechera"), por objetos, por elementos de la naturaleza...

 La estructura de la fábula es muy sencilla: presentación, nudo, desenlace y moraleja.


                                   

Aprendemos más... Breve historia de la fábula

La fábula es un género literario muy antiguo presente en distintas civilizaciones. En la Antigua Grecia el escritor de fábulas más conocido es Esopo (siglo VI a.C) que escribió muchos de estos relatos cortos y didácticos cuyos personajes eran animales que tenían problemas humanos y que terminaban con una moraleja. Se dice que le gustaba recopilar pequeñas historias populares que escucha y copiaba.

Algunas fábulas muy conocidas de Esopo son "La liebre y la tortuga", "La cigarra y la hormiga" y "El pastor mentiroso".

En la Roma Antigua, uno de los más destacados cultivadores de fábulas fue Fedro que compuso cinco libros de fábulas siguiendo el ejemplo de Esopo. Una fábula muy conocida de Fedro es la de "La zorra y el cuervo".

En la Edad Media, la fábula aparecían dentro de relatos más largos como podemos ver en obras españolas como Libro de Buen Amor.

Las fábulas han sido siempre muy apreciadas por su contenido didáctico. Tuvieron también importantes representantes en el siglo XVII con Jean de la Fontaine en Francia, que inspirándose en autores clásicos, escribió doce libros de fábulas escritas en verso. El subgénero de la fábula triunfará en el siglo XVIII con autores como Iriarte y Samaniego. Estos dos fabulistas españoles encontraron en la fábula un cauce para enseñar deleitando, para instruir moralmente a los lectores.

  ALGUNAS FÁBULAS...

Pinchando en el siguiente enlace podrás leer muchas fábulas de Esopo: Fábulas de Esopo

 La zorra y las uvas de Samaniego



El burro flautista
de Iriarte


                                       

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.

Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.

Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.

Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.

En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.

«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».

Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario